El sector de la tecnología sanitaria en España viene reivindicando su papel de valor en la Sanidad y como pieza clave en la configuración del sistema sanitario del futuro. Esta aportación quedó reflejada especialmente durante la pandemia de la COVID-19, cuando quedó manifiesta la importancia de la producción nacional de equipos y materiales para combatir el coronavirus.
El tejido empresarial formado por compañías españolas que apuestan por desarrollar su actividad en nuestro país, además de aumentar la calidad de la atención sanitaria, realizan una importante contribución en términos económicos y laborales, uno de los mensajes clave de la campaña #TecnologíasQueHacenPaís.
Para debatir sobre los retos de este sector en España y su necesario impulso, el próximo 10 de octubre, la compañía madrileña de equipos médicos Hersill, con la colaboración de la Agencia EFE, celebrarán en el Palacio de Linares – Casa América la jornada ‘La tecnología médica española, los retos de un sector esencial’.
El evento, que tendrá lugar con motivo del 50 aniversario de Hersill, será conducido por la periodista Inés Ballester y contará con la participación de Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid y otras personalidades como la diputada del Congreso y secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular, Ana Pastor. Asimismo, la jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) pronunciará la ponencia titulada la ‘Importancia del desarrollo y fabricación de la Tecnología Sanitaria en España’.
El debate sobre el papel de esta industria estará moderado por Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y en él participarán Cristóbal Belda, director del ISCIII (Instituto de Salud Carlos III); Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria); Carmen Pantoja, directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; un representante de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios); y Óscar M. Jordán, director gerente de HERSILL.
Durante el evento podrá visitarse la exposición «Ideas que viven», sobre la evolución de la tecnología sanitaria de HERSILL, y se desarrollará una actividad con la colaboración de la ONG Músicos por la Salud donde la música y la humanización de la tecnología serán los protagonistas.