I Estudio sobre salud y estilo de vida de Aegon
“Cuatro de cada diez españoles afirma que consulta síntomas por Internet. Según el I Estudio sobre Salud y Estilo de Vida de Aegon, el 44% busca información sobre síntomas y dolencias y un 13% de los encuestados da credibilidad a este diagnóstico”
“Por el contrario, el 54% de los españoles ni busca ni se fía de la información sobre afecciones que existe en Internet y por eso no lo utilizan para hacer este tipo de consultas”
Cuatro de cada diez españoles afirma que consulta síntomas por Internet. Según el I Estudio sobre Salud y Estilo de Vida de Aegon, el 44% busca información sobre síntomas y dolencias y un 13% de los encuestados da credibilidad a este diagnóstico.
Por el contrario, el 54% de los españoles ni busca ni se fía de la información sobre afecciones que existe en Internet y por eso no lo utilizan para hacer este tipo de consultas.
“Los españoles con formación universitaria son los que más consultan afecciones en Internet”
“Los profesionales recomiendan no buscar enfermedades o síntomas en la web. La saturación de información y la falta de conocimientos médicos puede llevar al paciente a confusiones”, explica Carmen Martínez, responsable de investigación de mercados de Aegon para España. “Por eso, lo mejor es consultar con el especialista y así evitar diagnósticos erróneos”, concluye.
Madrid, Castilla La-Mancha y Baleares, a la cabeza en la búsqueda de enfermedades en la red
Clasificando los datos por regiones, Madrid (54%), Castilla La-Mancha (50%) y Baleares (49%) son las comunidades autónomas donde más se buscan posibles diagnósticos en Internet.
Además de hacer la búsqueda, los madrileños son los que más credibilidad dan a la información consultada (20%). Por comunidades, Andalucía (18%), Valencia (18%) y Canarias (15%) también se fían de la información sobre afecciones que buscan en Internet.
En contrapartida, los asturianos (28%), los navarros (32%) y los gallegos (34%) son los que menos credibilidad dan al diagnóstico que les ofrece Internet.
A mayor nivel de estudios, mayor hipocondría digital
Los españoles con formación universitaria son los que más consultan afecciones en Internet (49%), seguidos de cerca por aquellos con estudios secundarios con un 46%. Por el contrario, aquellos que solo cuentan con estudios primarios son, con un 15%, los menos proclives a buscar enfermedades o síntomas en red.
Así, los españoles con estudios superiores y secundarios, un 15% y 16% respectivamente, aseguran que le da credibilidad a la información buscada en la web, mientras que los que tienen estudios primarios o menos son los más escépticos con la información consultada.
“Resulta curioso que sean los españoles con estudios universitarios quienes más credibilidad dan a la información médica encontrada en la web. Internet es una herramienta muy útil para acceder a cualquier tipo de información, pero en cuestiones médicas lo mejor es acudir a los especialistas”, apunta Carmen Martínez.
Si analizamos la tendencia según generaciones, millennials y centennials, con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, son quienes más emplean la red para consultar enfermedades, con un 65% y 57% respectivamente.
Esta cifra va disminuyendo según avanza la edad, ya que solo el 19% de españoles con más de 64 años afirma consultar Internet para resolver sus dudas médicas.
Sobre el estudio
El I Estudio sobre salud y estilo de vida de Aegon es específico para España y ha sido realizado por Grupo Análisis e Investigación. La muestra del estudio consta de 2.090 entrevistas telefónicas – a razón de 994 hombres y 1096 mujeres – y el diseño de la misma se ha planteado por cuotas proporcionales por sexo, edad y tamaño de población. El error muestral es de ±2,16% y el universo del estudio es la población general de más de 18 años de ambos sexos.