Los números hablan por sí solos: en 2020 se diagnosticaron aproximadamente 19,3 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, y se augura que la cifra podría aumentar en las dos próximas décadas hasta los 27 millones de casos1. Es fundamental recordar que el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, y por ende en nuestro país, como pudimos comprobar recientemente con el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2022’2.
Ante este panorama, la mejor solución es apostar decididamente por la I+D en Oncología para comprender mejor el cáncer y poder combatirlo. Porque invertir en investigación supone invertir en mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos para intentar aumentar la tasa de supervivencia tal como ha sucedido en los últimos años donde, tanto en hombres como en mujeres, ha habido un incremento de la supervivencia media a cinco años desde 20153. Las nuevas estrategias de tratamiento están aumentando la tasa de supervivencia y mejorando la calidad de vida de los pacientes, avanzando en su cronificación y acercándonos más aún a la ambición que tenemos en AstraZeneca de eliminar el cáncer como causa de muerte.
Una de las grandes consecuencias de apostar por la investigación en el campo oncológico es que hemos conseguido abordar al paciente de forma integral y en toda su complejidad, con nuevas terapias que están modificando positivamente el panorama en los distintos tumores.
Y es que investigar también nos permite analizar el sistema inmunológico humano para, a partir de esta comprensión, desarrollar nuevos tratamientos que puedan aumentar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Es así por ejemplo cómo surgió la Inmuno-Oncología4, estimulando las defensas del cuerpo para combatir la enfermedad, ralentizando el crecimiento o diseminación de las células cancerosas. Es decir, se ‘le dan las herramientas’ al sistema inmunológico del paciente para que localice y combata las células malignas.
Hemos dado pasos importantes en los últimos años, como por ejemplo la implementación de la medicina de precisión, que ha supuesto una revolución en el abordaje del cáncer. Una disciplina dentro de la Oncología de la que fue firme defensor el Dr. José Baselga, a quien recientemente homenajeamos con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. La medicina de precisión posibilita personalizar los tratamientos a las características de cada paciente, de cada tumor, brindando información individualizada en función de las características genómicas y moleculares del mismo.
Futuro de la Oncología en una era post pandémica
La pandemia ha alterado todo, también la atención oncológica. Durante estos dos últimos años, hemos asistido a un retraso en las revisiones médicas periódicas y un descenso en el número de pruebas diagnósticas en centros sanitarios5, lo que puede conllevar un riesgo para la progresión de tumores, mayor aún en aquellos en los que el tiempo corre en contra.
Nos encontramos en un contexto post-pandémico en el que se hace necesario incidir en la realidad actual del cáncer para que vuelva a ser objetivo prioritario en la agenda sanitaria, como antes de la irrupción del COVID. Es imprescindible que los pacientes recuperen la confianza en la seguridad de los circuitos sanitarios: un diagnóstico precoz de un tumor conlleva un mejor pronóstico en la enfermedad.
Ahora tenemos por delante el reto de garantizar un acceso equitativo a un abordaje oncológico de calidad, ayudar a los sistemas sanitarios para poder conseguirlo, y ¿cómo? potenciando el cribado e incluyendo el acceso a las pruebas de biomarcadores y el diagnóstico precoz entre otros asuntos.
Porque, como dice el lema de la campaña “New Normal, Same Cancer”, que hemos lanzado recientemente, ‘El cáncer no espera, tú tampoco deberías’.
Bibliografía:
- Sung H, Ferlay J, Siegel RL, Laversanne M, Soerjomataram I, Jemal A et al. Global Cancer Statistics 2020: GLOBOCAN Estimates of Incidence and Mortality Worldwide for 36 Cancers in 185 Countries. CA Cancer J Clin 2021 May;71(3):209-249. DOI: 10.3322/caac.21660
- Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2022. Disponible en: https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf
- Asociación Española contra el Cáncer: https://blog.contraelcancer.es/la-investigacion-es-clave-para-sobrevivir-al-cancer/
Cáncer.net:https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atencion-del-cáncer/como-se-trata-el-cáncer/inmunoterapia/qué-es-la-inmunoterapia - SEEO, SEHH, SEOM, SEOR y AECC. Impacto Sanitario del Coronavirus en la Atención Hospitalaria a Pacientes Oncohematológicos 2020. Disponible en https://seom.org/images/Resumen_COVID_pacientes.pdf Último acceso: marzo 2022
Marta Moreno Mínguez