“La necesidad de invertir en lo importante y no en lo urgente es un reto”
Proveniente del sector sanitario, Óliver Blanco lleva vinculado al Parque de Investigación Biomédica de Barcelona más de seis años. Blanco ha contado en esta entrevista sus logros hasta el momento además de sus nuevos retos profesionales.
- Como director de Servicios Generales y PRL del Barcelona Biomedical Research Park desde el año 2016, ¿qué balance puede hacernos de su gestión hasta el momento?
Al llegar al PRBB en el 2016 me encontré con una gran y compleja infraestructura científica abierta 10 años antes, por lo que aún disfrutaba del vigor y frescura de unas instalaciones relativamente nuevas. A partir de ese punto, mi esfuerzo se ha centrado en el desarrollo de la infraestructura para adaptarla a las necesidades científicas, así como el acompañamiento estratégico para que esta se mantenga en plena forma durante la próxima década, haciendo mucho hincapié a la vez en cuanto a la eficiencia energética.
- ¿Cómo fue su llegada al Parque y cuáles han sido sus prioridades en estos últimos años?
Mi llegada al parque se produjo por mero relevo generacional, pues el anterior responsable se jubilaba. Suya fue la responsabilidad de poner en marcha la actividad de este gran edificio, y la mía viene a recoger ese buen testigo para llevarlo a niveles de gestión estratégica que tenga en cuenta la obsolescencia de las instalaciones, así como la necesidad de adaptarnos a un entorno tan cambiante y dinámico como el de la investigación biomédica. En 2018, el Consorcio PRBB presentó a sus órganos de gobierno un plan director de inversiones 2018-2030, el cual debe indicarnos el camino a seguir en la próxima década para continuar manteniendo las instalaciones del Parque en condiciones óptimas y actualizadas tecnológicamente para que resulten atractivas para el personal investigador, proveniente de cualquier parte del mundo y disciplina.
- ¿Qué nuevos proyectos y líneas de trabajo le gustaría desarrollar en el Parque a más largo plazo?
Tengo claro que el futuro pasa por la necesidad de crear espacios flexibles y amables para los usuarios del Parque. La naturaleza de extrema complejidad de instalaciones y equipamiento de un laboratorio, con la inversión que ello conlleva, no debería ser rígida en ningún caso. El cambio de línea de investigación en un laboratorio no debería ir asociada a una gran inversión en la transformación de espacios e instalaciones, de ahí la importancia de disponer de instalaciones flexibles y adaptables a diferentes usos con el mínimo de inversión y maximizando a su vez la agilidad en la disposición de espacios. Todos los agentes implicados en este sector deberían implicarse en este asunto de cara a futuro.
- ¿Puede explicarnos cómo funciona un Parque de Investigación Biomédica?
Un parque de investigación es una infraestructura dotada de instalaciones muy complejas que se ponen a disposición del personal investigador de los centros que lo componen. En nuestro caso, el PRBB es propiedad de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, donde nosotros nos encargamos de alquilar espacios a centros de investigación, proporcionándoles todos los servicios no científicos para que puedan centrarse únicamente en su misión, que es la investigación científica.
- ¿A qué retos se enfrenta como Gerente Infraestructuras y PRL en el PRBB?
Creo que una de las características importantes de los facilities manager debe ser el pragmatismo, por lo que no podemos desviar nunca la atención sobre el mantenimiento de las instalaciones más básicas de este tipo de edificio para garantizar la fiabilidad de las mismas. El conseguir transmitir la necesidad de invertir en lo importante, y no en lo urgente, es un reto prácticamente diario.
- ¿Tienen previstas nuevas inversiones en I+D+i? ¿Y en infraestructuras?
El PRBB siempre tiene previstas inversiones en infraestructuras, no podemos no tenerlas debido a la naturaleza de nuestra misión y vocación de servicio de excelencia. Permítame volver a mencionar en este punto nuestro plan director de inversiones 2018-2030. En cuanto al I+D+i, más que inversiones o proyectos en este ámbito lo que hacemos es que cada intervención/actualización de cualquier área del PRBB debe contar con la inclusión de la última tecnología disponible en el mercado. Pero también he de confesar estar trabajando en proyectos a largo plazo vinculados al IoT.
- ¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de tu carrera? ¿Y el más difícil?
Creo que ambos coinciden. Debido a la pandemia del SARS-COV-2 tuvimos que adaptar la actividad del centro para funcionar a mínimos, garantizando siempre la seguridad de nuestros usuarios, colaboradores y a los animales de nuestro animalario. Pasamos de 2.000 usuarios diarios a 200, en dos días. Aquellos días además coincidió con la construcción de uno de los hospitales de campaña que se instalaron en la ciudad, vinculado al Hospital del Mar, cuyas instalaciones se alimentaban desde el PRBB. Todo el trabajo de aquellos días de incertidumbre y por qué no decirlo, miedo, se vio recompensado cuándo todo acabó de forma satisfactoria.
- ¿Qué le hizo interesarse por el mundo de la investigación biomédica?
Desgraciadamente las infraestructuras con las dimensiones y masa crítica de usuarios como la del PRBB son escasas aún en España, por lo que los gestores de instalaciones de esta índole no solemos llegar a este mundo por interés, sino más bien por cercanía a otras actividades del entorno de la investigación, como pueda ser el mundo sanitario, cómo es mi caso. Una vez dentro, se descubre una disciplina de una riqueza y recorrido apasionante para cualquier gestor. Espero sinceramente que en los próximos años se vaya ampliando la red de centros de investigación en todo el estado y comencemos a hablar de una disciplina adhoc que podría llamarse arquitectura e ingeniería para la investigación científica. Estos dos términos aún no han sido acuñados de manera oficial en el sector y creo que podría establecer los cimientos para que se empiece a pensar en las instalaciones científicas, de su complejidad y particularidades, de la manera que estas se merecen.