Podríamos definir la medicina predictiva como el campo de la medicina que permite predecir la probabilidad de padecer una enfermedad. Cuando en esa predicción aparece que tienes un alto riesgo de padecer una enfermedad, tú tienes la opción de empezar a tomar medidas preventivas para prevenir esa enfermedad o al menos intentar reducir los efectos.
Una de las estrategias clave de la medicina predictiva es el análisis genético predictivo, que permite pasar de una medicina reactiva a una medicina proactiva, lo que nos dará la oportunidad de poder prevenir algunas enfermedades y poder prolongar la salud. Las medidas preventivas en muchas ocasiones están en manos de los profesionales sanitarios, pero hay veces en que los cambios en estilo de vida pueden ser determinantes.
Para que se produzcan cambios en el estilo de vida, nuestro compromiso con la salud es determinante. Dentro del concepto de promoción de la salud, más que considerar la salud como un estado abstracto, se plantea como un medio para llegar a un fin. La salud no es más que un recurso que ayuda a las personas a llevar una vida plena.
Los que trabajamos en Inithealth llevamos más de una década diciendo que “soñamos con una sociedad comprometida con la gestión de su salud”. Tenemos muy claro que, si aspiramos a una sociedad más saludable, necesitamos mantener a las personas en un buen estado de bienestar para reducir los riesgos de enfermedades.
“La salud no es un objetivo en sí mismo, es un recurso para la vida de cada uno”
La salud no es un objetivo en sí mismo, es un recurso para la vida de cada uno. Y como es un recurso para uno mismo es muy importante que cada uno asuma su poder. El empoderamiento para la salud es un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud.
La eHealth (término para definir las TIC que se usan en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud) ayuda en este empoderamiento para la salud y nos hace estar más cerca de la Medicina 5P: predictiva, preventiva, personalizada, participativa y poblacional.
Predictiva: hay que pasar de un modelo reactivo de Sanidad a otro modelo más predictivo que será mucho más eficiente.
Preventiva: partiendo de datos históricos y análisis de patrones se puede prevenir la aparición de enfermedades.
Personalizada: tratamientos concretos para pacientes concretos.
Participativa: pacientes empoderados de pleno derecho quieren ser protagonistas y que participan en redes sociales y comunidades de pacientes.
Poblacional: si el sistema es más eficiente podremos atender a un mayor volumen de población con los mismos recursos.
Hace pocos meses la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba que el Ministerio de Sanidad trabaja en un Plan 5P (medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional) del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de crear un plan de actualización y ampliación de la infraestructura para los centros sanitarios en la consolidación de la medicina personalizada de precisión, que permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas.
Cada uno debemos aportar nuestro granito de arena. Por mi parte, honrado de incorporarme al prestigioso e internacional comité científico y de ética de medmesafe, plataforma online líder que ofrece exámenes y análisis de salud basados en los últimos avances científicos y tecnológicos de la medicina. Me incorporo al comité compuesto por Agustín Baeza (Asociación Española de Startups), Jean-Michel Billaut (influencer francés en nuevas tecnologías), Pilar Madero Barrajón (pionera en genética), Javier Sanz (director del Instituto de Medicina Predictiva) y Alfonso Vidal (director de la Unidad del Dolor del Hospital La Luz). Doy las gracias por la oportunidad a los fundadores de medmesafe, Clément Destoumieux y al Doctor Christian Le Dorze.
Espero que esta medicina de las 5P no se quede en la F de futuro, sino que se escriba con una P muy grande, una P de PRESENTE.