Profesionales de la compañía imparten formación específica en Terapias Respiratorias Domiciliarias
La apuesta por la formación de los profesionales sanitarios no es algo nuevo para la compañía OXIMESA Nippon Gases, pues sensibilizados con la vital importancia que cobra una buena preparación teórica-práctica, ya son varios años en los que se vienen realizando jornadas formativas en diferentes centros de enseñanza especializada para futuros enfermeros, fisioterapeutas o auxiliares de enfermería.
Las últimas sesiones fueron realizadas los días 17 y 18 de enero en el Instituto de Enseñanza Superior (I.E.S) Mirasierra, ubicado en la zona norte de Madrid. En esta ocasión Francisco Moya Martínez, Fisioterapeuta y Coordinador Asistencial de OXIMESA en la CC.MM de Madrid, fue el encargado de llevar a cabo una sesión donde se abordaron múltiples aspectos relacionados con las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD), y en especial con los diferentes tipos , dispositivos y accesorios utilizados, así como los principales protocolos de atención al paciente.
Con el ánimo de facilitar una completa formación a todos los asistentes, la jornada se dividió en una parte inicial teórica; en la que se abordaron los diferentes tipos de tratamientos con oxigenoterapia, ventiloterapia (tanto para el tratamiento de Apnea Obstructiva del Sueño, como de Ventilación Mecánica) y aerosolterapia. Esta parte inicial de la formación también sirvió para que los estudiantes pudieran conocer los diferentes tipos de dispositivos, accesorios y fungibles empleados por la compañía
Posteriormente, se dio paso a la parte práctica de la jornada, donde fundamentalmente sirvió para que los estudiantes pudieran familiarizarse con los dispositivos empleados en el cuidado y tratamiento de los pacientes con patología respiratoria. Para ello se dispusieron diferentes equipos para cada una de las terapias pudiendo manipular, ajustar e incluso probarse cada uno de los dispositivos y sus correspondientes accesorios de administración (cánulas nasales, mascarilla nasal, mascarilla naso-bucal, etc.) .
Finalizada la parte práctica, se pudieron revisar los diferentes datos registrados por los equipos y con los que los facultativos prescriptores pueden realizar el seguimiento a la evolución de la patología, así como al grado de cumplimiento terapéutico de cada uno de los pacientes.
“La formación de estos estudiantes es vital para que en el futuro puedan cuidar de los pacientes domiciliarios con seguridad, garantizando la máxima calidad y excelencia, algo que será critico a la hora de lograr la mejor experiencia al paciente durante su tratamiento con una TRD”, afirmó el responsable de la formación, Francisco Moya.