En el destacado marco del congreso oftalmológico Facoelche 2024, celebrado del 1 al 3 de febrero, se dio a conocer el innovador servicio de Diagnóstico Oftalmológico Robotizado mediante Inteligencia Artificial (DORIA), actualmente ya implementado en el prestigioso Hospital Universitario La Paz (HULP), de Madrid, cuyo Servicio de Oftalmología está dirigido por el Dr. Félix Armadá-Maresca. Asimismo, el HULP se convierte en el primer hospital público de Europa en implantar este innovador servicio. Este avance permite obtener un prediagnóstico integral del paciente antes de la consulta oftalmológica, marcando un hito en la atención médica.
El simposio donde se presentó este servicio pionero, contó con la destacada participación de los representantes de algunos hospitales públicos más importantes a nivel nacional, entre ellos: el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital General Universitario de Elche, el Hospital Provincial de Castellón, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital General La Mancha Centro, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario de Donostia y el Hospital Universitario de León.
El propósito de este encuentro fue dar a conocer este avance para la sanidad española. El servicio integral presentado por el Dr. Armadá va más allá de una tecnología única en el mundo, como es el EyeLibTM de Mikajaki, incluyendo personal humano capacitado en la tecnología, como optometristas e ingenieros superiores de operaciones y técnicos, junto con toda la infraestructura de comunicación integrada en el sistema hospitalario.
El circuito del paciente involucra la toma de agudeza visual, anamnesis y una exploración completa del equipo, por Inteligencia Artificial, con 100 mediciones objetivas y la posibilidad de detectar más de 20 patologías oculares, en tan solo 8 minutos. Los resultados se envían al Servicio de Oftalmología para realizar un cribado eficiente de los pacientes. El Dr. Armadá contó que, según las estadísticas de los primeros 800 pacientes, el 30-35%, después de un diagnóstico completo, recibe directamente el alta con un seguimiento pautado; otro 30-35% se redirige al ambulatorio y el resto de los pacientes se distribuyen entre las diversas especialidades del servicio.
Según el Dr. Armadá: “Esto nos va a hacer gestionar las consultas y redirigir a los pacientes de forma más eficiente, disminuyendo de forma drástica el atasco en la lista de espera diagnóstica, redundando en un mejor servicio para los pacientes, porque van a ser atendidos mucho antes. Es un sistema muy bueno para poder gestionar mejor y de una forma más eficiente y moderna una población grande como la que tenemos en nuestro hospital”.
Por su parte, ZINK Medical, empresa fundadora del servicio DORIA, afirma que su misión es ayudar y facilitar el trabajo de los servicios de oftalmología, luchando por una democratización del paciente, velando siempre por la innovación y excelencia médica.