No es la primera vez que en algún artículo menciono alguna película de ciencia ficción, por ejemplo, Elysium, ambientada en 2154 y protagonizada por Matt Damon, donde los habitantes de la Tierra más adinerados viven en una plataforma espacial en la que hay una especie de cápsula médica capaz de diagnosticar inmediatamente cualquier enfermedad, curarla y hasta reparar las lesiones del cuerpo sin que intervenga ninguna persona. No sabemos si dentro de unas cuantas décadas una tecnología así se convertirá en realidad, pero lo cierto es que la medicina es uno de los campos que más y mejor se está beneficiando de la Inteligencia Artificial (IA). No es ciencia ficción. Es el presente.
Otra película que nos puede servir de introducción del artículo es El sexto día, protagonizada por el que no es mi actor preferido, Arnold Schwarzenegger. La película es del año 2000 y cuenta que en 2015 (es decir, hace 7 años) la tecnología de la clonación es lo suficientemente sofisticada como para permitir la copia de órganos humanos y de animales. El título de la película hace referencia a que la reproducción de un ser humano completo está expresamente prohibida por la ley del «sexto día», llamado así por el día en que Dios creó al hombre según el Génesis de la Biblia.
Esto me sirve de “entradilla” para lo que viene a continuación y poder hablar de reproducción humana. Distintos estudios han podido evidenciar que existen varios factores que pueden influenciar tanto en la reproducción como en las complicaciones que pueden existir a lo largo del embarazo.
El número de herramientas para la monitorización, seguimiento y apoyo de las mujeres y parejas antes y después de la gestación que hagan uso de la inteligencia artificial y con una adecuada supervisión y validación clínica son limitadas o inexistentes.
Tradicionalmente, se ha señalado la edad como el factor fundamentalmente causante de los mayores índices de infertilidad, pero es evidente que existen otros factores. Factores nutricionales, de actividad física y ambientales, juegan un papel tanto en el componente masculino como femenino de la fertilidad.
Detectar precozmente estos factores resulta esencial para actuar lo antes posible y prevenir estas complicaciones o mitigarlas. Es necesario plantearse nuevos enfoques multidisciplinarios y utilizar nuevas fuentes de información. La tecnología puede ayudar a hacer un seguimiento más efectivo y a dar un apoyo eficaz durante esta fase de la vida de las parejas o mujeres que deciden ser madres.
Me hace ilusión contar que un grupo de empresas vascas formado por Grupo Init, Reproducción Bilbao y el agente colaborador de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vicomtech, han desarrollado el proyecto AMA, una plataforma tecnológica de atención maternal integral basada en inteligencia artificial para la prevención, seguimiento y apoyo personalizado, antes y durante el embarazo.
Se trata de un sistema que permitirá establecer planes de cuidado tanto para mujeres que se encuentren en fase de búsqueda de embarazo, de manera natural o con la ayuda de la medicina reproductiva, como para mujeres embarazadas. El sistema permitirá al profesional sanitario tener una visión general y ágil para el seguimiento de la mujer y pareja, con toda la información necesaria disponible de manera integral, visual y evolutiva. Por otro lado, AMA ofrecerá un sistema de guiado ajustado a las necesidades personales de cada mujer o pareja, de forma que además de proporcionar toda aquella información necesaria durante la búsqueda de un embarazo, como durante el embarazo, también proporcionará un soporte para prevenir posibles complicaciones.
AMA permite hacer sentir a la mujer como el verdadero centro de las atenciones sobre el que gire todo el sistema, creando una solución en función de sus necesidades
Se trata del desarrollo de un producto novedoso en el ámbito de la ginecología, con un elevado potencial de mercado, que responde a una necesidad contrastada y para el que no existe producto similar hoy en día.
El proyecto AMA (proyecto cofinanciado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco) nace en este contexto para desarrollar una plataforma tecnológica que acompañe antes y durante el embarazo, pudiendo predecir y prevenir, además, posibles complicaciones mediante una monitorización sofisticada de datos clínicos, tiras reactivas, datos abiertos medioambientales, actividad física y nutrición, y seguimiento personalizado. Tratará de determinar no solo parámetros clínicos a la hora de definir poblaciones con mayor o menor riesgo de presentar dificultades para conseguir un embarazo o de presentar complicaciones durante el mismo, sino de valorar factores nutricionales, y aquellos relacionados con la actividad física y parámetros medioambientales.
¿Nos creemos de verdad que hay que poner al paciente em el centro? ¿Nos creemos de verdad que hay que poner a la persona en el centro? ¿Ponemos a la mujer en el centro? AMA permite hacer sentir a la mujer como el verdadero centro de las atenciones sobre el que gire todo el sistema, creando una solución en función de sus necesidades. El impacto positivo que tendrá sobre la carga psicológica de las mujeres gestantes será muy importante haciéndolas sentirse más seguras y controladas, así como para las mujeres en fase de concepción, las cuales recibirán avisos y recordatorios de hábitos y formas de vida saludable para conseguir su propósito de concebir.
Una vez más la tecnología ofrece herramientas para resolver problemas de la sociedad actual. Y ayuda a empoderar a las personas en sus cuidados y hacerles responsables de su propia salud. Esto no es una serie de Netflix. Es la realidad actual.