New Medical Economics en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y el laboratorio farmacéutico AstraZeneca ha organizado la “VI Jornada Gestión de las Enfermedades Crónicas”, celebrada en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS).
Miguel Ángel Guzmán Ruiz, viceconsejero de Salud y Consumo de Andalucía; José María Martínez García, presidente de New Medical Economics; Juan Manuel Contreras Ayala, secretario general RICOMS; y Jesús Corredor Molina, market access head en AstraZeneca fueron los encargados de inaugurar este encuentro, que congregó a más de 100 personas del sector sanitario, así como a profesionales, gestores y representantes de la Administración.
El secretario general del RICOMS mostró su agradecimiento por llevar a cabo esta jornada tan importante en su “casa” y abrió las puertas a futuras iniciativas. Por su parte, Martínez García hizo lo propio con todos los presentes, ponentes, moderadores y patrocinador de la jornada: “Es un orgullo para New Medical Economics estar con todos vosotros en un tema tan importante como las enfermedades crónicas, con expertos que estáis aquí de todos los orígenes y disciplinas”.
Jesús Corredor Molina introdujo la jornada comentando que las enfermedades crónicas tienen cada vez un mayor protagonismo en nuestro Sistema Nacional de Salud debido al aumento de la esperanza de vida y las mejoras en salud pública y atención primaria, “ello ha generado un incremento en la actividad sanitaria y en la utilización de los recursos. Por esta razón resulta fundamental la transformación del Sistema Nacional de Salud hacia un modelo mejor preparado para afrontar la prevención y la gestión de las enfermedades crónicas”.
Y para finalizar con la presentación e inauguración de la jornada, el viceconsejero de Salud y Consumo de Andalucía indicó que en su región hay unos 4 millones y medio de personas que sufren algún tipo de patología crónica, “para el abordaje de todas estas patologías prevalentes y su morbimortalidad estamos llevando a cabo muchos planes y estrategias”.
Promoción de la salud y prevención de las enfermedades crónicas
La primera mesa redonda titulada “Promoción de la salud y prevención de las enfermedades crónicas”, estuvo moderada por María Inmaculada Vázquez Cruz, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en ella participaron: Jorge Aboal Viñas, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud; Silvia Fernández Calderón, directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; Luis Martínez Hervás, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS; Ariadna Mas i Casals, subdirectora general de Planificación en Salud del Departamento de Salud de Cataluña; y Julia M. Ruiz Redondo, coordinadora de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha.
El director general de Salud Pública del Servicio Gallego de Salud indicó que, en su comunidad, la cronicidad está muy relacionada con la longevidad, “son muchas las personas mayores que hay en Galicia, queremos que vivan bien y, sobre todo, que tengan calidad de vida. La estrategia es, por una parte, promoción de la salud y, por otra parte, prevención, es decir, diagnóstico temprano y que la enfermedad crónica no avance”. También puso de manifiesto que en Galicia cuentan con la Plataforma TELEA, donde el ciudadano comparte información con sus profesionales de salud.
Según comentó Silvia Fernández Calderón, la dificultad para abordar la cronicidad en Castilla y León es la ruralidad. Para la experta, otra de las cosas más importantes en este sentido es “la identificación correcta de los pacientes que forman parte del paciente crónico y pluripatológico a través de la estratificación”.
Para Luis Martínez, la autorresponsabilización del enfermo con su propia salud “es verdaderamente el auténtico desafío que tenemos todos los que estamos en puestos de gestión para dar una solución a la cronicidad”. La subdirectora general de Planificación e Investigación del Departamento de Salud de Cataluña compartió una estrategia de avance concreta como la herramienta Planificat de Cataluña, que incluyo los itinerarios del paciente a lo largo de su proceso con hitos basados en la evidencia.
Y, por su parte, Julia M. Ruiz, también explicó cómo están abordando la estrategia de la cronicidad en Castilla-La Mancha con la metodología Kaizen, “tenemos que trabajar hacia sistemas de salud que cada vez sean más resilientes y nos tenemos que parar a pensar si realmente eso necesita más o necesita reorganizar lo que estamos haciendo en pro de la promoción y la prevención”.
Proceso asistencial de las personas con enfermedades crónicas
Seguidamente, se dio paso a la mesa titulada “Proceso asistencial de las personas con enfermedades crónicas”. La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Rita Tristancho Ajamil fue la encargada de moderarla y contó con los siguientes expertos: Rocío del Castillo Hernández, directora gerente del Área Sanitaria Sur de Sevilla del SAS; César Gómez Derch, gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid); Beatriz López Ponga, gerente del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias; Beatriz Massa Domínguez, directora gerente del Departamento de Salud del Hospital Universitario San Juan de Alicante; y Josep M. Pomar Reynés, director gerente del Hospital Universitario Son Espases (Palma).
Rocío del Castillo comenzó explicando lo que están haciendo en el Área Sur de Sevilla: “Desde febrero del 2023 estamos trabajando en una nueva red interniveles para la continuidad asistencial. El paciente tiene que ser consciente de su propio autocuidado y del autocuidado del profesional. También vamos a desarrollar estrategias para la coordinación e integración de los cuidados sociales y sanitarios”, indicó.
Por su parte, el director gerente del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid contó que el paciente crónico que están viendo ahora es un paciente que empezó a ser paciente hace 30 o 40 años, “estamos trabajando en temas de vigilancia de salud, sobre todo en los estudios genéticos, y ver qué posibilidad de patologías van a desarrollar, pero también hay factores modificables, como la alimentación, el tabaco, el alcohol o el sedentarismo. Creo que las generaciones que vienen tienen otros hábitos y no van a tener tantos problemas crónicos”.
Beatriz López contó su experiencia de éxito en la Gerencia del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud Principado de Asturias. “En 2015 los profesionales de ámbito hospitalario y primaria comenzaron a trabajar en procesos conjuntos e intra-ámbitos. Se llevan a cabo protocolos conjuntos con indicadores y acciones concretas que se pueden medir”, explicó la experta.
La directora gerente del Departamento de Salud del Hospital Universitario San Juan de Alicante considera que aún no somos conscientes de la importancia que tiene la cronicidad. En su intervención, Beatriz Massa contó brevemente dos experiencias que están llevando a cabo, “una es la ruta asistencial de diabetes que tenemos implementada desde el 2017 y desde el año 2019, justo antes de la pandemia, un proceso asistencial departamental del paciente crónico complejo”.
Para finalizar, Josep Pomar explicó lo que están haciendo en su Hospital para el abordaje de la cronicidad. “Se está apostando por unidades funcionales, contamos con una plataforma de base de datos compartidos y en nuestra apuesta por el value based healthcare, hemos incorporado la percepción del paciente, los `PROMs”.