Algunos de los más importantes influencers (o divulgadores) sanitarios se han unido a petición del Instituto #SaludsinBulos para animar a otros profesionales sanitarios a combatir la reticencia vacunal, que manifiestan 1 de cada 5, según un reciente estudio publicado en Vaccine X. Todos ellos han participado de manera desinteresada en la campaña Las Vacunas No son una Broma, en colaboración con diversas sociedades científicas y colegios profesionales. La campaña está compuesta por vídeos de recomendaciones de divulgadores sanitarios, cómics dirigidos a jóvenes y un curso de formación gratuito para profesionales sanitarios sobre cómo divulgar con humor.
El primer objetivo han sido los profesionales sanitarios porque son quienes más influyen en la vacunación de la población. España es uno de los países del mundo en los que tiene más influencia la recomendación del médico en la vacunación: un 86% de la población estaba dispuesta a vacunarse del COVID-19 el pasado año si su médico se lo recomendaba, según un trabajo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en Nature Comunications el pasado mes de julio, en el que también se apreciaba la influencia de otros profesionales sanitarios.
El humor es parte del tono utilizado porque es una vía clave para la divulgación en salud en general y en los jóvenes en particular, y porque la batalla de la desinformación en vacunas la están ganando los memes, que parecen inofensivos, pero muchos tienen una carga ideológica que puede cambiar tendencias de pensamiento, según confirman diversos estudios.
España es uno de los países del mundo en los que tiene más influencia la recomendación del médico en la vacunación
Con el objetivo de revertir el efecto y utilizar los memes en la lucha contra los bulos sobre vacunas, un grupo multidisciplinar de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), en colaboración con el Instituto #SaludsinBulos y 360 medics, lanzó, el pasado mes de septiembre, la aplicación gratuita El humor inmuniza. Se trata de la primera app que busca ayudar a los profesionales sanitarios a combatir los bulos de vacunas a través de los memes.
Durante la pandemia, grupos antivacunas han tratado de propagar de forma global numerosos bulos sobre las vacunas, intentando afectar de forma negativa a las campañas de vacunación. Estos grupos ya tenían actividad antes y difundían desinformación sobre diversas vacunas pero, según los resultados del I Estudio sobre Bulos en Vacunas, realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV), el 45% de los españoles desconocía su existencia antes del COVID. Los resultados de este trabajo también indicaron que la seguridad y eficacia son las mayores preocupaciones de los ciudadanos respecto a las vacunas.
El sector de la población que menos confianza tiene en las vacunas son los jóvenes menores de 24 años, con estudios secundarios o universitarios y que viven en núcleos urbanos. Los españoles con estudios universitarios son los que más reticencia muestran a vacunarse en nuestro país, según una investigación de la Universidad de Valencia publicada este septiembre en BMC Psychology.
La campaña se enmarca dentro de la iniciativa Confianza en la Vacunación, en la que participan diferentes organizaciones científicas para impulsar la educación sobre las vacunas y combatir los bulos sobre las mismas, en línea con iniciativas similares en otros países.