El Hospital Quirónsalud Barcelona ha logrado renovar con éxito la prestigiosa acreditación de la Joint Commission International (JCI), el certificado sanitario más importante del mundo que avala el alto nivel de su calidad asistencial.
Esta reacreditación es especialmente importante porque es el primer hospital español en conseguirla con la 8ª edición de sus estándares, lo que ha supuesto una evaluación de seguridad y calidad asistencial más exigente que en otras ediciones con una revisión de más de 1.500 elementos medibles. Destacan como novedad la evaluación del Impacto Sanitario Global (GHI) en relación con las políticas de medioambiente y eficiencia energética del centro y la aplicación de la inteligencia artificial y servicios de telesalud en la toma de decisiones clínicas.
El resto de la evaluación de Joint Commission International mantiene su enfoque, entre otros, en los cinco objetivos internacionales de seguridad definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen múltiples aspectos relacionados con la identificación inequívoca del paciente, la mejora en la comunicación entre profesionales, la seguridad en el uso de medicamentos de alto riesgo, la garantía de cirugía segura y la reducción del riesgo de infecciones intrahospitalarias.
Asimismo, Quirónsalud Barcelona es el único hospital del grupo que además de obtener el sello dorado en el área de hospitalización, lo ha obtenido también en el área de consultas externas la cual acoge una actividad de más de 500.000 consultas médicas al año.
Un compromiso renovado con la mejora continua
La obtención de esta reacreditación es el reconocimiento a la cultura de seguridad del paciente que desde la fecha de su primera acreditación en 2022 ha caracterizado a este hospital y en la que todos sus profesionales y colaboradores tanto asistenciales como no asistenciales, se han comprometido porque todos de algún modo influyen en mayor o menor medida en el paso del paciente por el hospital y sus instalaciones.
En esta reacreditación, el equipo auditor ha destacado de Quirónsalud Barcelona la elevada puntuación de la mayoría de los indicadores evaluados.
Una distinción al alcance de pocos
La acreditación de la Joint Commission International es la certificación sanitaria más exigente del mundo y solo un selecto grupo de hospitales en España cuenta con este reconocimiento, entre otros en la ciudad de Barcelona, el Centro Médico Teknon y el Hospital Universitari Dexeus en Barcelona. Asimismo, dentro de Quirónsalud también cuentan con este reconocimiento el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Universitario La Luz, el Hospital Quirónsalud Córdoba, el Hospital Quirónsalud Torrevieja y la Clínica Imbanaco, en Cali (Colombia). Además, en 2022 Quirónsalud se convirtió en el primer grupo hospitalario del mundo en obtener el sello dorado de Joint Commission International Enterprise, como corporación sanitaria.
Sobre la Joint Commission International
La Joint Commission International (JCI) es la organización sin ánimo de lucro con más experiencia en acreditación de centros de salud a nivel internacional. Fundada en Estados Unidos y con más de 25 años de historia, la JCI ha evaluado a más de 22.000 instituciones en todo el mundo. Su exigente proceso de auditoría y evaluación de hospitales, sistemas de salud y agencias sanitarias garantiza estándares asistenciales rigurosos y comparables a nivel global.