You are here:--Se entregan los V Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy

Se entregan los V Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión entregó ayer los V Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy en un acto en el que participaron el Ministro del Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska y el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones Pedro Duque. La ceremonia fue conducida por Jota Abril y contó con la producción ejecutiva de Carlos Castel, ambos miembros de la nueva Junta Directiva de la Academia. Entre el más de centenar de asistentes destacó la presencia de personalidades como el Secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver, el Presidente Emérito de la Academia Manuel Campo Vidal y el director del Instituto Cervantes Luis García Montero.

La presidenta de la Academia de Televisión María Casado destacó en su discurso que estos premios, que honran la memoria de Concha García Campoy, “hablan de un periodismo comprometido, responsable, honesto y son solo una muestra de lo que tenemos en este país. Desde la Academia de Televisión queremos dar visibilidad al periodismo científico que pronto tendrá un espacio mayor en las portadas de nuestros medios y demostrará que la ciencia ya forma parte nuestras vidas”.

El periodista Jorge Pastor fue reconocido con el galardón en prensa escrita “por la calidad periodística de su reportaje Por donde Granada tiembla para el diario Ideal de Granada que, de forma didáctica y en clave de divulgación científica, analiza todos los porqués de los terremotos en la ciudad andaluza”. Recibió el premio de manos del Ministro de Interior Grande- Marlaska.

Luis del Olmo entregó el premio en la categoría de Radio a Mario Viciosa, “por su apuesta por la divulgación en El Independiente Podcast de Ciencia a través de un relato sonoro que intercala la narración de hechos, la ficción y los testimonios, buscando la parte más poética de la ciencia en un formato innovador y ameno”.  

María Blasco entregó el premio en la categoría de Televisión al documental de TV3 “Peces de agua dulce (en agua salada)” por su retrato periodístico del autismo. Recogió el premio en nombre de los premiados, Amparo Rey como portavoz de Autismo España.

El presidente de la FAPE Nemesio Rodríguez destacó el trabajo de Ángela Bernardo en la categoría de Prensa Digital para CIVIO por su investigación sobre los conflictos de intereses de profesionales sanitarios con la industria farmacéutica.

El ministro Pedro Duque se encargó de poner el broche de oro a la Ceremonia entregando el premio a la Trayectoria a la periodista Patricia Fernández de Lis del suplemento de ciencia Materia de El País.

El jurado del V Premio Periodístico Concha García Campoy ha estado formado por su hijo, el periodista Lorenzo Díaz García-Campoy, la presidenta de la Academia de Televisión María Casado, el presidente de la FAPE Nemesio Rodríguez, el presidente de honor de la Academia de la Radio Luis del Olmo, la directora del CNIO María Blasco y la periodista científica América Valenzuela.

Los galardones, creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud. En esta edición, la ceremonia ha contado con la colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación César Egido Serrano y Aproafa.

2019-09-24T13:52:07+00:00septiembre 24th, 2019|

Sobre el autor:

Avatar