Hace unos meses escribí un artículo para esta misma revista sobre un concepto japonés que me hizo reflexionar, sobre la importancia de tener un propósito a nivel individual, y en las organizaciones sanitarias “ikigai”. Os dejo el enlace por si queréis consultarlo https://www.newmedicaleconomics.es/rsc-rse/el-proposito-vital-ikigai/
Hoy os hablaré de otro concepto japonés que también me ha hecho reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los lideres, a nivel individual y a nivel institucional, sobre los objetivos, los valores y las buenas prácticas.
Hansei es una palabra japonesa que podemos traducir como “reflexión crítica o introspección». Se refiere a la práctica de examinar y analizar nuestras acciones, pensamientos y decisiones con el objetivo de identificar áreas de mejora y crecimiento personal.
La palabra “Han” significa cambio, ver algo de forma diferente y “Sei” significa revisar, auto- examinar. La traducción de la palabra completa hansei es reflexión, introspección, y yo añadiría responsabilización sobre nuestras decisiones y el compromiso que debemos adquirir para realizar cambios que nos ayuden a mejorar. Significa el reconocimiento de los propios errores como base para la mejora y también significa el reconocimiento del éxito con modestia y humildad. Este concepto se puede aplicar a nivel personal y organizacional.
En la actualidad, se habla mucho de liderazgo y de las cualidades que debe tener un buen líder:
empatía, respeto, promover el desarrollo profesional, motivar a los miembros del equipo, comunicación eficaz, delegar y la capacidad de tomar decisiones, etc. Y también se habla, sobre si el líder nace o se hace, yo diría que, aunque nazca líder, debe trabajar para su desarrollo individual y debe identificar sus puntos fuertes y los más débiles para poder mejorar.
En las instituciones sanitarias el liderazgo es un aspecto vital para garantizar la eficiencia y la calidad de la atención. Sin embargo, en este contexto de constantes desafíos y cambios, en un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), los líderes deben entender la incertidumbre como una característica más del mercado actual y deben buscar la forma de reflexionar sobre ellos y sobre la organización, para ser conscientes de sus propias habilidades y de su desarrollo personal y así, anticiparse a los problemas, identificando el origen de los problemas y tomando las decisiones que debe realizar para mejorar.
‘El hansei implica analizar las habilitades de los líderes, las interacciones con los equipos y los desafíos a los que se enfrentan cada día para mejorar la capacidad de liderazgo’
El liderazgo en las organizaciones sanitarias es desafiante debido a la complejidad de los cuidados y de los tratamientos, sobre todo a nivel emocional. Los líderes están expuestos a situaciones de alta presión y toman decisiones críticas que pueden afectar directamente la vida de las personas. Por lo tanto, es fundamental que los líderes sean capaces de reflexionar sobre su propia práctica y comprender cómo sus acciones impactan en los equipos y en la atención al paciente.
En este contexto del liderazgo, el hansei implica analizar las habilidades de los líderes, las interacciones con los equipos y los desafíos a los que se enfrentan cada día para mejorar la capacidad de liderazgo.
El hansei proporciona a los líderes la oportunidad de evaluar sus fortalezas y debilidades, y tomar medidas para mejorar su desempeño. Al reconocer y abordar las áreas de mejora, los líderes pueden proporcionar un entorno más seguro y efectivo para su equipo, fomentando un ambiente de trabajo saludable y una atención al paciente de mayor calidad.
Podemos decir que practicar el hansei ayuda a mejorar la autoconciencia y permite tomar decisiones más informadas y reflexionadas y comprender cómo estas decisiones afectan a profesionales, pacientes y grupos de interés.
Y nos preguntaremos, ¿qué pasos hemos de dar si queremos ejercitar el hansei?
Liberar un tiempo en la agenda para la reflexión: Los líderes deben asignar tiempo en su agenda para reflexionar sobre su desempeño y práctica.
Analizar experiencias pasadas y presentes: Los líderes deben revisar casos o situaciones en las que hayan estado involucrados y analizar cómo habrían manejado esas situaciones de manera diferente en retrospectiva.
Obtener feedback: Es fundamental solicitar comentarios constructivos de profesionales y de otros directivos. Estas opiniones externas pueden proporcionar una perspectiva valiosa y ayudar a identificar áreas de mejora.
Como vemos, el concepto o la idea hansei, se puede aplicar a nivel individual y a nivel organizativo; es ir más allá de la gestión y de la toma de decisiones. Es cultivar el desarrollo personal y profesional, hacer una reflexión introspectiva, comprenderse mejor, ser autentico, mejorar la comunicación, la empatía y el desarrollo de las habilidades de liderazgo para ser más efectivos.
Al incorporar el hansei en la cultura de las organizaciones sanitarias, podemos promover un liderazgo sólido y más auténtico que nos ayudará a ser mejores líderes y conseguir un bienestar emocional a nivel individual y a nivel de los profesionales de la organización.
“No siempre se puede controlar lo que sucede en el exterior. Pero siempre se puede controlar lo que sucede en el interior”
Wayne Dyer