New Medical Economics y Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) han colaborado en la organización de la mesa de trabajo y debate Expertos «Impacto positivo de la participación de las farmacias comunitarias en el cribado del cáncer de colon», durante la que se ha abordado la participación de la red de farmacias en las campañas de cribado, clave en la detección precoz del cáncer de colon. Es el tercer tipo de cáncer más común a nivel mundial. En España, se calcula una prevalencia de 200.000 casos y que causa 11.000 muertes anuales
Aunque en las últimas décadas se ha detectado un preocupante incremento de casos entre menores de 30 años, que podría estar relacionado con un cambio de los hábitos dietéticos o la obesidad, la incidencia del cáncer aumenta a partir de los 50 años. Este es el motivo de que muchos países, entre ellos España, hayan implementado estrategias de prevención basadas en el cribado poblacional, cuya efectividad se refleja en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal.
En esta estrategia de prevención, las farmacias, por su cercanía y accesibilidad, ejercen un papel clave en la implantación de los programas de cribado. Actualmente, más de 2.500 farmacias comunitarias de País Vasco, Navarra, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares colaboran en estos programas impulsados por las autoridades de salud pública de estas comunidades autónomas, ya sea mediante la dispensación del kit de recogida de muestra a la población diana, proporcionando información sobre todo el proceso o ambas actividades.
Los farmacéuticos comunitarios, por su cercanía a los ciudadanos, también pueden actuar como agentes centinela, contribuyendo a identificar los síntomas más habituales de este tipo de cáncer, como son el cambio en los hábitos intestinales, la fatiga o una pérdida involuntaria de peso. También pueden ejercer como educadores sanitarios, informando sobre factores de riesgo evitables, como el consumo de alcohol o el tabaquismo.
Por otro lado, la práctica totalidad de los medicamentos empleados en el tratamiento de este tipo de cáncer son de dispensación hospitalaria o uso hospitalario, por lo que el papel del farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria es fundamental para la consecución de los mejores resultados de la farmacoterapia. Del mismo modo, el paciente en tratamiento oncológico recurre habitualmente al farmacéutico comunitario para hacer frente a manifestaciones secundarias de la patología o del propio tratamiento, entre otras razones.
El encuentro ha contado con participantes expertos de primer nivel como:
- Pau Berbel Ortega, responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Barcelona
- Jordi Casas Sanchez, president del Col·legi Farmacèutics Barcelona y president del Consell Col. Farmacèutics Catalunya
- Jordi de Dalmases Balaña, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos
- Olga Monteagudo Piqueras, responsable del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de Murcia
- José María Martínez García, presidente de New Medical Economics
Durante el debate se ha analizado el impacto positivo de las farmacias comunitarias en el cribado de cáncer de colon, además de conocer su papel clave en la implantación de los programas de cribado. Asimismo, se ha presentado la campaña “Mueve el culo” emprendida por la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y «Juega tu papel en la detección del cáncer de Colon», en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.