El término innovación abierta ya casi ha cumplido dos décadas. La innovación abierta es una estrategia de innovación y como definió su creador, Henry Chesbrough: “las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o con profesionales externos”, lo que permite combinar el conocimiento interno con el externo para sacar adelante proyectos de estrategia y de I+D.
Si la empresa realmente quiere aplicar la innovación abierta tiene que reconocer la oportunidad de cocrear con profesionales u organizaciones de fuera y también tiene que estar dispuesta a compartir el beneficio que pueda surgir de esa colaboración.
Y para poder cocrear con otros profesionales, si estás cerca de ellos será más fácil, ¿no? Pues esto es lo que ha ocurrido en Zaragoza en el “Aragón eHealth Open Innovation Summit”, el primer encuentro de innovación abierta entre startups y empresas de salud digital del Valle del Ebro.
Es una iniciativa de Grupo Init a través de CIEM Zaragoza y del Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón, organizaciones que llevan años impulsando proyectos de ehealth para mejorar el bienestar de las personas. Esta edición inaugural ha contado con la colaboración de Day One de la Caixa.
El evento se ha celebrado en el CIEM Zaragoza, que recientemente y después de 10 años de existencia siendo una incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza, pionera en generar impacto en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y gestionada por Grupo Init, ha mutado su piel y se ha convertido en una Factoría de Innovación Abierta, siendo la principal novedad que no se alojan solo startups, sino también empresas maduras innovadoras, entidades educativas innovadoras, entidades de inversión, entidades de investigación y fundaciones de la sociedad civil.
“El objetivo de ‘Aragón eHealth Open Innovation Summit’ es fomentar, visibilizar e impulsar la innovación abierta en el ámbito de la salud digital en la Comunidad de Aragón”
El concepto de factoría de innovación, experimentado en varios países europeos, tiene por objeto la creación de un ecosistema de innovación abierta en el que empresas maduras, startups e instituciones educativas innovadoras conviven para crear oportunidades de negocio que impacten en el territorio.
El objetivo de “Aragón eHealth Open Innovation Summit” es fomentar, visibilizar e impulsar la innovación abierta en el ámbito de la salud digital en la Comunidad de Aragón mediante la activación y conexión del ecosistema emprendedor del Valle del Ebro con las oportunidades reales del sector empresarial maduro.
La convocatoria ha estado dirigida a proyectos de emprendimiento en el ámbito de la salud digital o que desarrollan tecnologías aplicables al mundo de la salud que poseyeran un mínimo producto viable o que ya estuviesen comercializando su producto o servicio en el mercado y que tuviesen su sede social en cualquiera de las comunidades autónomas de la cuenca del Ebro. Ha dirigido su mirada especialmente a las startups que ofrecían mayores oportunidades de innovación abierta en colaboración con empresas, entidades o fondos de inversión ehealth o health tech.
Se han presentado 30 candidaturas procedentes de Aragón, Euskadi, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra, de las que finalmente han sido seleccionados 16 proyectos tecnológicos aplicables al mundo de la salud. Estas soluciones eheatlh han sido examinadas por un jurado compuesto por directivos de reconocidas corporaciones vinculadas al ámbito sociosanitario, como DKV y AON el sector asegurador, Novaltia y Cofares del sector farmacéutico, Grupo Social Once, Grupo Hospitalario Hernán Cortés, Biosalud Day Hospital, Laboratorios Argenol, CPA Salduie, Qida, Más Prevención, DNV, Residencia Campo Romanos, los fondos de inversión Clave Capital e Iunctio, Ibernex y Aragón Exterior (AREX). Estas mismas empresas han sido las responsables de plantear a las startups diversos retos en salud digital para los que buscan ideas innovadoras, a partir de las que desarrollar proyectos conjuntos que tengan una aplicación real para los pacientes y usuarios.
En el Demo Day, en el marco de la Semana de Emprendimiento de Aragón, de los 5 finalistas, ha resultado ganadora la startup SCAMA, que ofrece una herramienta digital basada en la captura de movimiento para reducir lesiones articulares en los trabajadores y que pasará a formar parte de un proceso de aceleración apoyado por importantes firmas en la industria de la salud digital.
Hemos disfrutado mucho de esta primera edición del “Aragón eHealth Open Innovation Summit”. Por la parte personal/profesional que me toca, orgulloso de que se hayan presentado siete proyectos de Euskadi y que dos hayan llegado a la final. ¡Enhorabuena SCAMA y ya nos empezamos a preparar para la próxima edición!