Si en tu empresa hacéis una encuesta de clima anual a los trabajadores, tengo dos cosas que decirte.
La primera es ¡enhorabuena!, ya que te sorprendería saber cuántas empresas todavía no han dado el paso a realizarla.
Como afirmo en mi libro, Tenemos que hablar de Employer Branding, construir una marca es de valientes. Y el primer paso para construir una marca empleadora fuerte y sólida es escuchar a tus equipos. El inconveniente es que no siempre vamos a escuchar lo que nos gustaría, por lo que hay que estar preparado para la crítica y tener una actitud proactiva orientada al cambio y a la mejora. Esta situación nos incomoda, nos agita, pero solo desde esa incomodidad podremos crecer y mejorar.
Por eso, si realizas tu encuesta de clima, ¡has dado un gran paso!
Lo segundo que tengo que decirte, es que no es suficiente. Tras 20 años trabajando con marcas me he dado cuenta de que el análisis de los resultados en muchas ocasiones se queda en un análisis superficial. Nos comparamos con los resultados del año anterior, seguimos viendo que las cosas apenas han cambiado e intentamos hacer algo para que el año siguiente sea mejor.
La encuesta de clima es una pequeña parte de lo que podemos y debemos analizar. Aquí es donde entra el branding para conseguir que la encuesta de clima sea más completa en su estudio, en su análisis y en sus resultados.
No todas las variables que analizamos en nuestras encuestas de Workplace&Brand tienen el mismo peso para tus personas, la importancia de la segmentación cada día es más importante. Al igual que la tendencia/necesidad es personalizar cada vez más los servicios a tus pacientes o clientes, lo mismo ocurre con tus equipos. ¿Las necesidades por edades son las mismas? ¿Por geografías? ¿Por diversidad?
‘Existe una discordancia entre lo que la alta dirección cree que se vive en la empresa y lo que los equipos realmente viven y sienten’
El análisis no debe quedarse únicamente en el interior de la empresa y hacer una comparativa de nuestra evolución a lo largo de los años. También es imprescindible para evaluar cuánto de atractivo tenemos para la atracción de talento. Si tus variables mejor valoradas son las que menos interés tienen en el talento y, al contrario, tienes un problema.
Hay que ser doblemente valiente para no solo analizarte internamente, sino que además comparase con terceros, dejando de mirarnos el ombligo. Pero es la única manera de crecer y mejorar.
Según Randstad Employer Brand Research 2023, mientras que la empresa ideal para los trabajadores debería ofrecerles: salario y beneficios atractivos, conciliación profesional y personal y ambiente de trabajo agradable; les ofrece: muy buena reputación, salud financiera y seguridad laboral.
Existe una discordancia entre lo que la alta dirección cree que se vive en la empresa y lo que los equipos realmente viven y sienten. Y la única manera de minimizar esa diferencia es la escucha.
Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es que la no escucha no significa que los problemas desaparezcan, sino que tú no vas a conocerlas y, por lo tanto, no podrás actuar.
He encontrado, a lo largo de mis 20 años de experiencia, la excusa recurrente de hacer responsable a la cultura de la empresa por no tener la escucha como uno de sus valores, y justificar el inmovilismo porque «cambiar la cultura lleva su tiempo».
El mayor freno al crecimiento, a la productividad y a los resultados es una cultura del siglo XX para afrontar el siglo XXI.
Si fuimos capaces durante las dos semanas entre el 14 de marzo y 30 de marzo de 2020 de experimentar una transformación digital mayor que en los 10 años anteriores, ¿por qué ahora retomamos el inmovilismo prepandemia?
Te doy otra razón por la que deberías escuchar a tus equipos. Ellos son los verdaderos dueños de tu marca y tu marca es tu mayor valor diferencial (esto da para otro artículo).
Como CEO necesitas un compromiso real con el propósito de tu marca, con tus personas y una gran madurez para abrir la puerta a la escucha.
Las estrategias de employer branding son imprescindibles para construir marcas capaces de atraer y comprometer el talento.
Por eso, desde estas líneas, te invito a que salgas de tu zona de confort, para seguir mejorando y creciendo. Pon en marcha una encuesta de Workplace&Brand y prepárate para llevar el compromiso de tu equipo a otro nivel. El nivel que necesita para afrontar todos los retos que tenemos por delante. Tus equipos son imprescindibles para el éxito.
«Estamos en un cambio de era donde la transformación es imparable. Que las personas estén en el centro de esta transformación, no es una opción. Que las marcas y sus CEO tenemos una gran responsabilidad, no es discutible».