La inteligencia artificial, una tecnología al servicio de las personas
Cuando hablamos de inteligencia artificial aplicada a la sanidad es fácil pensar en algoritmos, datos y sistemas capaces de analizar información a una velocidad imposible para una persona. Pero detrás de toda esa tecnología hay algo mucho más sencillo, una persona que necesita que alguien llegue antes, que detecte a tiempo lo que está ocurriendo o que reciba una atención adaptada a sus circunstancias.
Ese es el verdadero sentido de la transformación digital que estamos impulsando en la Comunidad de Madrid. No se trata de digitalizar sin sentido, ni de sustituir la relación entre médico y paciente por una pantalla. Se trata de utilizar la tecnología para la consecución de los retos a los que se enfrenta la sanidad actual y de futuro, que los profesionales sanitarios tengan la información que necesiten en cada momento para atender y dedicar más tiempo, a lo que ninguna máquina puede reemplazar, como es escuchar, acompañar y cuidar a su paciente.
En los próximos años desplegaremos proyectos de inteligencia artificial que pueden transformar la prevención y el seguimiento de las enfermedades crónicas. CRON-IA permitirá a los médicos y profesionales sanitarios hacer un seguimiento y monitorizar de forma remota a cerca de dos millones de personas con patologías como hipertensión, diabetes, EPOC, insuficiencia cardiaca o deterioro cognitivo, identificando, de forma temprana, posibles alteraciones en su estado de salud.
Con este proyecto podremos detectar determinadas señales de alerta de forma temprana, porque en sanidad, llegar antes importa. Puede significar ajustar un tratamiento, evitar una hospitalización o proporcionar tranquilidad a una persona y a su familia.
También queremos llevar la atención sanitaria a los hogares. Con Personaliz@ ampliaremos el seguimiento remoto de personas hospitalizadas en sus domicilios, facilitando a los profesionales sanitarios datos clínicos en tiempo real, mejorando el confort del paciente mediante la recuperación en su entorno familiar.
‘Desplegaremos proyectos de inteligencia artificial que pueden transformar la prevención y el seguimiento de las enfermedades crónicas’
Y con PREVEN-IA avanzaremos en medicina de precisión mediante la creación de gemelos digitales capaces de integrar toda la información clínica, genómica, analítica e imagen médica de los pacientes, permitiendo a los clínicos simular la evolución de una enfermedad o respuesta a un tratamiento, facilitándoles decisiones terapéuticas más personalizadas. No hablamos de que una máquina decida por un médico, sino de proporcionar al profesional una herramienta adicional para comprender mejor cada caso.
Detrás de estas iniciativas hay historias personales. Un paciente que no tiene que explicar de nuevo toda su trayectoria clínica. Un médico que dispone de información relevante para decidir. O una familia que se siente más acompañada cuando un familiar recibe atención en casa.
Por eso, hablar de inteligencia artificial en sanidad es hablar, sobre todo, de confianza. Los datos de salud requieren las máximas garantías de seguridad, privacidad y el uso de la IA de supervisión profesional y de aplicación de principios éticos.
La Comunidad de Madrid quiere estar a la vanguardia de esta transformación, pero nuestro éxito no se medirá por el número de algoritmos que pongamos en funcionamiento. Se medirá por nuestra capacidad para facilitar el trabajo de un profesional, para que se pueda anticipar a una enfermedad, mejorar la atención de un paciente y hacer más sencilla la relación del ciudadano con su sistema sanitario. La inteligencia artificial es una gran aliada que puede ayudarnos a conseguirlo.
Misma temática
¿Quieres ver lo que New Medical Economics te ofrece?


