La campaña Nursing Now tiene su origen en el Parlamento británico, concretamente en la Cámara de los Lores. Un grupo de trabajo sobre Salud Global con representantes de todos los grupos políticos realizó un informe publicado en 2016, después de asesorarse con expertos y de hacer una revisión de la literatura exhaustiva sobre qué es lo que estaba pasando relacionado con la Enfermería a nivel global. Ese informe llegaba a la conclusión de que si se potencia e invierte en Enfermería se obtienen tres resultados básicos: mejoras asistenciales en el cuidado del paciente y de la población, mejoras en la equidad de género y mejoras en la economía de los países.
A partir de este informe, tanto el Consejo Internacional de Enfermeras como la Organización Mundial de la Salud (OMS), de forma conjunta, detectaron que era necesario un impulso de la Enfermería a nivel mundial y, junto al Burdett Trust for Nursing (Reino Unido) crean la campaña Nursing Now, que se lanzó en enero de 2018.
Nursing Now es, por tanto, una campaña que pretende influir a los gobiernos, a los políticos y a los gestores para que inviertan en enfermeras, y utilicen todas las competencias de estas (conocimientos, habilidades y actitudes) para mejorar el nivel asistencial de sus países, de sus organizaciones, de sus hospitales y de sus ciudadanos. Esta campaña finalizará este año 2020, en el que se celebrará el ducentésimo aniversario del nacimiento de Florence Nightingale y el Año de la Enfermería en la OMS.
Los objetivos específicos de la campaña son:
1. Mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
2. Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería.
3. Mayor participación de las enfermeras en las políticas de salud global.
4. Más enfermeras en puestos de liderazgo, y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
5. Más evidencias para los responsables políticos y de toma de decisiones sobre dónde la enfermería puede tener mayor impacto, para romper las barreras que están impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial.
En España, se da una realidad sociosanitaria muy focalizada en el hecho de curar y necesita un viraje inmediato hacia el hecho de cuidar, con énfasis en el aspecto sociosanitario. Y se hace imprescindible que en ambas tomas de decisiones estén las enfermeras en igualdad de condiciones que otros profesionales.
Es por ello, y debido a la importante labor que realiza la Enfermería, que New Medical Economics a través de su Canal Online organizó una mesa redonda, en la que reunió a cinco expertos en esta materia: a Tomás Castillo Arenal, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y vocal Junta Directiva de FEDER; a Elena Chamorro Rebollo, decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum’ de la UPSA en el Campus de Madrid; a Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; a Blanca Fernández-Lasquetty Blanc, directora de EnferConsultty y secretaria de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); y a Carmen Ferrer Arnedo, jefe del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de Cruz Roja y coordinadora Científica de la Estrategia de la Cronicidad del SNS. La mesa redonda estuvo moderada por José María Martínez García, presidente ejecutivo de New Medical Economics.
El primer tema que puso de manifiesto el moderador fue el por qué se ha llegado a la situación de tener que organizar movimientos como el de Nursing Now. Carmen Ferrer afirmó que este movimiento nace porque las enfermeras no están en la toma de decisiones. “Para mí, el apartado de liderazgo de Nursing Now me parece de los más interesantes. Las enfermeras pueden aportar a la sociedad servicios resolutivos, innovadores y creativos porque el cuidado se ha transformado, ahora estamos ante el cuidado profesional y es beneficioso para la sociedad. Sin embargo, cuando no hay enfermeras en la toma de decisiones se pierde este prisma de los cuidados”. Blanca Fernández-Lasquetty compartió opinión con Carmen y dijo: “Una de las cosas que propone esta campaña es que todo el mundo tenga acceso a la salud, y hay muchos países que lo tienen a través de las enfermeras. Hay que potenciar a las enfermeras para que realmente la salud llegue a toda la población”. Además, Fernández-Lasquetty reivindicó que: “las enfermeras tenemos que estar donde se toman las decisiones en igualdad de condiciones que el resto de los profesionales de la salud”. La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería coincidió plenamente con sus antecesoras, “este movimiento se pone en marcha para que las enfermeras ocupen el lugar que se merecen en los puestos de gestión y decisión política e institucional. España cuenta con más de 65 grupos de Nursing Now. Este movimiento es importantísimo para que nuestra profesión vea la luz del desarrollo definitivo”. Del lado de los pacientes, Tomás Castillo, también apoyó a los profesionales de la Enfermería, “deben tener un reconocimiento como profesionales de primer nivel del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, es algo fundamental para el modelo al que tenemos que avanzar”. Elena Chamorro, por su parte, también cree que es necesario formar parte de Nursing Now como una forma “de unificar a la profesión en una misma línea”.
No podía faltar en esta mesa redonda la COVID-19, “¿se ha dado mucha más gente cuenta de la importancia que tiene la Enfermería con la pandemia?”, preguntó José María Martínez a los ponentes. Carmen Ferrer manifestó que todo lo que ha hecho la profesión enfermera durante la pandemia no ha sido del todo visible, “hemos trabajado aportando valor desde nuestro conocimiento, que son los cuidados de las personas, pero creo que eso sale poco”. Blanca Fernández-Lasquetty también piensa que ha habido muy poca visibilidad, “hemos visto muchas veces al director del Hospital de Ifema y muy poquitas veces a la directora de Enfermería, cuando el gran peso de la pandemia lo ha llevado la Directora de Enfermería”. Por su parte, Pilar Fernández está absolutamente convencida de que si esta pandemia hubiese estado liderada al más alto nivel por enfermeras se habría gestionado muchísimo mejor. “Ahora necesitamos que se valore el ratio adecuado de enfermeras por pacientes, sueldos dignos y equipos de protección adecuados, porque lo que hemos visto ha sido una gran tragedia”, afirmó Pilar. En la misma línea que Pilar se mostró Tomás, quien reclamó esa falta de formación e información hacia los pacientes por parte del gobierno. “Hay que educar a la población para que sepan cómo controlar el virus y esa labor la tiene que hacer la Enfermería”. La decana de la Facultad de Enfermería ‘Salus Infirmorum’ comentó que “la COVID ha puesto de manifiesto el papel tan importante que tiene la Enfermería. Hay que sacar el lado positivo y que esto nos esté ayudando a todos a crecer y a posicionar la Enfermería en el lugar que le corresponde”.
Otro de los temas tratados fue la unidad de las enfermeras. Todos los ponentes creen que sí. “Cada día estamos más unidas por el hecho de ser enfermeros y sentir el orgullo de pertenecer a esta profesión”, dijo Pilar Fernández. Sin embargo, Carmen Ferrer piensa que no hay que confundir estar unidos con pensar igual, “la profesión enfermera como otras tiene corrientes diferentes y no pasa nada, al revés, no tenemos que tener un único pensamiento, pero todos tenemos la misma base disciplinar”. Blanca Fernández-Lasquetty considera que pocas profesiones abogan por aspectos como trabajar mejor, de forma segura y por querer dar respuesta a las nuevas demandas de salud de la población, “ojalá nos hicieran caso”. Pilar Fernández también destacó que en el mundo se necesitan 6 millones de enfermeras y en España necesitamos 150.000 para igualarnos al ratio de la Unión Europea, “hay que invertir en las enfermeras para que los sistemas sean sostenibles”.
También se habló del apoyo que había tenido Nursing Now por parte del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. “Yo creo que mucho Nursing Now, pero no se han enterado, porque estamos en medio de la pandemia y no convocan a las enfermeras para la reconstrucción del sistema de cuidados, siendo por ley los profesionales responsables del cuidado profesional”, así de tajante se mostró Blanca Fernández-Lasquetty ante este asunto. De la misma opinión son Carmen Ferrer y Tomás Castillo. Carmen considera que hay que diferenciar entre las palabras y los hechos, “la realidad es que no estamos en las comisiones, pero hay enfermeras competentes para que estén ahí”. Por su parte, Tomás piensa que “aplicar viejas reglas a nuevos retos nunca saldrá bien y esos son los hábitos que tenemos en el Sistema Nacional de Salud”. Además, Castillo, cree que los pacientes son los grandes olvidados de todo esto: “el Ministerio solo habla de los pacientes para decir el número que hay de hospitalizados o fallecidos”. “Este es el camino del cambio, mientras no nos sentemos en igualdad no funciona, y ahí también incluyo a los pacientes”, afirmó Carmen.
La formación para impulsar el liderazgo en Enfermería y la emigración de profesionales sanitarios al extranjero fueron otros de los temas estrella que se trataron en esta mesa redonda. Elena Chamorro cree que la formación en Enfermería es excelente en España, pero ningún alumno le dice que quiere ser gestor porque no lo ve en el día a día de la práctica clínica enfermera. En cuanto a la salida de enfermeros al extranjero, la decana de ‘Salus Infirmorum’ dijo que: “he notado en mi alumnado un descenso importante de salida al extranjero”. Para Pilar Fernández el motivo fundamental de las enfermeras y enfermeros españoles que se vayan al extranjero es la precariedad laboral, “tenemos una gran responsabilidad y en cambio el salario es bajo o muy bajo en algunos sectores”. La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería abogó por cambiar el modelo, “hay que cambiar también incluso en las facultades, la mentalidad de las enfermeras, tenemos que encontrar otras fórmulas de empleo. Tomás Castillo, considera que, en este sentido, “en España hay una pérdida de talento impresionante y esto un país no se lo puede permitir nunca”. Según Blanca Fernández es fundamental que las enfermeras hagan una parte de sus prácticas con enfermeras gestoras. Su máxima es “hacer Enfermería fuera del hospital y fuera del centro de salud, porque se nos necesita y no somos conscientes”. También cree que el emprendimiento enfermero hay que abordarlo seriamente.
En cuanto a la pregunta de si llegará a haber pronto en las aulas, médicos y enfermeros compartiendo espacios de formación. Chamorro se mostró positiva, ya que “precisamente en gestión es un ámbito donde lo hemos puesto de manifiesto. Hay ciertas asignaturas que son comunes a ambas disciplinas”. Carmen Ferrer cree que la troncalidad es importante, pero “sin perder la especificidad porque si no reproduciremos el mismo modelo en el que estamos”. Para Tomás es fundamental la coordinación y el trabajo en equipo, “para eso hay que requerir acción y trabajo en red, estamos muy anclados en el modelo de organización el sistema por compartimentos”. En este punto, Pilar Fernández quiso hacer una reflexión respecto al sector sociosanitario, “hay pocas enfermeras que estén liderando los centros sociosanitarios y ahí las enfermeras tenemos un papel primordial de liderazgo”. Blanca y Carmen se mostraron totalmente de acuerdo con Pilar, “las residencias deben estar gerenciadas por enfermeras puesto que son centros de cuidados. No podemos caer en el error de “medicalizar” las residencias”, apostilló Blanca.
Para finalizar la mesa redonda, José María Martínez hizo un repaso de los 5 objetivos de la campaña Nursing Now, para saber en boca de estos cinco expertos el grado de cumplimiento de cada uno de ellos. En cuanto al de mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras, todos los ponentes dijeron que no se había cumplido. En el objetivo de mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería, los ponentes coincidieron en que “se está haciendo un buen trabajo en este ámbito”. El de mayor participación de las enfermeras en las políticas de salud global y el de más enfermeros en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles, según estos expertos, no se ha cumplido. También creen que han suspendido en el objetivo de más evidencias para los responsables políticos en la toma de decisiones sobre dónde la Enfermería puede tener mayor impacto para romper las barreras que están impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial. En este sentido, Pilar Fernández, comentó que tiene que haber enfermeras y enfermeros en las consejerías, “entre todas y todos vamos a hacer visible a la Enfermería, y si no lo hacen los políticos lo haremos nosotras juntas”, concluyó.