La Asociación Española para la Calidad (AEC), que cumple este año 63 años de vida, tiene por objeto la promoción de la calidad como principio ético y como práctica de gestión. La configuran más de 1200 socios, entre los que se encuentran empresas y profesionales de todos los sectores y tamaños. Su misión no es otra que la de promover la competitividad de las empresas y de los profesionales.
Beatriz López Gil, su actual presidenta, ha sido designada la primera mujer en presidir la Asociación Española para la Calidad desde su fundación. Para ella, fomentar la calidad es un reto apasionante: “La calidad es el camino a la competitividad, a la resiliencia, al crecimiento. También es el camino hacia organizaciones más éticas, humanas y sostenibles. Requiere conocimientos, inteligencia y, sobre todo, esfuerzo”.
Según López Gil, hoy en día “la calidad no es solo una calidad del producto o de contratos. Hoy es mucho más que eso. También es una calidad de valores y de sentimientos, los de las personas”.
En la AEC, “veo cada día los desafíos y las oportunidades de las organizaciones y de los profesionales de nuestro tiempo: la digitalización, la sostenibilidad, la presión regulatoria o la competencia global. Nuestro reto es proporcionarles orientación ante entornos tan exigentes, y lo hacemos impulsando la calidad, como principio ético y como práctica de gestión, y favoreciendo espacios de relación para la colaboración y el intercambio de conocimiento”, cuenta su presidenta.
La Asociación Española para la Calidad, que ha visto el devenir de la calidad, de la industria española, y de nuestro país, no ha perdido la esencia de lo que es, “un punto de encuentro de buenas personas, de buenas empresas, por el bien de nuestro país, a través de la calidad”.
Su actividad la desarrollan a través de encuentros y otras iniciativas de relación, como jornadas y congresos. También disponen de un amplísimo catálogo de formación, que llevan a cabo en modalidad híbrida presencial, en formato online, o con programas específicos in-company. Su formación va dirigida al profesional, para ayudarle en su trabajo diario. Una formación impartida por profesionales y para profesionales.
Este 2024 lo han iniciado con 18 espacios de relación. Unos de carácter horizontal, como son la calidad, la sostenibilidad, la innovación, la experiencia de cliente, las tecnologías de la información, la privacidad, la seguridad y salud laboral, el medio ambiente, las operaciones o la inteligencia artificial, y otros de carácter sectorial como las industrias del automóvil, de la defensa, aeroespacial, agroalimentaria, de la moda, la certificación y verificación, o su recién constituido Comité AEC de Sanidad.
Comité AEC de Sanidad
La creación de un Comité de Sanidad en la Asociación se ha producido, “más que por el impulso de la Asociación, como una consecuencia natural, promovida por los intereses de nuestros socios”, indica Beatriz López.
Numerosas organizaciones de la salud son socios de la AEC y desde hace tiempo han venido encontrado en ella espacios y recursos de interés, por ejemplo, en el concepto de experiencia de paciente, en la práctica Lean, en la implantación y evaluación de modelos de gestión normalizados, en la gestión de los riesgos propios de la actividad sanitaria, en el cumplimiento de la legislación de protección de datos personales, en ciberseguridad, o en las nuevas obligaciones derivadas de la Directiva de Información de Sostenibilidad.
Por otro lado, el sector de la Sanidad tiene retos propios en cuanto a calidad se refiere, “unos retos de gran dimensión y muy específicos”, señala la presidenta de la AEC, y continúa: “Está centrado en las personas y eso le confiere unas características y dificultades muy específicas”.
Fruto de ello nace el Comité AEC Sanidad, con el objetivo de formar un foro de conocimiento, difusión, intercambio de experiencias y promoción de la Sanidad española en torno a la calidad, que aborda de manera integral e inclusiva los retos actuales y futuros del sector.
Su presidenta es María José Basanta Felpeto, experiencia de cliente de Vithas, y para este Comité considera que debe contar con un equipo multidisciplinar que conozca este sector desde todas las áreas que lo componen. Comparte esta iniciativa con personas con mucha experiencia en su ámbito competencial, profesional y relacional, como son: José María Martínez García, de New Medical Economics; Francisco Juan Ruiz, Salud de DKV, Escarlata López Ramírez, oncóloga radioterápica en GenesisCare, José Manuel Pérez Iglesias, asistencial en DomusVi; Javier del Olmo, finanzas en Unilabs; José Tolsdorf, calidad de HM Hospitales; y José Francisco Soto Bonel, de SEDISA.
“Ser un espacio referente en materia de Sanidad y contribuir a la adaptación de las organizaciones y de la sociedad en general en el ámbito sanitario en un entorno social, cultural y tecnológico de constante cambio es el objetivo principal de este Comité”, cuenta Basanta.
Junto con su equipo directivo, le gustaría impulsar la mejora continua y sostenible de los sistemas y servicios sanitarios, para garantizar la seguridad, la calidad, la eficacia y la equidad de la atención a los pacientes y familiares. Para ello, están comprometidos con valores que consideran deben estar presentes en cualquier acción que vamos a promover en el ámbito sanitario: “excelencia, innovación, sostenibilidad y cooperación”.
Para Basanta es un honor tener la oportunidad de impulsar la creación de este espacio dedicado al sector en el que está desarrollando su carrera profesional con tanta vocación, “son 18 años ya los que llevo de apasionante dedicación en el área de relación con el paciente. Ha sido muy ilusionante que la propia AEC nos haya apoyado tanto para dar el paso a crear este espacio. Y lo que más destaco y más me motiva es poder contar con compañeros de viaje que tienen tanta experiencia y muy reconocidos en el mundo sanitario”.
Su principal reto es llegar a todos los organismos, empresas, asociaciones y profesionales vinculados a sanidad y que sientan que este será un lugar para compartir, debatir, construir y cooperar juntos por un bien de interés común: calidad, accesibilidad y sostenibilidad en ámbito de la salud.
“Será fundamental contar la participación de asociaciones y sociedades científicas de referencia, asociaciones de pacientes y la industria del propio sector en nuestros foros y eventos”, destaca la presidenta del Comité de Sanidad de la AEC.
En la misma línea que la AEC, desde este Comité se van a ofrecer foros y eventos para compartir información, conocimiento del sector y fomentar relaciones. “Escuchar cuáles son los temas de interés y abordarlos de manera profesional y sin sesgos que impidan poner el interés ciudadano y profesionales en el centro del debate. Apoyar e impulsar la formación, asesoramiento experto y compartir con todas las comisiones y comités sectoriales que ya existen en la AEC conocimiento y aprendizajes”.
Además, a Mª José Basanta le gustaría que la AEC y desde este Comité se premie y reconozcan las mejores prácticas que impacten en el ámbito sanitario o sociosanitario y, sobre todo, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.