El Centro Médico Teknon, que abrió sus puertas el 18 de febrero de 1994, ha cumplido 30 años, un hito significativo en su historia que celebrará a lo largo de los próximos meses en su ya tradicional fiesta de verano, con todo su equipo de profesionales.
Referente y líder en el sector sanitario privado español y también a nivel internacional, el Centro Médico Teknon ha sido pionero en innovaciones tecnológicas y de gestión, como la creación del Instituto Oncológico en el año 2000, ser el primer centro privado de Cataluña en disponer del robot Da Vinci en 2011, la incorporación de la primera resonancia magnética abierta de alto campo en el 2012, la instalación del quirófano híbrido el año 2017 o la puesta en marcha del Instituto del Corazón en 2018 y el Instituto de Neurociencias en 2021. Y no solo la innovación ha sido una de sus principales apuestas a lo largo de estos años; su modelo asistencial, basado en la rigurosa cultura de gestión de la calidad y la seguridad del paciente, le ha valido la prestigiosa acreditación norteamericana Joint Commission International (JCI), revalidada por séptima vez consecutiva desde el año 2002. La JCI es la entidad líder mundial en la evaluación del cumplimiento de altos estándares de calidad en centros sanitarios, y el Centro Médico Teknon es el hospital que tiene y mantiene la acreditación internacional desde hace más años en España.
El centro sanitario, que pertenece al Grupo Quirónsalud, cuenta con más de 70.000m2, 271 camas en el área de hospitalización, 22 quirófanos y 21 boxes UCI y atención especializada. Ha proporcionado atención a más de 1.500.000 pacientes y cuenta actualmente con un equipo multidisciplinar en constante evolución que, junto a las consultas del campus, reúne a más de 2.000 profesionales, cubriendo todas las especialidades médico-quirúrgicas. En 2023 registró más de 70.000 estancias, 20.000 altas hospitalarias y 300.000 pruebas diagnósticas, lo que supone un incremento sostenido a lo largo de estos años.
En toda esta actividad, la excelencia en la experiencia del paciente es el eje que el centro médico aplica en todo proceso y gestión. La labor de los profesionales, los espacios y los equipamientos pretenden responder a las necesidades del paciente y de sus familiares, más allá de la mera satisfacción. La humanización de la atención médica es una pieza clave de alcance global que involucra de forma activa a todas las personas de la organización y que hace partícipe a pacientes, familias y profesionales.
El Dr. José Luis Simón, director del Centro Médico Teknon explica que «es importante celebrar esta efeméride para recordar cómo se empezó a construir la historia de un proyecto novedoso en su origen, con un gran número de profesionales implicados, con innovaciones relevantes durante todos estos años y con una visión de futuro enfocada en seguir resolviendo los problemas de salud de nuestros pacientes, acompañada de una excelente experiencia asistencial y una mejora en la accesibilidad a través de un importante impulso de los instrumentos de transformación digital. Debemos expresar nuestro agradecimiento al compromiso demostrado por todos los profesionales que han estado presentes en el centro desde su inicio, así como a aquellos que han contribuido en algún momento, pues todos ellos han sido fundamentales para construir esta historia de éxito”.