Ayer se celebró en el Salón de Actos de Ilunion, en Madrid, la jornada “Salud Mental: Prioridad #CeroSuicidio”, un evento clave que congregó a reconocidos profesionales de la salud mental, el periodismo y la comunicación en torno a un objetivo común: la prevención del suicidio juvenil en España. El evento fue organizado por New Medical Economics, coorganizado por AstraZeneca España y contó con la colaboración del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) , la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), la Fundación de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo (ANAR) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

En el panel participaron destacados expertos: Diana Díaz Álvarez, directora de las Líneas de Ayuda ANAR; Susana Fernández Olleros, experta en Comunicación en Salud y vicepresidenta de la Asociación Nacional Informadores de Salud (ANIS); Mª Dolores Fernández-Villa, psicóloga y miembro de AIPIS; Vicente Gasull Molinera, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMERGEN; Montserrat Graell Berna, jefa de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Niño Jesús de Madrid; y Mercedes Navío Acosta, psiquiatra y coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones del SERMAS. La jornada fue moderada por José María Martínez García, presidente de New Medical Economics, y clausurada por Pilar Pasarón, directora de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Eusebio Azorín, director de Relaciones Institucionales de Ilunion, quien resaltó el compromiso social del Grupo Social ONCE y la importancia de apoyar iniciativas de impacto social. Seguida de la introducción sobre la ‘Atención a la conducta suicida’ realizada por Mercedes Navío.

La jornada continuó con una mesa de trabajo sobre la “Prioridad #CeroSuicidio”, donde los expertos compartieron sus perspectivas sobre la urgencia de abordar el suicidio juvenil, una de las principales causas de muerte no naturales en España desde hace años. Diana Díaz Álvarez, de la Fundación ANAR, detalló cómo las líneas de ayuda de ANAR han visto un incremento en las consultas sobre conductas suicidas y problemas de salud mental entre menores, reflejando la necesidad de entornos familiares y escolares que abran el diálogo sobre este tema.

Susana Fernández Olleros subrayó la responsabilidad de los medios de comunicación en tratar el suicidio de forma cuidadosa y respetuosa; destacando también los esfuerzos del Ministerio de Sanidad para desarrollar un decálogo de buenas prácticas en el tratamiento mediático del suicidio.

La necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

Durante el evento, los ponentes coincidieron en la importancia de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Montserrat Graell Berna, explicó que este plan serviría para estructurar las iniciativas y coordinar los esfuerzos de las comunidades autónomas.

Desde su experiencia en el Servicio Madrileño de Salud, Mercedes Navío Acosta apoyó esta propuesta y destacó que, aunque Madrid cuenta con su propio plan autonómico, la unificación de esfuerzos a nivel nacional permitiría garantizar una respuesta equitativa y efectiva en todo el territorio español.

Vicente Gasull Molinera abordó el papel fundamental de la atención primaria en la detección temprana de conductas suicidas, destacando que los médicos de familia están en una posición clave para identificar factores de riesgo en pacientes de todas las edades. Sin embargo, subrayó que el tramo de edad más afectada no es un paciente que de forma habitual vaya a consulta y que la sobrecarga asistencial y la falta de tiempo también pueden dificultar una atención adecuada.

Mª Dolores Fernández-Villa hizo hincapié en la importancia de detectar y atender las señales de alerta que puedan indicar una ideación suicida, tanto en el entorno familiar como en el escolar. Señalando también que las expresiones de deseo de muerte, cambios en el comportamiento y el aislamiento son algunas de las señales que deben tomarse en serio.

La colaboración de las instituciones en la lucha por el #CeroSuicidio

La jornada concluyó con un mensaje de agradecimiento de Pilar Pasarón, directora de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España, quien subrayó el compromiso de la compañía con la prevención del suicidio y el apoyo a la salud mental. “AstraZeneca está comprometida en iniciativas de alto impacto social como esta, y creemos en la importancia de trabajar juntos para construir un futuro más saludable y solidario”, declaró Pasarón.

José María Martínez García, presidente de New Medical Economics, finalizó el encuentro animando a la colaboración continua entre instituciones, profesionales de salud y medios de comunicación para construir un entorno en el que el suicidio deje de ser un tema tabú.