Hace un par de años, ya escribía en New Medical Economics sobre la película Elysium, protagonizada por Matt Damon. Es del año 2013 y está ambientada en 2154, recreando cómo viven los terrícolas en ese año, o, mejor dicho, los terrícolas más adinerados, que sí pueden permitirse vivir en una plataforma espacial en la que hay una especie de cápsula médica capaz de diagnosticar inmediatamente cualquier enfermedad, curarla y hasta reparar las lesiones del cuerpo sin que intervenga ninguna persona. Esto, por supuesto, es ciencia-ficción, pero lo cierto es que la medicina es uno de los campos que más y mejor se está beneficiando de la Inteligencia Artificial (IA), ya que es capaz de aprender y analizar con rapidez enormes cantidades de información de los historiales de pacientes, de las pruebas de imagen y de los avances científicos para ayudar a los profesionales sanitarios a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos.

Dejamos la ciencia-ficción para el cine y nos centramos en la ciencia de hoy mismo. En septiembre Health 2.0 Basque, la comunidad creada en 2016 para liderar el futuro de la salud en el País Vasco a través de la tecnología y la innovación celebró su último encuentro dentro del X Congreso Internacional de Salud Digital, organizado de la mano de la Asociación Salud Digital (ASD) y la Fundación Signo, en el Palacio Miramar en Donostia – San Sebastián.

El Congreso, dirigido por Marisa Merino, directora gerente de OSI Bidasoa (Osakidetza) y enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, se ha celebrado en Donostia-San Sebastián de forma ininterrumpida desde 2014. Este año se ha abordado la décima edición, que ha tenido como tema central la salud digital basada en valor (SDBV), definida por Marisa Merino como “la utilización de las herramientas o medios digitales para facilitar la generación de valor en la salud, con el objetivo de contribuir a la cuádruple meta del sistema sanitario: mejorar la salud de la población, la experiencia del paciente, la satisfacción de los profesionales y optimizar la eficiencia del propio sistema”.

Cuatro proyectos han presentado sus propuestas en la mesa Health 2.0 Basque, moderada por sus fundadores: Blanca Usoz Oyarzabal, médico especialista en Medicina del Trabajo; Gonzalo López, responsable de Desarrollo de Negocio de la División de Salud de Vicomtech; y Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth (Grupo Init). Lo fundaron en 2016 con el objetivo de reunir a los todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local.

La primera ponente fue Olaia Arrese, enfermera de San Juan de Dios Gipuzkoa y responsable del programa EKKO, que tiene como objetivo el empoderamiento y la reducción del riesgo de consumo de tóxicos e impacto en salud mental de adolescentes a través de la tecnología. La app permitirá trabajar las herramientas de interacción y relación interpersonal con chicos y chicas desde 5º de primaria hasta 4º de la ESO, trabajando habilidades sociales, toma de decisiones, comunicación, resolución de conflictos, salud mental, mejora de la autoestima, prevención de consumo de sustancias, problemas actuales de las chicas y chicos y los adolescentes (ansiedad, cortes, problemas alimenticios, apuestas, agresividad, etc.).

Según Olaia el objetivo principal de este proyecto “es reducir la prevalencia de adicciones y consumo de tóxicos en población adolescente, y el impacto en problemas de salud mental, a través del desarrollo de una herramienta tecnológica cocreada”. Olaia considera que “resulta clave ayudar a los adolescentes a aprender los múltiples mecanismos psicológicos de adaptación y las estrategias de defensa que les van a ayudar a vivir, a relacionarse de forma satisfactoria y a desarrollar todas sus potencialidades”.

El Dr. Frederic Llordachs, CEO y cofundador de Doctomatic, habló sobre cómo la Inteligencia Artificial representará un gran avance en la mejora de la asistencia sanitaria y social, presentando el caso de la startup Doctomatic, que permite la obtención de datos de cualquier dispositivo médico, facilitando la tarea de pacientes, cuidadores y sanitarios en domicilios, residencias o clínicas. Declaró que «el objetivo de la tecnología es ser una ayuda, no un fin en sí mismo. El objetivo de Doctomatic es que viajen los datos, no los pacientes o los sanitarios. Si para ese fin debemos emplear Inteligencia Artificial y los smartphones de los pacientes, bienvenida sea la tecnología: a menos viajes, más inmediatez y menos huella de carbón; a más datos, menos errores y más eficiencia”.

Javier Escobal, director de Innovación de Grupo Init e Isabel Amaya, investigadora y estudiante de doctorado en Línea de Salud Digital y Sistemas de Soporte a la Decisión del Departamento de Salud de Vicomtech, presentaron los resultados de AMA, plataforma de atención maternal integral, basada en la búsqueda de factores de riesgo a través de inteligencia artificial para la prevención, seguimiento y apoyo personalizado antes y durante el embarazo y que permite establecer planes de cuidado para las pacientes que se encuentran en fase de búsqueda de embarazo de manera natural o con la ayuda de la medicina reproductiva a través de una aplicación móvil.

Para Javier «este es un caso clarísimo en el que la captación y el tratamiento automatizado de datos de salud y hábitos de vida del paciente, redunda un 100% en su beneficio». Por su parte, Isabel declaró que “los resultados preliminares son muy prometedores. Se ha llevado a cabo un estudio basado en Inteligencia Artificial con el objetivo de buscar nuevos factores que puedan jugar un papel clave en la reducción de la fertilidad humana en los últimos tiempos, con una cohorte mayor a 4.000 registros de ovocitos. Así, cuando una paciente acude a consulta por primera vez, el personal sanitario a partir de datos exploratorios puede conocer los factores de riesgo detectados que pueden derivar alguna complicación para la paciente y, con ello, establecer las pautas que considere oportunas en caso de ser necesario. Esperamos tener los resultados publicados para finales de año y contribuir al avance en este sector tan prometedor. Es una prueba más de que la colaboración clínica-tecnológica puede ayudar al progreso de la sociedad».

Iraitz Cordero, CTO de myDentist, presentó su startup tecnológica que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para revolucionar el sector de la odontología. Su tecnología se basa en modelos de análisis de imágenes que utilizan deep learning para realizar diagnósticos automatizados y precisos de patologías orales y monitorizaciones dentales en remoto. Los usuarios pueden realizar un check-up dental desde su smartphone y la IA de myDentist analiza las imágenes y proporciona un informe detallado de su salud oral.

Iraitz resaltó que “han conseguido revolucionar la forma en la que se ofrecen los servicios de salud dental a través de las tecnologías más avanzadas. La Inteligencia Artificial de myDentist mejora la eficiencia de los dentistas al proporcionarles información intraoral del paciente antes de la consulta. Esto ahorra tiempo de consulta y permite una mejor planificación de los tratamientos. También ofrece a los profesionales del sector una herramienta objetiva y precisa para el diagnóstico, reduciendo la tasa de error. La solución myDentist también ofrece soluciones de teleodontología, que permiten ofrecer servicios de atención dental remota y seguimiento de tratamientos a distancia”.

Espero que sigamos viendo cine, pero que en la realidad del día a día, y como dijo Iraitz Cordero, gracias a la innovación y las nuevas tecnologías, «pasemos de hablar de ciencia-ficción a ciencia a secas”.