El cáncer es una de las enfermedades con mayor relevancia a nivel mundial y sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos de cáncer en el mundo (excluyendo los tumores cutáneos no melanoma) y que el número aumentará en las dos próximas décadas para llegar a 28 millones al año en 2040.
En España, el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad, habiéndose diagnosticado 279.260 casos en el año 2023 según los cálculos de REDECAN (Red Española de Registro de Cánceres), lo que supone una estabilización con respecto al año anterior. De la misma manera que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 se alcancen los 341.000 casos. Sin embargo, igual que a nivel mundial, la realidad puede ser ligeramente diferente, ya que esta estimación no incluye aún el posible efecto de la pandemia de la COVID-19.
La OMS declara que un alto porcentaje de los casos de cáncer es evitable (30%), siendo posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias basadas en la evidencia científica destinadas a la prevención de la enfermedad (modificando o evitando los principales factores de riesgo).
Estos datos ponen de manifiesto el enorme reto que, desde el punto de vista sanitario, supone el abordaje de esta patología.
En España, la atención al cáncer en los últimos 10 años ha evolucionado notablemente, sobre todo con el asentamiento de la medicina de precisión y el impulso a la atención multidisciplinar y en red; por ello la nueva Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) supone un gran paso respecto a la anterior. Con esta Estrategia en Cáncer se busca detectar las necesidades para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología, así como establecer objetivos de trabajo y acciones de atención consensuadas y de aplicación en todo el SNS. La Estrategia es fruto de la cooperación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales expertos y representantes de todas las Comunidades Autónomas.
Para analizar y debatir sobre cómo avanzar desde el punto en el que estamos actualmente hacia la excelencia en el proceso asistencial de los pacientes con cáncer, el 25 de junio se ha celebrado el Encuentro de Expertos ‘Estrategias Sanitarias Oncológicas: Presente y Futuro’. El evento ha tenido lugar presencialmente para los participantes en el Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA), con retransmisión en streaming.
El encuentro, inaugurado por José María Martínez García, presidente de New Medical Economics, y Vicente de Juan Martín, director gerente del INCLIVA contó con el patrocinio de Astellas y la Alianza Daiichi-Sankyo | AstraZeneca, así como con la participación de Manuel Alós Almiñana, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Carlos Camps Herrero, coordinador de la Estrategia del Cáncer y Medicina de Precisión en Oncología de la Comunidad Valenciana; Juan Eduardo Megías Vericat, coordinador de la Oficina autonómica de Medicina Predictiva y Terapias Avanzadas (OMPTA); Pilar Moreno Bas, responsable de Programas y Servicios de la Aecc Valencia; y Alfredo Sánchez Hernández, jefe de Servicio de Oncología Médica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
Durante el debate se abordaron diferentes temáticas de interés como la prevención del cáncer y planes de cribado, los modelos de atención sanitaria y los progresos asistenciales, los avances terapéuticos en cuanto a diagnóstico y tratamientos, el papel de la inteligencia artificial en este campo, la investigación e innovación en las patologías oncológicas y la importancia del entorno del paciente oncológico.
Algunas de las conclusiones que se alcanzaron durante el debate fueron: se debe favorecer la relación multidisciplinar para mejorar la ruta asistencial y calidad de vida de los pacientes, nuestro sistema sanitario es muy bueno sin embargo en el abordaje de las patologías oncológicas se encuentra algo desfasado, se está avanzando en la equidad en el diagnóstico y el acceso a las nuevas terapias pero hay que seguir trabajando, la importancia de apostar por la investigación de hoy puesto que es la cura de mañana tanto en el ámbito público como en el privado y el acceso de los pacientes a la innovación terapéutica se debe fomentar con nuevos criterios de financiación y organización.
Tras la mesa de debate, se dio paso a las preguntas de la audiencia en las que se trataron cuestiones como las medidas que se están llevando a cabo para garantizar un acceso equitativo a la atención oncológica y de qué manera se organiza y coordina la atención paliativa a los pacientes oncológicos. Por último, José María Martínez García procedió a la clausura del encuentro.