Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) han acercado la innovación a los profesionales sanitarios, que ya no son meros receptores de las soluciones digitales, sino que las cocrean, sin necesidad de saber programar. Así lo demuestran los 65 proyectos presentados por profesionales sanitarios en el Hackathon Salud, el mayor maratón de cocreación en salud en español. En su octava edición ha irrumpido como tendencia la IA y uno de cada cinco proyectos está basado en ella. Uno de los requisitos de los proyectos que se presentan es acreditar la veracidad de la información de salud y, de hecho, hay retos específicos para encontrar soluciones digitales contra la desinformación en salud, en concreto en antibióticos y en medicamentos en general.
Este evento, organizado por la plataforma de dinamización e innovación del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS), la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud, cuenta con la colaboración de las principales sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y, por supuesto, del Instituto #SaludsinBulos. Con ellos se consensuó un decálogo ético sobre la IA en salud, en el que uno de los puntos clave era la desinformación. Las posibilidades de innovar se han multiplicado con la popularización de herramientas como ChatGPT y la implantación en los centros sanitarios de sistemas basados en IA para estructurar los datos clínicos y acelerar la investigación. Al mismo tiempo, también han aumentado los riesgos de desinformación, que es más creíble y está al alcance de cualquiera.
Por eso, más que nunca, se necesita que los profesionales sanitarios lideren la innovación, que conozcan las posibilidades de la tecnología y cocreen soluciones digitales en colaboración con ingenieros, emprendedores, expertos en datos y pacientes, basadas en el rigor científico.
Ese es el objetivo del Hackathon Salud, que ha batido su récord de participación con casi 200 hackers de salud inscritos para solucionar alguno de los 8 retos propuestos. Los ganadores accederán a ayudas para desarrollar sus soluciones digitales y testarlas en centros de la plataforma ITEMAS. Además, todos los participantes podrán acceder a un programa de mentorización eHealth Startup ofrecido por AIES y LeanSpots. Se trata de un ecosistema para impulsar aquellas soluciones innovadoras en salud que ayuden a mejorar la asistencia sanitaria. Incluye licencias de programas tecnológicos y acceso a mentores de los ámbitos de la tecnología, desarrollo de negocio, financiación, asistencia legal, tramitación de subvenciones, marketing y evaluación científica, entre otros.
‘Más que nunca, se necesita que los profesionales sanitarios lideren la innovación’
Uno de los retos planteados está vinculado con la cardiología, el “Reto Novartis Adherencia Terapéutica en Cardiología”. Se trata de encontrar ideas y proyectos que combatan el problema de la baja adherencia en pacientes cardiovasculares. Un estudio de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón publicado este mes de noviembre en Plos One concluyó que la evaluación del riesgo de eventos cardiovasculares “mediante algoritmos de aprendizaje automático ofrece algunas ventajas sobre los sistemas de puntuación preexistentes y permite mejores enfoques de medicina personalizada”.
Otro reto invita a los profesionales sanitarios a buscar soluciones para el diagnóstico del cáncer del cáncer de ovario y la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales, el “Reto AstraZeneca de diagnóstico en cáncer de ovario”.
El “Reto Sandoz por el buen uso de los antibióticos” premia el mejor proyecto digital con un mínimo desarrollo que promueva el uso racional y responsable de los antibióticos por parte de la población en los distintos segmentos de edad. La desinformación sobre los antibióticos es un tema candente. La conversación sobre estos fármacos en redes sociales gira en torno a antibióticos sin receta (65%), recomendaciones sobre estos medicamentos en redes sociales (15%), mal uso de los antibióticos (14%) y automedicación (5%). Esta es una de las principales conclusiones del informe “Conversaciones y desinformación sobre antibióticos en Redes Sociales” elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Instituto #SaludsinBulos.
Por su parte, el “Reto Farmacéuticos contra la desinformación en salud”, impulsado por el Consejo de Farmacéuticos, pretende involucrar a los profesionales sanitarios con soluciones digitales contra la desinformación en el ámbito sanitario y, en particular, en torno al uso correcto y seguro del medicamento.
La administración segura de opiáceos se refleja en el “Reto Fresenius Kabi opiáceos en críticos”, que busca ideas de soluciones digitales que ayuden a dosificar mejor los opiáceos en pacientes críticos. El “Reto PulseLife ITEMAS profesionales sanitarios” desafía a los equipos a presentar ideas que ayuden al profesional sanitario en Atención Primaria, Pediatría, Endocrinología, Oncología o Cardiología. Por su parte, el “Reto Colegio de Fisioterapeutas de Madrid” se enfoca en ideas de soluciones digitales que ayuden al fisioterapeuta. El premio general, el “Reto COM Salud Comunicación en salud”, incluye un plan de comunicación para el proyecto ganador.