La IV edición del congreso internacional de pacientes con artrosis revela cifras alarmantes
Congreso Online del 2 al 6 de noviembre de 2020
Esta edición, emitida íntegramente online, ha sido la más internacional de todas las ediciones, con ponentes de gran prestigio internacional quienes compartieron sus conocimientos y experiencias de forma altruista en beneficio de los pacientes.
Como viene siendo habitual el primer día fueron los pacientes con artrosis, de la mano de OAFI, los que tomaron la palabra para explicar la importancia de tener un papel activo en la gestión de su enfermedad. Un paciente informado es un paciente que sabe mejor lo que le pasa, está más tranquilo y toma decisiones en beneficio de su salud mejorando su calidad de vida. Además, se explicaron las principales líneas de acción de la Fundación OAFI, que, a través de su voluntariado, realiza muchas actividades solidarias y sociales para que los pacientes se sientan acompañados y sientan el calor de otros pacientes que han estado como ellos y que han mejorado.
No podía faltar, junto a los pacientes, la participación de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), sociedades médicas y científicas, y expertos de prestigio internacional que realizaron didácticas y valiosas ponencias con temas tan variados como las alternativas terapéuticas, suplementos alimentarios, deporte, auto curas, bienestar emocional, arquitectura, etc. La temática sobre dolor estuvo presente en las mesas y se fue desgranando el qué podemos hacer los pacientes para mejorar.
Cabe decir que la artrosis es considerada una enfermedad limitante, ya que a medida que progresa reduce nuestra capacidad de movimiento, lo que reduce nuestra autonomía y hay que pensar en soluciones para cada caso. De todo esto y más, se habló en el congreso internacional de pacientes para ayudar a tener una mejor calidad de vida. También OAFI recibió de manos de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios y de Familia (SEFAC) un premio a la mejor asociación de pacientes del año.
Desde el congreso se hizo un llamamiento a reforzar y mejorar los sistemas sanitarios de los países, a cambiar sus modelos de gestión de las enfermedades crónicas y en particular de la artrosis por todas sus comorbilidades asociadas. Una mesa liderada por pacientes españoles pidió al Ministerio de Sanidad que cese en su pretensión de desfinanciar los fármacos conocidos como SYSADOAs, dejando a 2,8 millones de pacientes con artrosis y comorbilidades asociadas sin alternativa terapéutica.
Por último, en el congreso se habló del deporte da alta competición y amateur, la prevención y rehabilitación de lesiones. Hacer ejercicio es salud, pero debemos conocer nuestro cuerpo y también seguir las indicaciones de los profesionales (médicos, fisioterapeutas, podólogos, nutricionistas, etc.).
La fundación OAFI agradeció en la clausura del congreso la alta participación de personalidades e instituciones internacionales de gran prestigio que dieron su apoyo de forma altruista y a favor de los pacientes con artrosis.