A continuación, reproducimos algunos apartados del Estudio ‘El deporte como herramienta de bienestar e inclusión en deportistas con discapacidad intelectual: un estudio sobre el proyecto Más Que Tenis’, elaborado por Varela, A., Gambra-Echeverría, L., Fraguela-Vale, R., Crespo-Eguilaz, N., Arellano, A., Magallón-Recalde, S., Reyes-Vivanco, C. L., Sobrino-Morrás, A; y promovido por la Fundación Rafa Nadal. Puede acceder al informe completo a través de este link Informe Rafa Nadal (fundacionrafanadal.org)

Introducción

El estudio ‘El deporte como herramienta de bienestar e inclusión en deportistas con discapacidad intelectual’ pretende profundizar en el impacto del deporte en el bienestar de las personas con discapacidad intelectual. Se ha realizado un estudio de caso del proyecto Más Que Tenis, que desde 2010, y a través de más de 25 escuelas en todo el territorio nacional, está dirigido a promover la práctica del tenis entre personas con discapacidad intelectual, pertenecientes a Special Olympics España. Fruto del esfuerzo y de la colaboración entre las entidades Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra, se han evaluado las habilidades intelectuales y motrices de 52 deportistas y entrevistado a 36 deportistas, 25 familiares y 19 profesionales y entrenadores. Se ha colaborado con 10 escuelas, del proyecto Más Que Tenis, repartidas en 8 comunidades autónomas. Se presentan en este informe los principales resultados obtenidos, así como algunas líneas de futuro que sirvan para seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Todos los datos presentados ayudarán a conocer mejor la realidad de deportistas con discapacidad intelectual, a plantear retos futuros para la mejora de su bienestar y, sobre todo, a seguir combatiendo la desigualdad a golpe de raqueta (Rafael Nadal).

Contextualización

Las 5 las razones principales para la realización de este estudio han sido:

Porque la práctica deportiva, en tanto que actividad física, tiene un efecto positivo en la salud de las personas desde el punto de vista físico, psicológico y social. El deporte mejora la forma física, las habilidades motrices, la autoestima, las habilidades sociales, la autonomía, la participación en la vida comunitaria, entre otras. En el caso de la población de personas con discapacidad intelectual, la práctica deportiva genera beneficios en todas las dimensiones de su calidad de vida teniendo en cuenta el modelo actual de Schalock y Verdugo (2003): bienestar físico, bienestar emocional, relaciones entre personas, bienestar material, desarrollo personal, autodeterminación, inclusión social y derechos. El deporte hace que las personas con discapacidad estén más sanas, se perciban como más conectadas con su entorno y, en definitiva, vivan mejor.

Porque desde la perspectiva de los derechos humanos, teniendo en cuenta el Artículo 30.5 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), es obligación de los estados: (a) promover la participación de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles; b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados; c) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas; d) Asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar; e) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas.

Porque, según la evidencia científica, las personas con discapacidad intelectual presentan menores niveles de actividad física, peor alimentación, limitada participación en deportes y en otras actividades de ocio que implican movimiento, hábitos sedentarios en mayor medida y, como consecuencia, presentan un peor estado de salud físico e incluso menor esperanza de vida (Hansen et al., 2023; Robertson et al, 2000; Temple, et al., 2006). Tal y como señala la revisión sistemática realizada por Dairo et al, en 2016, solamente el 9% de la población con discapacidad intelectual cumple con las recomendaciones mínimas sobre actividad física señaladas, mientras que en la población general la tasa calculada es de un 72%. Los expertos advierten: las personas con discapacidad intelectual muestran un nivel de actividad similar al grupo etario de 75 años en adelante, en población sin discapacidad (Robertson et al., 2000). Este escaso nivel de práctica deportiva se hace patente, por ejemplo, en el bajo número de licencias federativas de deportistas con discapacidad intelectual con un total de 9384 en España de un total de 4,1 millones de deportistas federados (Consejo Superior de Deportes, 2022). Asimismo, su baja tasa de práctica deportiva: un 3%, frente a un 46% de la población sin discapacidad (Pérez-Tejero y Ocete-Calvo, 2019). Por ello, la falta de actividad física es una de las mayores amenazas para la salud de las personas con discapacidad (Robertson et al., 2000).

Porque el fomento del deporte inclusivo debería ser una pieza fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Así lo recoge la hoja de ruta del proyecto de Deporte Inclusivo 2019-2020, animando a todos los agentes tanto del sector público como privado a colaborar en aras de esta meta (Plan Director de Deporte Inclusivo. Consejo superior de Deportes, 2019). Por lo tanto, es necesario visibilizar y difundir todas aquellas iniciativas que, como Más Que Tenis, promuevan la práctica deportiva como medio de inclusión.

Porque la investigación tiene un papel importante en el logro de la inclusión, tal y como expresa la propia Convención de los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006). En ese sentido, la evidencia científica es lo que nos permitirá avanzar en el conocimiento de las mejores prácticas, definir los ejes de los proyectos futuros y establecer líneas de acción realmente eficaces. El trabajo colaborativo entre profesionales e investigadores, a través de estudios participativos que primen la presencia de las personas con discapacidad, es la mejor herramienta para lograr avances. Hacer oír la voz de los protagonistas es una de las principales apuestas de la investigación llevada a cabo, dado que son los usuarios de un servicio quienes están en la mejor posición para comentar sus experiencias y opiniones personales acerca de dicho servicio (Taylor & Devine, 1993).

Conclusiones y retos para el futuro del proyecto Más Que Tenis

En esta investigación se diseñó un estudio de caso que, a través de la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas, ayudará a comprender en primer lugar, la perspectiva de los implicados en el proyecto (deportistas, familias y profesionales) y, en segundo lugar, el perfil en cuanto a habilidades motrices y cognitivas de los deportistas.

Las funciones más relevantes del proyecto son la socialización y la mejora en las competencias tenísticas. En un segundo nivel de importancia aparecen otras tres funciones: la mejora de la autonomía personal, el sentirse en forma y el bienestar psicológico. Las percepciones sobre estas funciones varían según el colectivo consultado. Los deportistas y familias valoran por encima de todo las oportunidades para ampliar su círculo social, mientras que los entrenadores tienden a valorar de manera más relevante la mejora de las competencias relacionadas con el deporte, especialmente la técnica.

Definir estrategias de intervención para favorecer la actividad física de las personas con discapacidad intelectual pasa por comprender cuáles son las principales motivaciones de los deportistas, y de sus familias para iniciar y mantenerse en proyectos como Más Que Tenis. Para ello, determinadas preguntas de la entrevista se centraron en ahondar en las razones de su participación en Más Que Tenis y los aspectos que más les motivan del mismo. Los participantes destacan los siguientes:

Las oportunidades para la socialización les animan a seguir participando y les supone un aliciente para continuar en la actividad.

La implicación y el apoyo familiar es un factor relevante de cara a su continuidad.

Encuentran una motivación importante en sentirse parte de la Fundación Rafa Nadal.

La propia figura de Rafael Nadal, como deportista de élite y ejemplo de superación, se convierte en un modelo a seguir.

La competición anual celebrada en Manacor, que agrupa a deportistas de todo el territorio nacional, se convierte en el principal anhelo y motivación de muchos deportistas.

Además, los entrevistados encuentran muy motivante la actitud e implicación de los entrenadores, así como los propios beneficios personales (en cuanto a su bienestar). Todos estos factores actúan como catalizadores de la participación e implicación de los deportistas.

Recomendaciones

Las conclusiones de estudio permiten articular algunas recomendaciones para la optimización del proyecto Más Que Tenis basadas en la evidencia científica encontrada.

Desarrollar estrategias formativas dirigidas al personal de Más Que Tenis. Se identifican al menos tres líneas de actuación: 1) mejorar la formación basada en las aportaciones de expertos o especialistas, flexibilizando en lo posible las actividades para facilitar la asistencia del personal del proyecto; 2) reestructurar la oferta existente, basada en un formato online, para que responda en mayor medida a las necesidades de los entrenadores; y 3) facilitar encuentros entre el personal del proyecto específicamente centrados en la formación y el intercambio de experiencias, ya que el personal de Más Que Tenis, dada su experiencia y especialización, tiene mucho que aportar a sus compañeros y a otras personas ajenas al proyecto que desarrollan actividades deportivas en poblaciones con discapacidad intelectual. Dentro de esta línea de trabajo, se hace necesario poner en valor el potencial del personal del proyecto y aprovecharlo para formar a los entrenadores con menos experiencia o a las nuevas incorporaciones que se realicen al proyecto.

Sería necesario desarrollar criterios más inclusivos para la participación en el encuentro de escuelas Más Que Tenis en Manacor. Como una alternativa al requerimiento actual de poder disputar un partido de tenis, se propone incorporar pruebas motrices y de habilidades tenísticas para aumentar el número de deportistas de las distintas escuelas que tienen acceso al evento.

Promover y organizar torneos, competiciones o demostraciones dentro del proyecto que permitan una mayor interacción entre las diferentes escuelas y posibilite más oportunidades de encuentro entre los deportistas a lo largo del año.

En el mismo sentido, también se propone el apoyo o la organización directa de actividades de tenis unificado, donde los deportistas de Más Que Tenis puedan entrenar y convivir con otros deportistas sin discapacidad de su entorno, lo que favorecerá que se amplíe su círculo de contactos y una mayor presencia y visibilidad dentro y fuera de su comunidad.

La frecuencia de los entrenamientos semanales muestra cierta variación de unas escuelas a otras. En aquellas escuelas en las que Más Que Tenis se concentra en una sola sesión semanal, se solicita que aumente la frecuencia de los entrenamientos. Se recomienda que la Fundación realice gestiones para que, en la medida de lo posible y siempre que el contexto de las instituciones en las que participan los deportistas lo permita, se aumente el número de sesiones semanales del proyecto.

Como se ha comentado anteriormente, la información recogida en este estudio sobre el perfil psicomotor de los deportistas que participan en el proyecto es de gran utilidad para adaptar las propuestas que se les realizan a sus características y necesidades. Sin embargo, los resultados por sí mismos no generan cambios, han de habilitarse grupos de trabajo para que la información llegue a materializarse en las pistas de tenis y las actividades del proyecto.

Futuras líneas de investigación

Trabajar en la adaptación, fiabilidad y validación de nuevos instrumentos de recogida de datos específicos para la población con discapacidad intelectual.

Realizar un seguimiento sobre las contribuciones de mejora y sus efectos en el proyecto Más Que Tenis.

Desarrollar nuevos métodos de investigación participativa para la población con discapacidad intelectual.

Avanzar en el estudio de los programas de ocio activo en la población con discapacidad intelectual.

Fomentar el trabajo interdisciplinar en la investigación en población con discapacidad intelectual.