OXIMESA, empresa líder en Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) con más de 50 años de experiencia en el tratamiento de pacientes con patologías respiratorias y enfermedades neuromusculares como la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), se complace en anunciar su colaboración con la Fundación ADELA CV (Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica) con la que se pretende mejorar el apoyo y la atención a los pacientes diagnosticados con ELA en la Comunidad Valencia, concretamente en la provincia de Castellón.
OXIMESA lleva años comprometida en ofrecer un enfoque integral y especializado para el abordaje de las necesidades de los pacientes con ELA, sus familias y cuidadores. Todo ello es gracias a la experiencia de su personal sanitario, que incluye médicos neumólogos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales, así como a la utilización de equipos médicos de última generación destinados al tratamiento y la atención de dichos pacientes.
Pocas enfermedades impactan tanto en el núcleo familiar del paciente, como la ELA, dice el Dr. Salvador Díaz Lobato, Director Médico de OXIMESA. “La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta tanto al paciente como a su familia en múltiples niveles. Esta enfermedad deteriora progresivamente la capacidad del paciente para tragar, hablar y respirar, generándole una pérdida progresiva de autonomía e independencia. Pero también supone una carga emocional y física abrumadora para la familia, dando lugar a una creciente ansiedad y agotamiento, el conocido y temido síndrome del cuidador. La ELA no solo afecta al paciente, sino que también cambia drásticamente la dinámica y la rutina diaria de sus seres cercanos, desafiando su capacidad para adaptarse y proporcionar el apoyo necesario. Por ello, cualquier acción que ayude en este sentido, como el convenio firmado con OXIMESA, es de incalculable valor.”
Como parte del convenio firmado, OXIMESA cederá un espacio dentro de su centro de atención al paciente (CentrOX) en Castellón. Este espacio se utilizará para desarrollar actividades de acogida e información destinadas a pacientes diagnosticados con ELA, así como a sus familiares y cuidadores. Hasta ahora, los pacientes de ELA en la provincia no contaban con un lugar físico donde recibir apoyo y orientación, y esta iniciativa busca llenar ese vacío crucial para la mejora de su experiencia de pacientes y cuidadores, así como de su calidad de vida.
La sala multiusos del centrOX estará disponible para la realización de reuniones de grupos de ayuda mutua y talleres de información dirigidos a pacientes de ELA, así como a sus familiares y cuidadores. Esta medida tiene como objetivo proporcionar un entorno seguro y de apoyo donde los afectados por esta enfermedad puedan compartir experiencias, obtener información útil y acceder a recursos que mejoren su calidad de vida.
Además, OXIMESA y la Fundación ADELA CV están en proceso de cerrar una colaboración en el programa Respiro. Este programa está diseñado para proporcionar asistencia profesional a las personas con ELA durante el período de descanso familiar. Reconociendo la gran dependencia que suele existir entre el paciente y su cuidador principal, este servicio ofrece un respiro tan necesario para prevenir la sobrecarga del cuidador, tanto física como mentalmente.
La colaboración entre OXIMESA y la Fundación ADELA CV refleja el firme compromiso de ambas organizaciones con el bienestar y la calidad de vida de los pacientes de ELA y sus familias en Castellón. D. Pablo Martin Alemany, enfermero y delegado comercial de OXIMESA en la Comunidad Autónoma de Valencia destaca que: “Juntos, esperamos marcar una diferencia significativa en Castellón ofreciendo el apoyo integral y los recursos vitales necesarios para todos aquellos afectados por esta enfermedad neurodegenerativa. OXIMESA lleva décadas atendiendo a este tipo de pacientes y es consciente de gran carga asistencial, social y familiar que conlleva su cuidado atención, y es por ello por lo que queremos estar más cerca que nunca de pacientes y familiares”