Las ventas. O lo que es lo mismo, el demonio para muchos profesionales sanitarios. Nadie nos enseña a vender y sin embargo, todos tenemos que saber hacerlo si no queremos malvivir. Es hora de que los sanitarios dejen de vivir con una venda en los ojos.

Y aunque esto no es de ahora, la situación de la sanidad en España está en boca de todos. Tras las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad anunciando unas medidas que cambiarían las condiciones laborales de los sanitarios, el sector está en pie de guerra.

Y no es para menos. El sanitario en España está cobrando menos de 12 euros la hora y sin cotizar las guardias, pero muchos ni siquiera son conscientes de ello.

Una situación que es realmente insostenible y que está llevando a muchos a situaciones realmente precarias.

¿La solución? Tras más de 13 años ejerciendo como médico de urgencias y más de 10 como mentora en ventas, la tengo claro. No podemos tener la que llaman la mejor sanidad del mundo a costa de la salud mental de cientos de profesionales. No es negociable. Es necesario que el sector aprenda a vender. Y de forma urgente.

Las cifras son alarmantes. Según datos emitidos por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), el 25% del personal sanitario tiene diagnosticado un problema de salud mental, siendo la tasa de suicidio en este colectivo profesional del 1,3 por ciento, frente al 0,8 por ciento en la población general.

Unas cifras que deberían hacernos reflexionar sobre qué tipo de sanidad queremos. ¿Queremos sanitarios quemados y hartos de un sistema que les oprime?, ¿o queremos unos profesionales que se sientan valorados y reconocidos por su trabajo?

Este cambio, aunque cueste de admitir, empieza en ellos mismos. Ha llegado el momento de que los sanitarios se quiten la venda de los ojos y reclamen lo que les corresponde. Empezando por un cambio en su mentalidad.

Si eres sanitario, hoy voy a darte 5 consejos para mover el culo y empezar a valorarte como te mereces. Si no piensas hacerlo, deja de leer. Si quieres el cambio, comienza leyéndolos:

Deja de regalar tus servicios

La primera visita se cobra y por anticipado. Se acabaron las primeras visitas gratuitas, las revisiones sin coste o los descuentos por familiar. Tu trabajo tiene un valor y el primero que tiene que dárselo eres tú mismo.

Primero de todo, cómprate a ti mismo

Y ten claro que, si hoy no vendes, hoy no comes. Si tú no confías en tus servicios nadie va a comprarte. Invertir en ti siempre será tu mejor venta. Invierte en ti para aprender a vender.

No delegues esa responsabilidad. Fórmate, lee libros sobre técnicas de venta y busca mentores que te guíen en el proceso.

Practica la escucha activa

Escuchar a un cliente implica mucho más que oír. Implica prestar atención genuina a sus necesidades, preguntar y no presuponer para entender realmente lo que necesita. No prejuzgues ni subestimes a la hora de poner un precio a tus servicios. La decisión siempre será del paciente.

Tener una web, redes sociales o una newsletter no te asegura ventas

Publicar no es sinónimo de venta. Provocar la venta es tan importante cómo crear contenidos.

Utiliza llamadas a la acción claras y facilita el proceso de compra. Además, analiza el rendimiento de tus contenidos y ajusta tus estrategias según los resultados obtenidos.

Tu salud mental no es negociable

Si tu negocio es tu sueño, debe proporcionarte una vida digna. Olvídate de cubrir gastos básicos, aquí hemos venido a darlo todo. Establece metas financieras ambiciosas y trabaja en estrategias que te permitan alcanzarlas. Esto incluye diversificar tus fuentes de ingresos, optimizar tus operaciones y buscar constantemente oportunidades de crecimiento.

Si tu consulta no es rentable, no tienes un negocio tienes un hobby caro. ¿Hasta cuándo vas a esperar para posicionarte dónde te mereces? Da el primer paso y hablemos.

Rosa Montaña Hernández, Médico y mentora en ventas