El Instituto de Neurociencias Quirónsalud Teknon, es uno de los centros más avanzados en el ámbito de las neurociencias en España y es considerado un referente internacional en el tratamiento de la epilepsia. Dirigido por el Dr. Gerard Conesa, el Instituto ha transformado el enfoque terapéutico, llevando la cirugía a pacientes que antes no se consideraban candidatos para este tipo de intervención y abriendo así, un futuro prometedor para el tratamiento de esta patología.
Con una dilatada experiencia en el campo de las neurociencias y la neurocirugía, el Dr. Conesa, lidera el desarrollo de este programa quirúrgico pionero, basado en un enfoque innovador que integra las últimas tecnologías para lograr diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces para la epilepsia.
Recientemente, el Dr. Antonio Gil-Nagel una referencia internacional en la asistencia, divulgación e investigación en epilepsia y director del Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional, se ha incorporado en la dirección médica de la Unidad de Epilepsia del Instituto de Neurociencias Quirónsalud Teknon aportando su conocimiento y experiencia clínica en el tratamiento de casos complejos y epilepsias farmacorresistentes en pacientes adultos y pediátricos. El Dr. Gil-Nagel y su equipo combinarán su actividad en el Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional de Madrid con la Unidad de Epilepsia del Instituto de Neurociencias de Quironsalud Teknon, de esta forma se aunará la experiencia de ambos centros en beneficio de adultos y niños con epilepsias de difícil control.
Cirugía de vanguardia como opción terapéutica para epilepsias resistentes al tratamiento convencional
Aproximadamente un 30% de los pacientes con epilepsia no responden al tratamiento farmacológico. En estos casos, si la medicación no logra controlar las crisis, o el control se consigue a expensas de sufrir efectos adversos excesivos, se debe considerar la cirugía como una opción terapéutica.
La cirugía de la epilepsia ofrece resultados esperanzadores. El 80% de los pacientes tiene el control completo de sus crisis o una gran mejoría que permite reducir o eliminar el tratamiento farmacológico. El otro 20% suele tener cierta mejoría y es factible reducir la medicación. Solamente en el 5% no se logra una mejora significativa. La decisión de operar se basa en la localización y el tamaño del foco epiléptico, que es la región cerebral responsable de desencadenar las crisis. Gracias a un mejor conocimiento de las epilepsias, además de las nuevas técnicas de EEG e imagen, es hoy en día posible ofrecer intervenciones seguras y más precisas en pacientes que hace años no se consideraban operables.
Es importante destacar que un diagnóstico precoz y un manejo terapéutico adecuado se asocian a un mayor control de la epilepsia, mayor calidad de vida y un mejor pronóstico a largo plazo. «Se obtienen mejores resultados cuando no ha habido muchas crisis, ya que cuando un circuito se ha reforzado muchas veces, la red epileptogénica empieza a expandirse y es más complejo abordarla posteriormente. La cirugía es una opción recomendable en casos bien seleccionados«, apunta el Dr. Conesa.
El Dr. Gil-Nagel destaca que este programa pionero amplía las opciones de la cirugía de la epilepsia, antes limitada a casos graves con lesiones visibles, ahora aplicable a pacientes con epilepsias leves, incluidos niños y adultos, incluso sin lesiones evidentes. Esta evolución ofrece una alternativa a quienes dependen de tratamientos farmacológicos intensivos, o sufren efectos adversos significativos, mejorando la calidad de vida y, en muchos casos, logrando un control completo de las crisis.
Tecnologías avanzadas para un diagnóstico y tratamiento preciso
Para una intervención precisa, el equipo multidisciplinar del centro realiza un estudio exhaustivo de cada caso. El proceso incluye un análisis detallado de la epilepsia (edad de inicio, sintomatología de las crisis, factores desencadenantes, afectación cognitiva), la respuesta a los tratamientos farmacológicos, antecedentes familiares y factores genéticos. Además, se evalúa el impacto en la calidad de vida del paciente. Este enfoque personalizado permite determinar la estrategia quirúrgica más adecuada para cada persona.
El programa combinado del Instituto de Neurociencias Quirónsalud Teknon y Neurología Clínica del Hospital Ruber Internacional, emplea las técnicas de diagnóstico más avanzadas en cirugía de la epilepsia, incluyendo: análisis de fuentes eléctricas (electric source imaging) mediante técnicas de registro EEG (electroencefalografía) extenso e inteligencia artificial junto con técnicas de neuroimagen avanzadas que convierte la cirugía en un tratamiento disponible a epilepsias que antes se consideraban inoperables; vídeo electroencefalograma (Vídeo EEG), técnica que combina la grabación de la actividad eléctrica cerebral con un EEG y la grabación en vídeo, permitiendo una identificación precisa del origen de las crisis epilépticas; resonancia magnética especializada con protocolos específicos, realizada por neuroradiólogos expertos en epilepsia, esta técnica avanzada proporciona imágenes detalladas de las estructuras cerebrales, facilitando un diagnóstico más preciso; evaluación neuropsicológica, a través de pruebas que evalúan la memoria, la atención y las funciones ejecutivas, y los neuropsicólogos ayudan a predecir y evitar riesgos cognitivos de la cirugía.
Una vez que se ha reunido toda la información, el equipo de expertos determina si el paciente es apto para la intervención quirúrgica, siempre priorizando la seguridad y la eficacia del tratamiento.
Un futuro prometedor
La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a cerca de 400.000 personas en España, y cada año se diagnostican entre 12.000 y 22.000 nuevos casos[1]. Gracias al enfoque pionero del Instituto de Neurociencias Quirónsalud Teknon, los pacientes tienen acceso a un tratamiento de vanguardia que mejora su calidad de vida y les ofrece una alternativa eficaz a los tratamientos farmacológicos. Este avance refuerza el compromiso del Instituto de Neurociencias Quirónsalud Teknon en ofrecer soluciones innovadoras para el tratamiento de la epilepsia y en continuar liderando el campo de las neurociencias en España.