Profesionales del mundo de la salud y empresarial, así como representantes de la Administración, se han dado cita recientemente en la 25 Edición del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Tecnología Sanitaria y la institución académica ESADE. En dicho encuentro se debatió acerca de los desafíos a los que se enfrenta el sector para seguir avanzando en la prevención, detección, diagnóstico y seguimiento de enfermedades, centrando el foco en el paciente.

Bajo el lema de este año, ‘Tecnología para vivir y curar enfocada al paciente’, el vicepresidente de Fenin, Enrique Álvarez, aseguró que “no basta con ofrecer las soluciones más innovadoras, con calidad y seguridad garantizadas, sino que es necesario centrar la atención sanitaria en las necesidades de los pacientes, ya que son nuestro foco de atención. El esfuerzo por innovar por parte de la industria está permitiendo un diagnóstico más preciso de las enfermedades, un aumento de los niveles de seguridad, unas técnicas menos invasivas y unos tratamientos más certeros y con mayor eficiencia”, señaló durante la inauguración.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, comentó que «estamos convencidos de que con el actual desarrollo tecnológico de la sociedad, nuestra experiencia en innovación, la implantación del Big data sanitario, las redes de altas capacidades desplegadas, el empuje de la Universidad y la alta potencialidad de las empresas tecnológicas afincadas en España, es factible diseñar un recorrido conjunto en la innovación altamente beneficioso para el SNS y para el conjunto del sector sanitario.»

También participó en la inauguración de la jornada Koldo Echebarria, director general de ESADE, que dio la bienvenida a los asistentes. El encuentro contó con una conferencia magistral a cargo del doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del The Mount Sinai Hospital, en Nueva York, bajo el título «Scientific Bases of Health: Integration of Heart & Brain”.

«La tecnología médica ha avanzado enormemente y es indispensable para el diagnóstico precoz y para tratar las patologías cardiovasculares. Sin embargo, debemos estar muy alerta ya que se trata de una herramienta, y como tal, sólo es efectiva en manos de los profesionales médicos que saben cuándo y cómo se debe utilizar, como deben interpretarse los resultados y, en pasos previos, deben participar en su diseño y validación», explicó Valentín Fuster, director general del CNIC.

Otro de los aspectos importantes que se abordó en la mesa redonda del XXV Encuentro en la que participaron distintos sectores de Fenin fue la evolución y aportación de la tecnología sanitaria en los procesos clínicos y calidad de vida.

La apuesta por la digitalización implica también tener una salud más conectada y una mejora en la relación médico-paciente, aparte de que aumenta la igualdad en el acceso a la salud, teniendo en cuenta dos factores de gran importancia, como el envejecimiento de la población y el aumento de pacientes crónicos.

El evento finalizó con dos reconocimientos a la labor que desarrolla el sector. Por un lado, se ha hecho entrega de los Premios Voluntades, convocados por Fenin, con la participación de la secretaria general de la Fundación, Margarita Alfonsel, y la directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León.

Asimismo, la directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de la Asociación Española de Normalización (UNE), Paloma García, entregó a Fenin una distinción por su labor en la ayuda a las empresas en el cumplimiento de la regulación.