La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que agrupa a más de 1.300 entidades sanitarias y representa a más del 80% de los centros hospitalarios privados españoles, ha anunciado un plan de 10 medidas para hacer frente al posible fraude sistemático cometido por varias aseguradoras británicas, que actúan impunemente ante la pasividad de las administraciones británica y española.

La patronal de la sanidad privada viene denunciando desde hace tres años ante organismos británicos, administración autonómica, Gobierno central y la Comisión Europea estas prácticas irregulares. Algunas compañías británicas comercializan pólizas de seguros de viaje que se aprovechan de las coberturas ofrecidas por la sanidad pública británica y española, a través de la Tarjeta Sanitaria Europea, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas cautelares contra estas empresas pese a las acciones emprendidas por ASPE.

Como viene ocurriendo en los últimos años, y en verano de forma más intensa, miles de turistas británicos serán de nuevo rehenes de estas malas prácticas al contratar pólizas que incluyen asistencia médica pero, a la hora de la verdad, impiden el acceso a centros hospitalarios privados. Por tanto, estas empresas comercializan la asistencia médica en centros públicos, algo contrario a derecho, al ofrecer una prestación sanitaria a la que los ciudadanos británicos ya tienen derecho y de la que no soportan costes.

Estas aseguradoras británicas, que se lucran por la venta de un servicio que presta la sanidad pública, cometen irregularidades con el viajero británico que piensa que tiene cubierta la atención sanitaria en cualquier centro sanitario. Sin embargo, les exigen disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea para así ser trasladados al sistema público. Los turistas, al ser informados, o bien asumen el coste del servicio médico privado o consultan a su aseguradora, que inmediatamente les remite a la sanidad pública, alegando la deficiencia del servicio sanitario privado. Algo completamente ajeno a la realidad, por la alta consideración internacional de la sanidad privada española. El objetivo real de estas prácticas de desprestigio es no hacer frente a su responsabilidad como asegurador.

Esta situación pone en serio riesgo la salud de los viajeros británicos. La aseguradora fuerza al hospital privado a derivarlos a uno de carácter público lo antes posible, incluso a veces en casos donde un traslado pone en riesgo la salud del paciente.

Estas prácticas suponen altos costes para el Sistema Nacional de Salud español (SNS), que debe asumir mayor congestión con pacientes que, en teoría, han pagado por una atención privada, y para el National Health Service birtánico (NHS) que deberá cubrir los costes del tratamiento en el centro público español.

Sin embargo, es la sanidad privada española la más afectada si los pacientes son tratados o admitidos. El hospital privado incurre en costes médicos, muy altos en algunas ocasiones, que no son asumidos ni por el paciente ni por la aseguradora. Y además, en muchas ocasiones, los gastos del traslado del paciente y su posterior cuidado médico en el hospital público son exigidos de forma injusta al centro privado.

ASPE informó en 2016 a la autoridad británica competente (FCA) sobre irregularidades detectadas en la asistencia médica de pólizas de viaje de hasta 15 empresas británicas: Travelinsurance4medical.co.uk, Insurefor.com, Ok To Travel, Insure Pink, Staysure, Suretravel Citybond, Covered 2 Go, Good to Go, All Clear Traveler, Alpha Travel, ERV Medi-Care, Leisurecare Multi-traveller X5, World First Traveller y Get going Travel Insurance.

Entre otras acciones, la entidad prevé reclamar medidas cautelares contra las autoridades británicas por ejercicio de enriquecimiento ilícito que estas aseguradoras llevan a cabo, además de continuar denunciando esta mala praxis ante los organismos competentes españoles, británicos y europeos.

ASPE exigirá al Gobierno español que asuma sus competencias ante estas irregularidades que afecta a la asistencia médica en territorio español. La patronal tiene previsto informar a las distintas fuerzas políticas españolas, británicas y europeas para analizar el asunto y elevar preguntas parlamentarias. Además defenderá su imagen de las tácticas difamatorias de estas aseguradoras ante los ciudadanos del Reino Unido e instituciones y dará a conocer entre el mayor número posible de viajeros británicos esta situación. Para ello ha editado un folleto informativo que repartirá en los centros sanitarios de zonas turisticas adheridos a ASPE para dar a conocer a los pacientes afectados sus derechos y ha lanzado una página web www.safetraveltospain.com donde se obtendrá información ampliada. Para dar a conocer la web, ha lanzado sendas campañas digitales.

Además, ASPE estudiará medidas legales para evitar que la Administración española derive costes de traslados y/o tratamientos médicos a la sanidad privada.