La presidenta y directora general de MSD en España apuesta por la inclusión y el desarrollo del talento como un valor de las compañías en todo momento
Las mujeres ocupan el 64% de los puestos en MSD y el 50% de su Comité de Dirección
Uno de los valores más destacados de la compañía biofarmacéutica MSD es el respeto y el impulso a la diversidad en sus múltiples facetas. “Y es que en nuestra Compañía contamos con una política de diversidad e inclusión que es respetuosa con el potencial del empleado, y no se fija en el género, ni en la raza, las creencias religiosas, la situación familiar, las necesidades de conciliación o las preferencias de horario de cada persona”. Así lo ha señalado la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, en su intervención en el evento digital de la serie “CEO Coffee” celebrado hoy y organizado por el Comité de Diversidad y Liderazgo Inclusivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain). En la sesión, Ana Argelich ha repasado el papel de MSD en España y en el mundo, y ha analizado sus mejores prácticas para el impulso de la diversidad y el desarrollo del talento. También han participado en la sesión Juan Vera, director ejecutivo de la Unidad de Hospitales, Especialidades e Inmunología de MSD, y Elena de las Heras, directora ejecutiva de la Unidad de Atención Primaria de MSD.
Mayoría de mujeres entre los empleados y en el Comité de Dirección
MSD en España cuenta con 1.390 empleados, de los cuales el 64% son mujeres. Además, en el Comité de Dirección, el 50% de sus miembros son mujeres y, en posiciones gerenciales, un 55%. También entre los becarios que están este año de training son mayoría las mujeres: 75%.
Estas cifras van en línea con la tendencia en la industria farmacéutica, que según datos de Farmaindustria, en sus comités de dirección cuentan con un 41,3% de mujeres, lo que triplica a la media de las grandes empresas en España.
“Nuestro objetivo y compromiso es que los datos de representación de mujeres en posiciones de liderazgo en MSD en España sigan siendo un ejemplo y un referente en el mundo empresarial en España y en la industria farmacéutica”, ha subrayado Ana Argelich. Con este fin, la compañía desarrolla la iniciativa “Women in leadership” que trata de promover el desarrollo del liderazgo femenino en posiciones de mando intermedio, ha explicado la presidenta y directora general de MSD en España. Para ello, se potencian tres pilares: el networking, como pilar clave del empoderamiento profesional de las mujeres; un programa de mentoring y el desarrollo de liderazgo femenino y los “role models”.
La Compañía también cuenta con red o grupo de trabajo llamado MSD Women Network España. Se trata de un grupo abierto a todos los empleados que quieran ser impulsores de la transformación y que tengan la vocación de ser elementos activos con el objetivo de potenciar el desarrollo integral, personal y profesional de las mujeres en MSD. Este grupo pertenece a su vez al grupo MSD Women Network global.
“En nuestra Compañía fomentamos, desde hace décadas, una cultura de inclusión en la que todos los empleados se sientan valorados sin importar su género ni ningún otro condicionante”, ha concluido Ana Argelich.
Teletrabajo para mejorar la conciliación
“Uno de los rasgos del respeto por la diversidad y la inclusión en MSD es la opción de teletrabajar como herramienta para mejorar la conciliación, que además durante el confinamiento debido a la pandemia por COVID-19 se ha demostrado que se puede impulsar y generalizar, manteniendo nuestra actividad”, ha señalado Ana Argelich. “Como compañía innovadora”, ha explicado, “MSD lleva años apostando por la digitalización. Esto se refleja en el equipamiento de la plantilla y en las herramientas tecnológicas y de conexión con los profesionales sanitarios”.
“En MSD, hemos sido bastante ágiles en adaptar nuestro trabajo a las normas de seguridad debido a la COVID-19. La clave ha sido que, ya mucho antes de la pandemia, estábamos convencidos de que la flexibilidad en el trabajo mejora el compromiso de los empleados, aumenta la productividad, respeta la diversidad de los equipos, y también hace que sean más competitivos”.
En MSD, el 100% de los empleados está equipado con ordenador portátil desde hace, al menos, dos años; el 90% cuenta con smartphone y el 75%, con Tablet corporativos. “Podemos decir que estábamos preparados para trabajar en este nuevo escenario”, ha precisado Ana Argelich. Además, la Compañía cuenta con las mejores herramientas de colaboración online y ofrece a sus empleados regularmente cursos de formación para maximizar su utilización y adopción.