El pasado 12 de noviembre, se celebró en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) en Barcelona la jornada “Estrategias sanitarias oncológicas: presente y futuro”. Organizado por New Medical Economics y contando con la colaboración de instituciones y organizaciones sanitarias como la UIC, el Departament de Salut, el Institut Català d’Oncologia (ICO), el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), el Parc Taulí, el Cancer Institute and Blood Disorders y la Associació Contra el Càncer de Barcelona, este encuentro reunió a destacados expertos del ámbito oncológico y sanitario de Cataluña para analizar y debatir sobre los retos actuales y el futuro en la atención y tratamiento del cáncer. Además, el evento contó con el patrocinio de Astellas, Bristol Myers Squibb y Daiichi Sankyo | AstraZeneca.

El objetivo de este encuentro de expertos fue establecer un diálogo entre los líderes del sector para identificar las áreas de mejora en la oncología y proponer estrategias de avance hacia la excelencia en el proceso asistencial de los pacientes con cáncer. Desde la prevención y el diagnóstico precoz hasta la atención asistencial y las innovaciones tecnológicas, quedando abordado en profundidad cada aspecto de la atención oncológica.

La jornada contó con la participación de figuras relevantes como Joan Brunet Vidal, director general del Institut Català d’Oncologia; Ariadna Mas i Casals, subdirectora general de Planificación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya; Xabier Michelena Vegas, responsable de Informática Clínica de la Estrategia de Salud Digital de Catalunya; Antoni Gilabert Perramón, director de Innovación del Consorci de Salut i Social de Catalunya; Ángela Sánchez Martorell, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Barcelona; Alejandro Navarro Mendivil, especialista en Oncología Torácica del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona; Miguel Ángel Seguí Palmer, jefe del Servicio de Oncología del Consorci Corporació Parc Taulí; Susana Vives Polo, especialista del Departamento de Hematología Clínica del ICO Badalona-Hospital Germans Trias i Pujol; y estuvo moderado por José María Martínez García.

El director del ICO fue quien inauguró el encuentro con una ponencia sobre el futuro de la estrategia oncológica en Catalunya. Durante su intervención, el Dr. Brunet hizo un repaso del escenario que tenemos y el que se prevé que vamos a tener con respecto a la oncología: “Estamos aumentando la incidencia del cáncer. Hay que trabajar en red para poder dar la mejor asistencia a los pacientes y utilizar la inteligencia artificial para disminuir la burocratización”.

La segunda en intervenir fue la subdirectora general de Planificación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya. Ariadna Mas ofreció una perspectiva sobre la planificación sanitaria y la mejora en la atención al paciente y la orientación del Nuevo Mapa Sanitario de Catalunya y del Plan de Salud. Además, detalló algunas de las líneas estratégicas del plan oncológico catalán como el cribado, el diagnóstico precoz y los circuitos, la medicina de precisión, la atención a largos supervivientes y el trabajo en red.

Por su parte, Xabier Michelena ofreció su punto de vista sobre la transformación digital e inteligencia artificial en oncología. El experto explicó hacia dónde va la Estrategia de Salud Digital en Catalunya, “esto requiere un cambio de infraestructura importante en el sistema y de un compromiso político”. Michelena indicó que a día de hoy “tenemos sistemas de información disgregados y varios centros utilizan sistemas de información distintos con su base de datos, su lógica y su aplicación. Planteamos poner el dato en el centro, un repositorio único de datos modelados en estándares interoperables, y a partir de ahí se podrá mejorar la innovación”.

En la línea de la innovación y el acceso temprano a los medicamentos, Antoni Gilabert Perramon habló del por qué, del cómo y del cuándo. En cuanto al por qué dijo que porque ganaban todos: administración sanitaria, los profesionales, los pacientes y la industria. Con respecto al cuándo, considera fundamental tener en cuenta 5 aspectos para decidir un acceso precoz: la evidencia de los datos, que sea relevante clínicamente, que sea importante socialmente, la urgencia y si hay alternativas o no (no es lo mismo un primer fármaco en algo que no hay solución a cuando hay solución).  Para hacerlo posible, Antoni Gilabert propone un cambio de perspectiva, transitando desde el control previo y las negociaciones de precios y descuentos hacia la evaluación de resultados y el pago por resultados. “¿Cómo? A través de 3 acciones: 1) Reducir la evaluación ex-ante en favor de la evaluación ex-post, es decir, medir, seguir y monitorizar los tratamientos; 2) Apostar por la autonomía de gestión de los profesionales y las organizaciones sanitarias mediante las tarifas por patología; y 3) Compartir los riesgos de la incertidumbre a través del pago por resultados».

La gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Barcelona expuso las necesidades y preocupaciones de los pacientes. Durante su intervención habló sobre el estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC, en el que se detallaba que el 40% de las personas en situación oncológica perciben una soledad no deseada, “también se ha demostrado que hay una disminución de los ingresos de las personas con cáncer”, indicó Martorell. La atención integral a la persona con cáncer, las necesidades emocionales y el programa al largo superviviente son otras de las cuestiones a las que Ángela Sánchez señaló que hay que hacer frente.

Para hablar sobre las necesidades y prioridades en la práctica clínica intervinieron Alejandro Navarro Mendivil, Miguel Ángel Seguí Palmer y Susana Vives Polo. Por su parte, Alejandro Navarro se centró en el cáncer de pulmón, aportó datos como que en el año 2023 se diagnosticaron 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en todo el territorio español y que aproximadamente 24.000 muertes al año son ocasionadas por esta enfermedad. Para el especialista uno de los puntos más importantes es que “el 70% de los pacientes cuando se diagnostican, ya se diagnostican con enfermedad avanzada y las opciones potencialmente de conseguir una larga supervivencia son a día de hoy todavía muy mejorables”. El Dr. Navarro también habló del programa Cassandra, un proyecto piloto para implementar el cribado de cáncer de pulmón.

A Miguel Ángel Seguí, sin embargo, le preocupa la sobrecarga asistencial en oncología clínica, “tenemos muchos más pacientes y además hemos aumentado muchísimo la complejidad”. El Dr. Seguí también indicó que no hay protocolos comunes de asistencia compartida y que, en oncología, enfermería es fundamental. Otros puntos que señaló el experto fueron la falta de equidad en el acceso a la innovación en fármacos y la medicina de precisión.

La última en intervenir fue Susana Vives y lo hizo sobre el cáncer hematológico, el cuarto tipo de cáncer que más incide en España. Las necesidades y prioridades que destacó fueron los recursos, el cambio de población y la investigación.

El evento concluyó con una mesa de debate moderada por José María Martínez García, presidente ejecutivo de New Medical Economics, donde se discutieron las principales prioridades y estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en Catalunya y España. Los expertos coincidieron en la importancia de trabajar en red y garantizar un acceso equitativo a los tratamientos, independientemente de la ubicación del paciente.

Este encuentro de expertos ha servido de apoyo y compromiso para seguir desarrollando estrategias que promuevan la excelencia en la atención oncológica y mejoren el proceso asistencial de los pacientes, abordando los desafíos actuales y mirando hacia un futuro donde la innovación y la colaboración serán claves.