You are here:--Carcedo: “Somos uno de los países más exigentes en seguridad alimentaria y brotes como el de Andalucía deben servir para mejorar todavía más nuestros protocolos”

Carcedo: “Somos uno de los países más exigentes en seguridad alimentaria y brotes como el de Andalucía deben servir para mejorar todavía más nuestros protocolos”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presidido recientemente el encuentro con las comunidades autónomas convocado por el Ministerio para intercambiar información sobre el brote de listeriosis detectado en Andalucía.

“Desde el 16 de agosto, los protocolos de la red nacional de alertas y de la UE han funcionado”, ha destacado la ministra. “España es uno de los países más exigentes en seguridad alimentaria y brotes como el de Andalucía deben servir para mejorar todavía más nuestros protocolos de actuación y respuesta”.

Carcedo ha informado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, puso en marcha la alerta el mismo día en que recibió la notificación de Andalucía.

Desde entonces, las CCAA han estado coordinadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El viernes 16 de agosto, el mismo día en que Andalucía notifica un brote de intoxicación alimentaria provocado por listeria y asociado al consumo de carne mechada de la marca La Mechá, el servicio de guardia de alertas alimentarias de AESAN traslada la información a las CCAA. Lo hace a través de la red de alertas (el Sistema Coordinado de Intercambio de Información, SCIRI; y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio.

Además, se contactó con las comunidades de Extremadura, Madrid y Cataluña, las tres comunidades que en un principio aparecían en el listado de distribución de la empresa Magrudis (fabricante de la carne mechada “La Mechá”), para que procedieran a la inmediata retirada del producto.

“Desde el momento en que la AESAN recibió la notificación de la Junta de Andalucía se está actuando y trabajando de acuerdo a los protocolos establecidos en la red de alertas nacionales y en la normativa vigente”, ha señalado Carcedo, tras el encuentro mantenido con los consejeros autonómicos.

Desde la notificación de la alerta alimentaria el Ministerio activó un comité de crisis con análisis diario de la evolución del brote y las actuaciones sanitarias.

El 20 de agosto, y ante la afluencia de turistas que habitualmente visitan Andalucía, la AESAN envió las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta y a la Red de Alerta Alimentaria de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Reglamento Sanitario Internacional y a la INFOSAN, red de alerta alimentaria de la OMS/FAO. Aun así, no había constancia de que el producto se hubiera distribuido fuera de España.

Además, ha sido convocado el Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), así como algunos de sus órganos colegiados como la Comisión Institucional, el Consejo Consultivo o el Comité Científico. También se convocará el Consejo de Consumidores y Usuarios de España.

El objetivo es analizar toda la información sobre el brote de listeriosis originado en Andalucía y explorar el margen de mejora en los procedimientos ante futuras alertas alimentarias.

“En la gestión de las alertas de salud pública es fundamental disponer de información precisa y fidedigna para abordar el control del brote y mantener informada a la ciudadanía”, ha explicado la ministra. “Las redes de alertas nacionales, existen y tienen que funcionar siempre como un reloj”.

La ministra ha destacado la importancia de la cohesión, cooperación territorial y lealtad institucional en la gestión de alertas alimentarias como la originada tras el brote detectado en Andalucía. “Lo principal es contener el brote y atender a los afectados. Habrá tiempo más adelante de depurar responsabilidades, si las hubiera”.

2019-09-18T10:57:38+00:00septiembre 18th, 2019|

Sobre el autor:

Avatar