El 10 de octubre celebramos la Conferencia de Alto Nivel Día Mundial de la Salud Mental – «Un enfoque integral de la UE: como prioridad una buena salud mental para todos”.
Antes de la pandemia de la COVID-19, 1 de cada 6 personas en la UE sufría de problemas de salud mental. Los problemas de salud mental afectan a alrededor de 84 millones de personas en la UE (una de cada seis personas), y representan un coste de 600.000 millones de euros o más del 4% del PIB con importantes desigualdades regionales, sociales, de género y de edad. Cuando se trata del lugar de trabajo, el 27 % de los trabajadores han informado el haber experimentado: estrés, depresión o ansiedad, relacionados con el trabajo durante los últimos doce meses, esto aumenta las posibilidades de absentismo con un grave impacto en la vida de los trabajadores y en la organización empresarial.
El coste de no hacer en la salud mental ya es elevado. Desafortunadamente, se prevé que aumente aún más, en línea con otros factores estresantes globales. Ya en 2019, más del 7% de las personas en la UE sufrían de depresión y el 13% se sentían solos la mayor parte del tiempo.
Esta situación ha empeorado en los últimos años. La pandemia ha ejercido presión adicional sobre la salud mental de las personas, especialmente entre los jóvenes y aquellos con condiciones de salud mental preexistentes.
Winston Churchill comentó una vez: «El optimista ve la oportunidad en cada dificultad”. Para hacer frente a esta crisis, la Comisión Europea está poniendo la salud mental a la par con la salud física mediante la introducción de 20 iniciativas emblemáticas y 1.230 millones de euros en financiación de diferentes instrumentos financieros.
El 46% de los ciudadanos de la UE han tenido un problema emocional o psicosocial en los últimos 12 meses 89% de los ciudadanos de la UE están de acuerdo en que la promoción de la salud mental es tan importante como la promoción de la salud física. 25% de los ciudadanos de la UE informan que ellos o un miembro de la familia tuvieron problemas para acceder a los servicios de salud mental.
¿Por qué la UE debe actuar en salud mental?
Con motivo de la Semana Europea de la Salud Mental en mayo de 2023, se consultó a los ciudadanos de la UE. “La salud mental es salud pública. Es un derecho y tenemos que proteger para el bienestar de todos los ciudadanos de la UE y de la propia Unión».
Los tres principios rectores: los rápidos cambios tecnológicos, ambientales y sociales han afectado en gran medida a la capacidad de algunas personas para hacer frente. Como tal, la UE adoptará un enfoque holístico de la salud mental, basado en los principios rectores: prevención adecuada y eficaz con un acceso a atención médica y tratamiento mental de alta calidad y asequibles. Reintegración en la sociedad después de la recuperación.
¿Qué estamos haciendo concretamente?
Los factores que afectan a la salud mental de las personas son variados y deben ser analizados en todas las áreas políticas. Por lo tanto, el enfoque de la UE será de amplio alcance e incluirá esfuerzos para:
Integrar la salud mental en todas las políticas. Una iniciativa europea de desarrollo de capacidades de salud mental.
Promover una buena salud mental, prevención e intervención temprana para los problemas de salud mental: con la iniciativa europea de prevención de la depresión y el suicidio. También con “Juntos más Sanos”: El fin es fortalecer la cadena de salud mental, es la puerta de acceso para personas con problemas de salud mental. Con el código europeo de salud mental y desarrollar un ecosistema conjunto para la investigación del cerebro.
Impulsar la salud mental de los niños y jóvenes: a través de la red de salud mental infantil y juvenil. «Salud Infantil 360: Herramientas de prevención». Una Iniciativa emblemática “La juventud primero”. Pantallas sanas, juventud sana.
Ayudar a quien más lo necesita: proteger a las víctimas que sufrieron los delitos. Es misión del cáncer: una plataforma para jóvenes sobrevivientes de cáncer un referente.
Abordar los riesgos psicosociales en el trabajo: Es una iniciativa a nivel de la UE sobre los riesgos psicosociales. Campañas en el lugar de trabajo de la UE.
Reforzar los sistemas de salud mental y mejorar el acceso al tratamiento y la atención. Una iniciativa con el fin de dotar a los profesionales en la UE de apoyo técnico para reformas de salud mental en varios sectores. También la recopilación de datos sobre salud mental.
Fomentar la salud mental a nivel mundial: apoyo a la salud mental para las personas desplazadas y afectadas de Ucrania. Apoyar la difusión del paquete de servicio mínimo del comité permanente interagencial sobre salud mental y apoyo psicosocial.
La Comisión proporcionara apoyo financiero en el marco de los programas de trabajo anuales de EU4Health, del que formo parte, a los estados miembros y a las partes interesadas para implementar actividades en pro prevenir y gestionar la salud mental. Ya se han asignado más de 30 millones de euros a proyectos que abordan los aspectos de salud pública de la salud mental en los últimos tres años, incluida la reforma del sistema de salud mental.
En 2024, la Comisión lanzará un plan con un enfoque multidisciplinario para la creación de capacidad de salud mental. Se insta a los estados miembros a adoptar un enfoque que promueva la salud mental en todas las políticas. Se debe hacer hincapié en la promoción, la prevención, la intervención temprana, el tratamiento del estigma y la garantía de la inclusión social de las personas que viven con problemas de salud mental. Los estados miembros deberán apoyar programas para ayudar a las personas a obtener empleo o participar en programas de regreso al trabajo.
El dominio digital, incluso en el lugar de trabajo, conlleva riesgos psicosociales que afectan significativamente a las personas, las organizaciones y las economías, se necesita una atención especial a la promoción del equilibrio entre el trabajo y la vida privada. También promover una buena salud mental, la prevención y la intervención temprana para los problemas de salud mental. Las personas que experimentan problemas de salud mental necesitan saber dónde pedir ayuda. Hoy en día, los servicios y herramientas disponibles están dispersos y varían ampliamente en toda la UE. Además, no son lo suficientemente visibles y conocidos por la gente. Esto tiene que cambiar. La promoción de una buena salud mental, la prevención de los problemas de salud mental y las intervenciones tempranas son más efectivas y rentables que el tratamiento.
Desde la Comisión se desarrollarán, junto con los estados miembros, iniciativas para abordar los principales determinantes conductuales, económicos, sociales, ambientales (incluida la contaminación) transgeneracionales y comerciales de la salud mental a través del trabajo colaborativo, en el marco de la iniciativa «Juntos más saludables». Apoyará el desarrollo de directrices sobre detección e intervención tempranas y la detección de grupos vulnerables en entornos clave que serán probados por los estados miembros. La Comisión intensificará su trabajo en la investigación del cerebro con el lanzamiento de nuevos proyectos, incluso a través del uso de datos digitales de salud, infraestructuras de computación y simulación.
Desde Naciones Unidas nos trasladan que todos nos enfrentamos a desafíos en la vida y es natural sentirnos ansiosos, aislados o abrumados en algunas ocasiones. Pequeños pasos pueden ayudar a mejorar la salud mental: ejercicio, consciencia, alimentos saludables y dormir lo suficiente.
Podemos tener éxito si unimos fuerzas: gobiernos, autoridades de salud pública, parlamentos, instituciones de la UE, partes interesadas y ciudadanos. Esto tiene que ser un esfuerzo colectivo. Hoy, estamos enviando un mensaje de esperanza y optimismo. Estamos arrojando luz sobre la salud mental como jamás antes se hizo. Esta es una luz que debe estar y nunca se apagará.