Recientemente Marisa Merino decía que “entendemos la Salud Digital Basada en Valor (SDBV) como la utilización de las herramientas o medios digitales para facilitar la generación de valor en la salud, con el objetivo de contribuir a la cuádruple meta del sistema sanitario: mejorar la salud de la población, la experiencia del paciente, la satisfacción de los profesionales y optimizar la eficiencia del propio sistema”.
Como socio de ASD, Asociación Salud Digital, os recuerdo que desde hace 4 meses ya está disponible para descarga el Informe Salud Digital basada en Valor 2022. La edición 2022 ha sido coordinada por Roberto Nuño, de la Fundación Gaspar Casal y Deusto Business School; Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital; Marisa Merino, de la ASD y Osakidetza; María Urrea y Elena Urizar. En la presentación del informe se decía que la SDBV se entiende como la utilización de las herramientas, soluciones, estrategias y ecosistemas digitales para contribuir a la generación de valor en el ámbito de la salud. La SDBV requiere, por tanto, evaluar la aportación en términos de resultados en salud y económicos del conjunto de iniciativas digitales desplegadas en el sector. Asimismo, la SDBV supone reconocer que el avance hacia una Atención Sanitaria basada en Valor requiere un cambio digital masivo. Este cambio ha de ser de largo alcance y amplia escala para hacer realidad los beneficios de ese paradigma.
En palabras de Marisa Merino, “hablamos de hacer bien lo que hay que hacer, a las personas adecuadas, en el momento preciso, y teniendo en cuenta el coste global de la atención a la hora de impulsar la transformación digital en el ámbito sanitario. Sí, se trata de aplicar el sentido común, pero ¿no es este muchas veces el que más falta?”.
Y hablando de Salud Digital Basada en Valor, en septiembre y dirigido por Marisa Merino, directora gerente de OSI Tolosaldea (Osakidetza), se ha celebrado el IX Congreso Internacional de Salud Digital, organizado de la mano de la ASD, Asociación Salud Digital y la Fundación Signo. El lema de este año ha sido “Cómo hacer realidad la Salud Digital Basada en Valor”.
Por la parte que me toca a mí, yo encantado un año más, y con este ya van 6, de participar en la mesa Health 2.0 Basque que celebramos el último día del Congreso y que moderamos dos de los fundadores de este movimiento sin ánimo de lucro: Gonzalo López, director desarrollo de negocio zona norte de Sopra Steria y Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init). Nuestra compañera Blanca Usoz Oyarzabal, médico especialista en Medicina del Trabajo del Gobierno Vasco no pudo asistir en esta ocasión.
Juan Pedro Benítez, chief digital innovation officer de AEEC (Asociación Española Contra el Cáncer), habló sobre la utilización de la realidad virtual contra el cáncer con contenidos inmersivos de carácter distractor y terapéutico visionados en gafas de realidad virtual, que ayudan a las personas con cáncer a evadirse y relajarse, reduciendo sus niveles de ansiedad y sensación de dolor.
Por parte de Mutualia, Ana Aguirre, responsable de supervisión de control y seguimiento y Gemma López, responsable de proyectos informáticos, dijeron que «con la utilización de la IA damos un salto importante en la transformación digital de Mutualia que nos permitirá avanzar y mejorar en muchos de los procedimientos que realizamos» y presentaron el proyecto “Citación con inteligencia artificial”, programa predictivo que ayude a la citación selectiva para el control y seguimiento de bajas de contingencia común con inteligencia artificial.
El proyecto AMA, plataforma de Atención Maternal Integral, fue presentado por Javier Escobal, director de Innovación de Grupo Init y Nekane Larburu, responsable de la línea de Salud Digital y Sistemas de Soporte a la Decisión del departamento de Salud de Vicomtech. AMA es una herramienta basada en inteligencia artificial para la prevención, seguimiento y apoyo personalizado antes y durante el embarazo, que permite establecer planes de cuidado para las pacientes que se encuentran en fase de búsqueda de embarazo de manera natural o con la ayuda de la medicina reproductiva.
La ponencia de Rodrigo Hernández Cifuentes, director de Health 2.0 y Pharma de Multiverse Computing, versó sobre computación cuántica aplicada a la generación de un indicador médico.
Asier Pérez, CEO & cofundador de Panel Health, explicó cómo su herramienta activa la voz del paciente, mide su experiencia de paciente y propone acciones a implementar.
Cuando en 2016 Frederic Llordachs i Marquès nos animó a fundar Health 2.0 Basque, nos fijamos como objetivo reunir a todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local. Y para poder cumplir ese objetivo, este es el foro perfecto para aprender de experiencias y conocer personas con quien colaborar o que nos puedan acompañar y ayudar en nuestros proyectos. Un entorno en el que distintos perfiles confluyen para generar ideas, crear nuevos proyectos y en muchas ocasiones, como también dice Marisa Merino, ganar buenos amigos. ¡Hasta el próximo, Marisa Merino!