A continuación reproducimos algunos de los aspectos que consideramos más importantes del Estudio RESA 2023 (indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada), de la Fundación IDIS. Documento elaborado por IQVIA.

Si quiere acceder al estudio completo, pulse aquí.

 

Introducción: la información de resultados sanitarios al servicio de una mejor sanidad

Este 2023 nos acerca una nueva edición del Informe RESA de resultados sanitarios del sector de la sanidad privada, un análisis y una publicación que recoge el compromiso de la sanidad privada por la transparencia, el rigor y la objetividad en todas sus actuaciones y comunicaciones.

RESA 2023 aporta en esta ocasión datos comparativos con la anterior edición previa a la pandemia y, en ellos, podemos apreciar el ingente esfuerzo realizado por todos los hospitales y centros asistenciales participantes en esta edición. No podemos olvidar que el SARS-CoV-2 (COVID-19) generó un impacto muy significativo en nuestro entorno sanitario, una exigencia y una carga laboral muy elevada que supimos afrontar y, como se puede observar por los datos de este informe, mediante el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios del sector privado hemos conseguido incluso mejorar los resultados sanitarios de la prepandemia.

Indicadores de acceso, de eficiencia, de calidad y seguridad, de resolución asistencial, junto a los de experiencia de paciente, desarrollados estos últimos en informes específicos, conforman un marco de referencia en el que los entornos asistenciales han de definir y medir su estrategia para ofertar la mejor atención a sus pacientes y el mejor entorno laboral para sus profesionales, puesto que en los dos se sustenta la esencia del acto médico.

Asistimos a momentos de profundo cambio en todos los sentidos, estas primeras décadas del siglo XXI traen de la mano enormes avances, no sólo en la forma de ejercer la Medicina, sino también en la manera de gestionarla, aderezado todo ello por un cambio sociodemográfico sin precedentes en el que el aumento de la esperanza de vida trae a colación el incremento de la cronicidad, la fragilidad y la comorbilidad como ingredientes de un envejecimiento poblacional que requiere de una atención personalizada muy especial; por otro lado, por los enormes avances en innovación tanto en la vertiente de farmacia como en la tecnológica que ancla sus raíces en la disrupción digital; por las consecuencias que trae consigo el denominado cambio climático con los efectos nefastos que todos conocemos; y los movimientos migratorios de gran intensidad, entre otros hechos y circunstancias propias de nuestro tiempo.

Todo ello sin duda plantea nuevos horizontes y retos que el ser humano ha de hacer frente mediante una responsabilidad individual y colectiva, y todos y cada uno de ellos tienen un impacto en la salud y en la suficiencia de los modelos sanitarios, modelos que construyeron su arquitectura y ahondaron sus raíces en el siglo pasado, una época que poco tiene que ver con la realidad actual que nos envuelve.

Ante este escenario cambiante, surgen sin duda novedosas expectativas y necesidades que, como ciudadanos y sujetos de derecho, planteamos a quienes nos proveen de los servicios de salud necesarios. Estas demandas y exigencias tienen un denominador en común, la creciente información, formación y datos con los que establecemos nuestra decisión de aseguramiento y provisión en aquellos casos en los que decidimos voluntariamente acceder a una segunda cobertura o en los que hay posibilidad de elegir como sucede con las personas pertenecientes al denominado mutualismo administrativo.

Este derecho a suplementar, complementar a elegir nuestro operador asistencial y asegurador está sustentado en la disponibilidad de información ágil y honesta, con los aditamentos y atributos que se han comentado anteriormente, y tiene como primer elemento básico el conocimiento de los resultados sanitarios y de salud alcanzados, puesto que inciden directamente no sólo en la experiencia de paciente, sino en el pronóstico vital llegado el caso, y en el bienestar y calidad de vida tras la enfermedad. El derecho a elegir en sanidad es fundamental para permitir que las personas tomemos decisiones informadas sobre nuestra atención médica.

561 centros privados han participado en este estudio RESA 2023 garantizando de esta forma la representatividad de la sanidad privada en el informe. Este incluye más de 100 indicadores, de los cuales, más de 30 son nuevos, compendiados todos en epígrafes clave de eficiencia, accesibilidad, resolución asistencial, procesos clínicos, calidad y seguridad, diálisis y fertilidad.

Se han incorporado numerosas novedades en esta edición, contribuyendo de esta forma a la consecución de los objetivos marcados. Se han actualizado las definiciones y metodologías para garantizar la robustez de los resultados (CIE-10-ES, cálculo de outliers, etc.), se han incorporado indicadores objetivos de seguridad del paciente de reconocimiento internacional, se han desarrollado indicadores a nivel de proceso más cercanos a las personas, se han incorporado indicadores ajustados de los centros participantes, y toda la recopilación de datos se ha realizado a través de una plataforma de recepción de datos (PRD), garantizando de esta forma tanto la seguridad de la información como la calidad de la misma. En definitiva, notables y destacadas mejoras que muestran el espíritu de progreso continuo y fiabilidad de esta iniciativa en esta su novena edición.

Este análisis pormenorizado de resultados sanitarios es ya una referencia reconocida y valiosa en nuestro país para comprender la situación de la sanidad privada en España y su contribución al sistema de salud en general. La información contenida en este estudio es útil para los propios centros participantes como elemento clave de medida y mejora; para los pacientes y usuarios en general, como eje vertebrador en la toma de decisiones; para los propios profesionales de la salud, como corresponsables en el diseño e implantación y seguimiento de procesos, y procedimientos novedosos que impacten positivamente en la salud y calidad de vida de sus pacientes; para las autoridades gubernamentales centrales y regionales, puesto que lo son tanto del ámbito público como del privado; para establecer estrategias y tomar decisiones sustentadas en datos actualizados y fiables; y, en general, para cualquier persona interesada e implicada en el sector de la salud en España.

En definitiva, esta novena edición del estudio realizado por la Fundación IDIS marca un hito en la investigación y análisis de la salud en nuestro país, ya que contribuye a situar al paciente como protagonista del sistema, atendiendo a la gestión corresponsable de su propia salud a través de la toma de decisiones sustentadas en el valor que aporta la información y los datos objetivos.

Es por ello por lo que, desde estas breves líneas, animo a todos aquellos que se acerquen a este informe RESA 2023 a que profundicen en todos y cada uno de sus indicadores, puesto que van a encontrar motivos de comparación respecto a la edición anterior, así como otros que son novedosos en esta convocatoria y, por lo tanto, de primera calibración y análisis.

Dr. Juan Abarca Cidón,

Presidente de la Fundación IDIS

 

Resultados

  1. Accesibilidad en la atención sanitaria

El primer punto de contacto entre un paciente y su atención sanitaria es la accesibilidad que este mismo tiene con el sistema sanitario. Garantizar que los pacientes puedan solicitar citas, realizarse pruebas o recibir resultados en un margen temporal razonable es una pieza clave para lograr una asistencia sanitaria de mayor calidad. Este es uno de los principios que caracteriza a la sanidad privada y estos datos objetivos de accesibilidad sanitaria son analizados en la primera sección de este estudio RESA.

  1. Eciencia

El estudio RESA tiene un largo recorrido mostrando datos de eficiencia asistencial en la sanidad privada. En este nuevo informe, se han desglosado algunos de los indicadores que ya se analizaban con anterioridad para facilitar la interpretación de los resultados.

  1. Resolución asistencial

La calidad de la resolución asistencial debe entenderse como un conjunto que, no sólo pase por la optimización de la gestión de estancias, sino también por garantizar que los pacientes y sus patologías que motivan el ingreso son resueltas satisfactoriamente y no tienden a requerir un reingreso hospitalario en los días posteriores.

Esta sección del estudio RESA evalúa diferentes tasas de reingresos en el ámbito de la hospitalización, Urgencias y cirugía ambulatoria.

  1. Calidad y seguridad. Acreditación y certicación de unidades y servicios hospitalarios

La acreditación o certificación de unidades y servicios hospitalarios es un indicador objetivo que lleva utilizándose en el informe RESA desde el 2011. La obtención de estos reconocimientos externos de calidad es un estándar para los centros de sanidad privada, y esto se vuelve a demostrar este año con valores por encima del 80 % en la mayoría de las áreas de funcionamiento del hospital: Urgencias (88,8%), hospital de día (97,6%), bloque quirúrgico y obstétrico (82,3%), hospitalización (83,6%), servicios centrales de diagnóstico y terapéutico (85,2%), consultas externas y servicios ambulatorios (91,4%), y en servicios generales de soporte (80,7%); solo a excepción del área de gestión del paciente (63,0%).

La mayoría de estos resultados son muy similares a los obtenidos en la edición anterior del informe RESA. Sin embargo, cabe destacar la subida de alrededor de los 7 puntos en bloque quirúrgico, servicios generales de soporte y consultas externas; y la bajada de alrededor de 10 puntos en gestión del paciente y servicios centrales de diagnóstico y terapéutico.

  1. Procesos clínicos

Han sido muchas las novedades incluidas en este informe RESA 2023, pero cabe destacar la inclusión de una nueva sección completa que consta de 30 indicadores específicos para diferentes procesos clínicos.

Existen numerosos indicadores de calidad y eficiencia asistencial que pueden informar sobre la realidad del manejo de determinadas patologías en un sistema sanitario si se analizan proceso a proceso. Esto es lo que se ha realizado en la siguiente sección; se seleccionaron 8 procesos de relevancia clínica para analizar en profundidad. Dado que son indicadores de nueva inclusión en el estudio RESA, no existe valor de referencia de anteriores informes para evaluar la evolución de estos. Sin embargo, estos valores podrán servir como base de comparación para las futuras ediciones.

  1. Indicadores de fertilidad

Incluimos los indicadores globales de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) para los centros privados por cuarto año consecutivo. Estos indicadores miden, por tipo de procedimiento, el porcentaje de gestaciones

y el de partos por el número de ciclos de tratamiento realizado. En esta edición, se analizan los datos del 2019, ya que, a pesar de que los últimos años disponibles son del 2020, estos están sesgados debido a la extraordinalidad de ese año como consecuencia de la pandemia.

Se incluye un total de 311 centros de reproducción asistida de nuestro país.

  1. Indicadores de diálisis

Por quinto año, el estudio RESA recoge cuatro indicadores de pacientes en hemodiálisis que representan aspectos clave sobre la calidad asistencial de la sanidad privada en este tipo de pacientes.

Conclusiones

Llegados a este punto del informe, es factible decir que existen muchos titulares que pueden extraerse de los más de 100 indicadores que se han analizado en este Estudio RESA 2023. No obstante, el análisis conjunto de todos ellos no hace más que demostrar que los esfuerzos del sistema privado por garantizar el mayor nivel de accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial y calidad en prácticamente todos los niveles asistenciales continúa dando sus frutos a pesar de los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Este informe vuelve a evidenciar que la sanidad privada se caracteriza por su accesibilidad y agilidad en la entrega de resultados; por su capacidad de resolución asistencial independientemente de la complejidad de los pacientes; por su eficiencia y optimización de ingresos hospitalarios; y por la baja tasa de complicaciones y mortalidad asociada, lo que supone un estándar de seguridad del paciente clave para establecer el alto nivel de calidad asistencial al que se aspira en el sistema.

En conclusión, el informe RESA vuelve a demostrar una vez más el compromiso con la calidad que define a la sanidad privada, y el importante impacto que esta tiene en el sistema sanitario de nuestro país y consecuentemente, en la asistencia a nuestros pacientes.