El Observatorio de Economía de la Salud (OES) ha organizado un debate con los candidatos a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)
La elección del nuevo presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) se celebrará a finales de octubre, es por ello y debido a que es un tema de absoluta actualidad en el mundo de la gestión sanitaria, que el Observatorio de Economía de la Salud (OES) organizó recientemente un debate con los candidatos a su Junta Directiva. Una cita que estuvo moderada por José María Martínez, presidente del Grupo Health Economics.
José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos y candidato a la presidencia por la candidatura LIDERASEDISA; Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y candidato a la presidencia por la candidatura SEDISAINTEGRA; y Miguel Ángel Máñez, quien opta a la Secretaría General de la entidad por la candidatura INNOVASEDISA y representó a Carlos Arenas, fueron los participantes del coloquio.
El desarrollo del debate se estructuró en cuatro bloques: en el primero, el moderador dio a conocer a los candidatos, además de explicar la metodología del coloquio.
En el segundo bloque, José María Martínez pidió a los candidatos que definieran su candidatura brevemente. Miguel Ángel Máñez dijo que su programa se basa en tres claves básicas: participación, ética y transparencia. “Nuestro objetivo principal es que SEDISA sea de todos los socios”. Por su parte, Modoaldo tildó su candidatura de reformista porque su equipo forma parte de la historia de SEDISA, pero a la vez les gustaría incorporar un 80% de personas nuevas, “de todos los ámbitos competenciales y de todos los enfoques posibles”. Para finalizar, el candidato a la presidencia de LIDERASEDISA usó cuatro palabras para definir su candidatura: experiencia, liderazgo, servicio y continuidad estratégica. “No pretendemos servirnos, sino servir a su causa poniendo a disposición nuestros respectivos liderazgos”, subrayó Soto.
La explicación de sus respectivos programas fue el siguiente punto del debate. Comenzó Máñez con una breve historia reciente de SEDISA, en la que había un posicionamiento oficial sobre compra pública y ningún socio sabía que se estaba elaborando dicho posicionamiento, lo supieron a posteriori. “Esto solo un ejemplo de cómo no queremos que se trabaje en SEDISA”. Continuó: “Nos basamos radicalmente en el liderazgo participativo, intentamos ser una candidatura representativa del mundo de la gestión que nos rodea”, lo que implica según él, que su candidatura cuente con más mujeres, más mandos intermedios y más enfermeras. En palabras del representante de INNOVASEDISA respetan todos los principios de una sociedad científica como SEDISA, pero “apostamos por la innovación para adaptarnos y hacernos más visibles, y además compartirlos con unos profesionales que no son los de hace 20 años”. Desde esta candidatura apuestan por la evolución, quieren reducir la endogamia en una sociedad plural: “Todos los socios tienen que sentirse parte de SEDISA, esto se consigue cambiando las medidas de los estatutos y sobre todo con transparencia”. También creen conveniente y necesario “crear vocalías específicas dentro de la junta directiva”, y sobre todo algo que les preocupa mucho es ampliar el término “directivo de la salud”.
Dentro de la organización y el papel de las agrupaciones territoriales es fundamental para esta candidatura “que tengan más autonomía y un papel mucho mayor en la gestión del día a día”. Según manifestó Máñez, les gustaría potenciar todavía con más medios la secretaría técnica, el área de comunicación y el área de formación. Proponen crear comisiones y grupos de trabajo por áreas de conocimiento, recursos humanos, logística y compras…para que se puedan desarrollar «líneas de investigación y líneas de estudio en estos ámbitos e incluso generar jornadas específicas”.
En el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías, Máñez cree muy importante la integración real del sistema sanitario con los servicios sociales. Y en cuanto a la profesionalización ha dos cosas que considera esenciales: “hace falta una cultura de la profesionalización y evaluar de forma seria y rigurosa los modelos existentes en España y en otros países”.
Para finalizar con su intervención, Miguel Ángel Máñez habló sobre el código ético y la transparencia “tenemos que tener un marco estable que nos permita ser autónomos e independientes y separar la financiación de la toma de decisiones de la sociedad”. “En cuanto a las medidas para los socios, queremos necesaria una mayor participación”, además les gustaría poner en marcha un defensor del socio, “una línea de apoyo a todos los socios que estén en transición, otro trabajo, desempleo…para que busquen salidas profesionales a su gestión y también apoyen a los socios que empiezan y quieren forma parte de un equipo directivo”.
Por su parte, Modoaldo Garrido explicó que su oferta se sujeta sobre cuatro pilares fundamentales: “nuestra vocación se expresa en esa manera de integrar, compartimos una estrategia global”. También les gustaría integrar a los “partner, que son importantes en la industria, es parte importante de SEDISA y protagonista de la evolución del sistema”, analizó. La segunda línea que sigue su candidatura para la que se postula como presidente es el buen gobierno, esto incluye una lucha contra los conflictos de interés, contra la corrupción, y la transparencia en un entorno profundamente claro. Su tercera línea estratégica es la innovación: “hay que innovar en todos los niveles en el gobierno, y eso significa ir a modificaciones estatuarias”. Esto se traduce en una nueva manera de dirigir la organización, “se trata de un liderazgo empático donde las personas sean el núcleo fundamental”, concluyó.
Garrido también habló sobre el concepto de economía circular, “que busca aprovechar todo para que haya los menos residuos posibles”, de y una oferta docente: “debo instar a la autoridad ministerial a que defina un área de capacitación específica profesional, que les diga a las escuelas que sean capaces de ser acreditadas”, concluyó. A falta de tiempo en su turno de palabra, Modoaldo instó a que el público asistente visitara el manifiesto de 50 acciones en el que se desarrolla y concreta su candidatura.
El gerente del Hospital Clínico Universitario San Carlos y candidato a la presidencia de SEDISA por la candidatura LIDERASEDISA fue el último en explicar su programa. José Soto expuso sus preocupaciones: “A los que formamos parte de esta candidatura nos preocupa ser más influyentes en el estado de salud de nuestra población y en la Junta Directiva del estado de salud de nuestra sociedad”. Soto considera que tienen que ser vector de opinión como sociedad ante los problemas del sector de la salud, “queremos que se nos escuche y pactar con nuestras autoridades y eso lo tenemos que hacer abriendo nuestras puertas de la sociedad a una participación constante de los socios que no forman parte de la Junta Directiva”, desarrolló en su intervención. En este sentido Soto, dio a conocer su lema: 200 socios, siempre con la Junta, “vamos a incorporar comités y comisiones estables que van a desarrollar nuestras estrategias de integración, de transparencia, de valores éticos, de formación y desarrollo corporativo”.
En cuanto al desarrollo profesional de la formación y la profesionalización de la gestión sanitaria, quieren promoverlo intensamente: “tenemos que ser factores clave del reconocimiento social de los directivos y de la excelencia en nuestro devenir como directivos de la salud”, analizó. Para ello, continuó, van a ser una organización activa y participativa con una “visión clara de liderazgo”. Durante su intervención también se comprometió a incorporar prácticamente todas las estrategias de sus dos predecesores de turno, “creemos en lo mismo, somos unos trabajadores en equipo y nuestra experiencia proviene de ahí”.
Por otro lado, Soto invitó al público a leer detenidamente las 42 líneas estratégicas que configuran su programa público. Además, habló sobre la incorporación de un grado de directivo, “es una manera de garantizar futuro en la función directiva y en las responsabilidades inherentes al desarrollo de nuestra sociedad”. Para finalizar, recopiló las palabras claves de su candidatura: honestidad, transparencia, innovación e integración.
Como colofón al debate, los candidatos tuvieron un turno de réplica en el que enfatizaron en algunos temas que habían puesto de manifiesto en el bloque anterior y dieron su opinión personal sobre la sostenibilidad, la formación, los actuales modelos de gestión, el manejo de presupuesto por parte del gestor sanitario y la descentralización sanitaria en España. A continuación, puede visualizar el debate íntegro de los candidatos en las instalaciones de ConSalud TV: