A finales de enero tuvo lugar la visita de autoridades españolas sanitarias a Copenghague y Odense, organizada por a Embajada de España en Dinamarca con apoyo de la Asociación público-privada sin ánimo de lucro Healthcare Denmark. Esta organización fue creada hace más de una década para dar a conocer el funcionamiento del sistema sanitario danés y el ecosistema de innovación que existe a su alrededor, apoyado fundamentalmente en la colaboración público-privada y destacando el servicio centrado siempre en el paciente. Estas características fueron expuestas a una amplia delegación española de Sanidad que acudió invitada en visita de colaboración institucional.
La visita a Dinamarca duró cuattro días, comenzando con una recepción en la sede del Comité de las Regiones, organización que representa a las cinco regiones de Dinamarca y está gestionada por un Consejo de 205 miembros que son elegidos en elecciones cada 4 años. Su principal competencia es la sanidad, a la que dedica el 90% de su presupuesto, seguido del Medio Ambiente y la educación social. Las Regiones velan por el funcionamiento de los Hospitales y negocian las condiciones salariales de los empleados públicos.
Posteriormente se dirigieron al Ministerio de Sanidad en Copenhague, que consta de su estructura propia y de él dependen otras instituciones como la Autoridad Sanitaria Danesa, la Agencia Danesa de Medicamentos, la Autoridad Danesa de Seguridad del Paciente, la Autoridad Danesa de Datos, el Statens Serum Institut (SSI), la Secretaría del Consejo de Ética y el Comité Nacional de Ética Científica. En Dinamarca el Ministerio es el único con capacidad legislativa, mientras que los gobiernos de las Regiones implementan, en materia sanitaria, los programas de Salud pública.
Fueron recibidos por los responsables de la Agencia Danesa del medicamento (DKMA)..Nuestros representantes conocieron el nuevo modelo de trabajo en ensayos clínicos descentralizados y la metodología que están desarrollando para incentivar la colaboración internacional multiagencia, especialmente en el apartado de evaluaciones y procesos de aprobación de nuevos tratamientos farmacológicos.
El país escandinavo tiene cobertura Universal gratuita, y su sistema sanitario tiene grandes similitudes al SNS español aunque levemente diferente la organización, con 22 clusters de salud. Los desafíos actuales para el sistema danés son, de forma resumida, muy similares a los del resto de países europeos; resistencia antimicrobiana, enfermedades infecciosas emergentes y enfermedades provocadas por el sedentarismo y la obesidad. Las autoridades nacionales legislan y asignan recursos teniendo el foco en prevención de enfermedades y atención a la cronicidad, dejando el importante papel de apoyo sociosanitario a los municipios para evitarles desplazamientos a los ciudadanos y permitirles recibir cuidados en sus domicilios, también seguimiento telemático.