Los que se dedican al marketing lo tienen claro. Vivimos en un mundo con muchos estímulos y cada vez es más difícil captar la atención de los consumidores. No es suficiente, como podría servir hace unos años, con un mensaje impactante que lleve el apellido de “nuevo”. Es más que nunca necesario que la comunicación con cada uno de los clientes sea percibida por este como algo único y que sienta que se han tenido en consideración sus necesidades. La personalización en la oferta de productos y servicios es condición sine qua non para alcanzar el éxito.
La mayoría de los consumidores valoramos la personalización como algo bueno cuando accedemos a contenidos audiovisuales en las diferentes plataformas. Lo mismo ocurre en el comercio electrónico cuando nos recomiendan productos.
¿Qué ocurre con los seguros de salud? Según la investigación de Accenture “Insurance Consumer Study”, los consumidores dicen que están dispuestos a ofrecer datos personales a cambio de precios, ofertas y descuentos más personalizados. Cada vez exigen más que se les cobre en función del comportamiento y los hábitos, y están dispuestos a permitir que las aseguradoras recopilen y utilicen sus datos a cambio de ese valor. Sin embargo, los consumidores están siendo pragmáticos y protectores con sus datos. Dicen que solo compartirán datos a cambio de incentivos; no muestran una mayor disposición a compartir datos sin esos incentivos. 7 de cada 10 consumidores (69 %) compartirían datos significativos sobre su salud y ejercicio a cambio de precios más bajos de sus aseguradoras.
«Las empresas buscan enamorar a sus clientes y conectar con personas más motivadas, más felices y saludables»
Una de las palancas clave para la innovación sigue siendo la digitalización y las aseguradoras también tienen presente que los consumidores, ahora más que nunca, tienen una creciente preocupación por mantener un estilo de vida saludable y demandan soluciones adaptadas a sus necesidades en el ámbito de los seguros y para ello, es preciso ofrecer servicios y productos personalizados. Cada vez más asegurados buscan experiencias únicas y las compañías deben de adaptar sus productos al contexto y al perfil de sus clientes y ofertarlos con agilidad.
En este momento, el ajustar la oferta y personalizar la tarifa de forma dinámica y de acuerdo con los hábitos saludables de cada cliente, el conocimiento de los usuarios y el valor de los datos, son fundamentales para captar y fidelizar a los asegurados, así como para llegar a las generaciones más jóvenes. Las empresas buscan enamorar a sus clientes y conectar con personas más motivadas, más felices y saludables.
Para todo ello, las compañías de seguros tienen a su alcance los avances en tecnología que, por una parte, permiten conocer el comportamiento y preferencias de los consumidores y, por otra, ofrecen soluciones a medida.
En este contexto Grupo Init y msg life han reunido a empresas referentes del sector asegurador para hablar de innovación tecnológica y personalización en los seguros de salud.
El evento desayuno “Cómo innovar en la oferta aseguradora – Beneficia a tus clientes con tarifas personalizadas por cuidar su salud” se desarrolló en el ático del Impact Hub Piamonte de Madrid y tuvo como objetivo trasladar a las empresas de seguros allí congregadas los beneficios de la alianza que han establecido entre Grupo Init y msg life para el desarrollo de soluciones tecnológicas capaces de digitalizar y personalizar la experiencia del cliente en procesos de salud y bienestar. Grupo Init suma a este acuerdo sus más de 15 años de conocimiento y experiencia desarrollando soluciones digitales basadas en su plataforma de salud Inithealth, como Salud es Ganar. Msg life, por su parte, incorpora sus 40 años de experiencia en el desarrollo de software y soluciones para facilitar la digitalización de las compañías de seguros con productos estrella como su sistema de gestión de productos y tarificación personalizada.
En la cita se puso de relieve la importancia de conocer el comportamiento de los usuarios y el valor de los datos como claves para mejorar los ratios de captación y fidelización de los asegurados y se pudo comprobar cómo convertir datos clave de hábitos saludables de clientes en servicios y productos personalizados. En un momento en el que los consumidores se preocupan por cuidarse, resulta necesario ajustar la oferta y personalizar la tarifa de forma dinámica.
Grupo Init y msg life han forjado la alianza para ofrecer al mercado asegurador soluciones tecnológicas personalizadas en el ámbito de la salud y bienestar. Ganan las compañías de seguros, pero también cada asegurado, que obtiene un plan de salud individualizado que le permite mejorar su salud y ser premiado por ello.