El Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y su centro médico Vithas Internacional han incorporado a su cartera de servicios en Urología la cirugía de liberación uretral con vapor de agua para problemas de retención de orina en hombres con hiperplasia benigna de próstata.
A diferencia de las intervenciones quirúrgicas convencionales, esta novedosa técnica se realiza mediante endoscopia por vía transuretral, a través de un dispositivo que inyecta directamente vapor de agua a 80 grados en el tejido prostático y provoca su necrosis inmediata, que eliminará posteriormente el cuerpo de forma natural.
Otra de las ventajas de esta intervención mínimamente invasiva es que reduce el riesgo de sangrado, conserva la función sexual, la capacidad de eyaculación y alivia los problemas relacionados con la continencia urinaria y el flujo de la micción en los pacientes.
“La cirugía de liberación uretral con vapor de agua está indicada para prácticamente cualquier hombre con problemas provocados por el tamaño de la próstata, sin importar la edad o la patología previa”, explica el Dr. Alberto Pérez-Lanzac, jefe de la Unidad de Urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y de Vithas Internacional.
El 25% de hombres mayores de 50 tienen problemas de próstata
Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Europeo de la Salud Prostática, una glándula del aparato reproductor masculino situada entre la vejiga y la uretra y encargada de producir una secreción que forma parte del semen. Cuando la próstata aumenta su tamaño por la edad (crecimiento que se denomina hiperplasia benigna de próstata), puede dificultar la salida de la orina.
De hecho, la hiperplasia benigna de próstata es la enfermedad urológica no mortal más frecuente en hombres: se calcula que esta patología afecta al 25% de hombres de 50 años y que puede llegar al 80% en mayores de 80 años1. Comúnmente, a la hiperplasia benigna de próstata se le asocia la retención aguda de orina, un problema urológico que afecta a alrededor del 10% de hombres mayores de 70 y al 33% si superan los 80 años de edad2.
“Con esta técnica, los pacientes que deseen controlar sus problemas de micción y mantener su eyaculación disponen de una alternativa terapéutica indolora y que no requiere ingreso hospitalario, cuyos resultados se empiezan a notar en unas semanas tras la operación”, asevera el Dr. Pérez-Lanzac.