En la segunda edición de los Health & Pharma Innovation Summit 2022, organizado por Urban Event Marketing, líderes de la industria compartieron reflexiones, retos y oportunidades del sector con el objetivo de buscar nuevas fórmulas adaptativas para que organizaciones sanitarias cambien su enfoque y desarrollen nuevas técnicas y procesos para absorber una transformación digital que permita aplicar con menos medios, a raíz de la crisis sanitaria de 2020, a más pacientes.
Al evento, celebrado en Madrid y en las instalaciones de Escuela de Organización Industrial (EOI) y que se retrasmitió en streaming a más de 10 países, asistieron 1.500 profesionales entre presenciales y online.
El encuentro, dirigido por la periodista Mari Gómez Becerra, era inaugurado por Nieves Olivera Pérez-Frade, directora general de EOI, quien comenzaba dando la bienvenida a todos los ponentes, los asistentes presenciales y las personas que lo han seguido en streaming.
“Concienciar que tenemos que estar al día de las nuevas tecnologías y también de los retos en sostenibilidad para hacer nuestras empresas más competitivas”, dijo la ejecutiva.
A continuación, Rubén Aller Álvarez, gestor de cuentas y especialista en servicios para Sanidad, Keynote speaker invitado por EOI, compartió los recursos de los que dispone la Sanidad y los avances que vendrán gracias a la big data y la Inteligencia Artificial aplicada al paciente.
A todo esto, no hay que olvidar que la digitalización de la sanidad no debe ser agresiva, ya que la brecha digital existe y siempre hemos de aportar a los pacientes no digitalizados un trato humano que cumpla con sus necesidades.
Alfredo González Francisco, gerente de grandes cuentas de SOAINT continuó con la ponencia de 5 pasos para generar un entorno ágil y de innovación para el negocio, donde expuso los nuevos escenarios de la industria y que la cultura es lo más importante para tener un negocio ágil y adaptado a la sociedad actual.
“El mundo farmacéutico y el de la salud son entornos muy dinámicos y sujetos a la agresión de la disrupción. La innovación y la alta competencia que surgen en estos entornos nos obliga a ser muy ágiles a la hora de adaptarnos a nuevos modelos de negocios”, comentó Alfredo González Francisco
Carles Ger Muñoz, CEO de Global Planning Solutions y Àngels Orenes, subdirectora de Enfermería y responsable de la Gestión de Equipos profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge, comentaron el caso de éxito aplicado a las herramientas digitales en los recursos humanos.
“El proceso de gestión de coberturas es crítico por ser el engranaje clave tanto para mejorar el servicio y la conciliación como para impulsar los procesos críticos de Recursos Humanos ligados como pago, contratación, presencia, comunicación con el empleado, etc. Utilizar el apoyo de la tecnología especializada es clave para la eficiencia en la gestión de las personas”, indicó Carlos Ger Muñoz.
A continuación se realizó el panel de expertos donde se debatió sobre los retos y tendencias en transformación digital que contó con la intervención de Lucía Peñas (market acces manager en Laboratorios UCB Pharma, Alfredo González (gerente de Grandes Cuentas de SOAINT), Alejandro Expósito (business excellence, Digital and Innovation Director en Merck Group) y Miguel Ignacio (director médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda) y donde se habló de la necesidad de la digitalización del sector y la unión entre parte privada y pública para poder tener un sector digitalizado y que la información fluya en pro al paciente y a la mejor preparación de la Sanidad para adaptarse a las nuevas necesidades.
Para cerrar la primera parte, Luís Martín, co-fundador de Luda Partners expuso cómo digitalizar la farmacia desde la interconexión entre ellas, solucionando el desabastecimiento de medicamentos y el que los pacientes deban ir de farmacia en farmacia hasta encontrar el producto necesitado.
Anna Serrano, pharma director de Elogia Pharma, fue la siguiente ponente de la jornada, presentando el Estudio OTC Digital Patient Touchpoints. Anna aseguró que durante la pandemia la inversión publicitaria digital de los laboratorios creció un 43%.
Miguel Abreu, director general de B-FY, expuso en su intervención que se deben optimizar los recursos sanitarios. Durante la pandemia, la Sanidad ha visto recortada el flujo de capital invertido, hecho que debe hacer cambiar la forma en que la Sanidad estaba actuando cara al paciente. Debemos aprovechar las nuevas herramientas digitales que sustituya al actual sistema colapsado. De esta manera, el paciente puede ser atendido por tecnología IA que le aporte fluidez en la respuesta de consultas habituales.
Miguel Abreu, recalcó que toda implementación tecnológica para que tenga un éxito asegurado siempre tiene que tener un refuerzo humano para atender a todas aquellas personas que no se adapten a la tecnología. Así conseguimos que los pacientes más tecnológicos se beneficien de una atención rápida y los menos tecnológicos puedan tener un trato humano menos saturado y con más personalización.
Para finalizar, Juan Carlos Santamaría, director de comunicación de Inithealth y Belén Moreno, key account manager de Grupo Init presentaron cómo la tecnología ayuda a desarrollar planes de salud personalizados, que guían y acompañan a la persona, ayudándole a alcanzar objetivos relacionados con su salud en diferentes etapas de su vida.
Innovación, tecnología y personas, nuevos modelos orientados a crear valor para el usuario de una manera diferente, no centrados en la enfermedad sino en cuidar la salud. Juan Carlos hizo hincapié en el uso ético de la inteligencia artificial por encima de la normativa y reglamentos europeos. Presentaron casos de uso de Caser Salud, vidaMovida de seguros El Corte Inglés, Axa Health Keeper, entre otros.
“La tecnología acompaña al paciente a lo largo de su vida, no es algo estanco, sino que nos permite según el estadio de la persona acompañarlo digitalmente”, comentó Belén Moreno.
Seguiremos trabajando juntos por la mejora y digitalización de la Sanidad y de la industria.