Como continuación a nuestra columna anterior, y en relación a la complejidad del gobierno corporativa, que ha venido a tener el lugar de la RSC, podemos indicar que la transparencia se configura como eje principal sobre el que se construye el gobierno corporativo, cuyo encaje se encuentra en las pymes (en el sector público diríamos gobernanza o buen gobierno).
Dicho lo anterior debemos repasar el sentir, si se me permite esta expresión de lo que es transparencia y sus motivos, para luego pasar a establecer y comentar como con la transparencia pasamos al buen gobierno corporativo.
La transparencia empresarial implica comunicar a los grupos de interés, de manera honesta, eficaz y accesible, información relevante sobre las políticas, las prácticas y los resultados de gestión.
Las obligaciones legales y normas de menor rango relativas la transparencia empresarial ha aumentado y también su alcance. Ya no afectan únicamente a los aspectos financieros, sino también a la gestión de impactos relacionados con la sociedad, el medioambiente o la ética e integridad corporativa. Ser una empresa responsable conlleva necesariamente ser transparente. Ser una empresa responsable conlleva gobernarse mediante el modelo del gobierno corporativo, y con ello estructuramos la toma de decisiones y el apoyo a la Responsabilidad Social Corporativa.
La transparencia empresarial contribuye a la construcción de relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés, puede influir de forma positiva en la reputación de la empresa, en su capacidad para atraer inversiones y en su adaptación a los cambios del entorno. A pesar de la importancia de la transparencia, es común que la información de sostenibilidad y buen gobierno proporcionada por las empresas esté vinculada a estrategias de marketing, relaciones públicas o gestión de la reputación y no responda a un proceso de rendición de cuentas. Rendición de cuentas que es el fin último y de los que el valor de la transparencia en el Estado de Derecho, y el principio general del Derecho que lo entiende como fundamento jurídico.
‘Ser una empresa responsable conlleva necesariamente ser transparente’
Desde esta perspectiva, y ya centrándonos en las pymes, y en la importancia que la transparencia y el gobierno corporativo tiene en el sector sanitario, sector en el que la confianza tanto del paciente/cliente, como del contratante de servicios de salud (las administraciones públicas y seguros de salud), como de cualquier otro agente de la cadena, precisan percibir la honestidad y transparencia de la e entidad debemos apuntar que se tienen en consideración los siguientes aspectos:
Fomentar la transparencia en las prácticas empresariales.
Información no financiera equiparable a la información financiera: establecer un equilibrio, reconociendo la importancia de ambos conjuntos de datos para una comprensión completa y equitativa del desempeño empresarial.
Estándares o indicadores muy precisos y exhaustivos: asegurar que la información proporcionada sea de alta calidad y comparable entre diferentes empresas.
Entidades capaces de velar por la integridad corporativa a través de marcos legales y reguladores efectivos.
Adecuado control y verificación de la información publicada por externos independientes: garantizar la credibilidad de la información divulgada a través de la involucración de las partes interesadas.
Ciudadanía más informada, consciente y exigente: empoderar a la sociedad al fomentar la información, conciencia y exigencia ciudadana en relación con las prácticas empresariales.
Capacidad de evaluación y auditoria la implantación en transparencia y gobierno corporativo.