El médico español y en particular el que trabaja en la Atención Primaria de salud tiene entre sus funciones primordiales la de prevención y promoción de salud, entonces, parece lógico hacerse esta pregunta: ¿no es posible que este médico sea capaz de llevar el mensaje que la población necesita en relación al medio ambiente y los efectos del mismo en la salud? Dado que es evidente que el medio ambiente sano y posee un importante efecto positivo en la población, ¿no sería conveniente que la preocupación ambiental versus preocupación por la salud formara parte de la consulta de los médicos? La respuesta lógica, o más adecuada a esta cuestión sería un “SÍ”, pero la realidad es muy distinta.
El medio ambiente en el que tiene lugar el trabajo, la vida y el descanso de la población representa en sí un sistema complejo dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y cultural que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura.
“¿No sería conveniente que la preocupación ambiental versus preocupación por la salud formara parte de la consulta de los médicos?”
Desde hace siglos, aunque en menor escala, el medio ambiente viene deteriorándose por el hombre y los desastres naturales que causan daños irreparables a los ecosistemas, la flora, la fauna y al propio hombre, sin que ello llamara a la reflexión, excepto por unos pocos científicos que analizaban el problema desde un punto de vista puramente ambientalista, separado de los problemas sociales.
El deterioro de los últimos años ha sido tal que ha conllevado a la llamada crisis ecológica y se prevé que de continuar la actividad humana irracional en contra del medio ambiente las consecuencias serían catastróficas por lo que ya el hombre va tomando conciencia y las organizaciones mundiales han tomado medidas a favor del medio ambiente y la diversidad biológica.
El médico y en particular el que trabaja en la Atención Primaria de salud tiene entre sus funciones primordiales la de prevención y promoción de salud, entonces, ¿cómo es posible que este médico sea capaz de llevar el mensaje que la población necesita cuando el mismo no tiene claro los elementos que constituyen el medio ambiente?, ¿cuáles son las fuentes de contaminación del mismo?, ¿qué enfermedades podrían ser causadas por dicha contaminación?, ¿cómo evitar o limitar el deterioro del medio que es objeto de tanta preocupación a nivel mundial?
Aunque el médico en su formación y durante la etapa de especialización recibe ciertos conocimientos acerca del medio ambiente y la biodiversidad y es capaz de reconocer al mismo conjuntamente con la biología humana, el estilo de vida y la organización de los servicios de salud como las determinantes del estado de salud de la población, por la importancia que reviste el tema del medio ambiente, teniendo en cuenta el deterioro acelerado que viene sufriendo este en los últimos tiempos y su repercusión sobre la salud humana parece necesario reorientar la educación que el profesional recibe acerca de esta temática, para poder mejorar la salud de los pacientes.
Es un hecho comprobado que médicos con conocimiento adecuado acerca de los efectos desfavorables de la contaminación ambiental no son la mayoría. Es curioso que los veterinarios reciben en la carrera formación medioambiental que repercute beneficiosamente en sus clientes, y lo cierto es que ¿de verdad existe tanta diferencia entre la salud animal y la salud humana?
La cuestión ambiental es una problemática social que tiene importantes efectos sobre la salud, por ello sería conveniente que todos los profesionales de la Sanidad tomaran conciencia de dicha problemática, pero en especial aquellos que se dedican a la Atención Primaria, precisamente por sus competencias en lo que se refiere a la prevención y promoción de la salud. Ello implicaría un cambio en la mentalidad del profesional que, a la larga, supondría un importante beneficio para el paciente y también reduciría en algunos aspectos los costes sanitarios.