María Sanjurjo Sáez, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Tras más de 20 años como jefa de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, María Sanjurjo lejos de haberse conformado con lo conseguido, siempre quiere avanzar más, tanto con los pacientes como con su equipo. Ha logrado que su Servicio de Farmacia sea el más reputado de España y tienen más de 500 ensayos clínicos en marcha, pero para Sanjurjo una de las cosas más importantes es cuidar a los profesionales, desarrollar y mantener un equipo humano de máxima calidad, en lo profesional y en lo personal.

¿Qué balance hace de su labor como jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón?

Me incorporé en 1997, ya llevo 23 años. Está siendo un viaje apasionante, pero tuvimos cuatro hitos fundamentales para llegar a donde estamos ahora.

1. La acreditación para la Docencia postgraduada en Farmacia Hospitalaria: La conseguimos en 1998. Fuimos el último servicio de España de los hospitales grandes en ser acreditados con residentes y para nosotros la captación de talento es indispensable para que nuestro Servicio siga en su línea de mejora continua. La formación FIR es, sin duda, uno de los principales mecanismos que tenemos para atraer talento joven.

2. La automatización de la logística del medicamento: Esto fue gracias a la inauguración del Hospital Materno Infantil en 2002. Iniciamos la implantación de tecnologías punteras, y de una mayor implicación del farmacéutico con la mejora de la seguridad y la eficiencia en la utilización de los medicamentos. Nos convertimos en el primer hospital totalmente automatizado desde el punto de vista logístico.

3. La especialización clínica de los farmacéuticos: En el año 2013 cambiamos todo nuestro sistema de la orientación de los farmacéuticos, para acercarnos más a los pacientes y trabajar de forma integrada con el personal médico y de enfermería. Fue fundamental para la continuidad asistencial dentro del hospital.

4. El Sello EFQM 500+ en 2018. Para nosotros este sello fue el colofón de un trabajo que empezamos hace 12 años. El mundo de la excelencia EFQM nos enseñó a trabajar también otros valores, como la creatividad, la innovación o el compromiso de equipo y nos metió en nuestros genes la búsqueda de la mejora continua de la calidad.

Estas han sido todas las cosas importantes que nos han pasado durante estos 20 años y que nos han ido abriendo el camino.

¿De cuántas personas se compone su equipo?

En nuestro Servicio trabajamos cerca de 100 personas, todos de una manera muy integrada. Tenemos 25 farmacéuticos de plantilla, 8 residentes (2 por año), otro tantos de apoyo a la investigación, 15 enfermeras, 35 aproximadamente auxiliares o técnicos de farmacia, 4 administrativos y 7 celadores.

¿A qué retos se enfrenta?

El primero es a la creciente complejidad de la práctica clínica (pacientes crónicos complejos, terapias avanzadas). El segundo reto es la coordinación sanitaria, aunque hemos avanzado muchísimo tenemos que apostar por modelos organizativos orientados a la continuidad asistencial, procurando a los pacientes una atención integral e integrada. Y el tercer reto importante es saber cambiar nuestro foco, de la enfermedad, a la persona enferma, contando con su participación, teniendo en cuenta sus comorbilidades, circunstancias sociales, preferencias, valores…

¿Cuáles son sus líneas estratégicas para liderar un Servicio de Farmacia de calidad?

Iniciamos la planificación estratégica en 2005. El Plan Estratégico actual, 2020-2024 cuenta con 5 líneas estratégicas:
1. Farmacoterapia efectiva, segura y eficiente, nuestra principal razón de ser.

2. Participación y satisfacción de los pacientes y usuarios. Esto va ligado al plan de humanización de la atención que ofrecemos desde el Servicio de Farmacia, cuyo principal objetivo será el de mejorar la experiencia de los pacientes y sus resultados en salud.

3. Personas competentes y comprometidas. Desarrollar y mantener un equipo humano de máxima calidad, en lo profesional y en lo personal, tenemos que cuidar también a los nuestros, a nuestros profesionales. El elemento diferencial de un equipo son las personas que lo componen. Los profesionales se tienen que sentir bien tratados para que ellos traten bien a los pacientes.

4. Contribuir al avance científico mediante la investigación y la docencia, para lo cual es imprescindible establecer alianzas estratégicas en la I+i y en la docencia.

5. Mejorar nuestro impacto social (RSC), que es otra labor pendiente que tenemos. En la farmacia hacemos mucho de divulgación de conocimiento, de colaboración con ONGs, de formación a pacientes, todo lo que hacemos con los residuos tóxicos y peligrosos…tenemos que mejorar en eso y en la visibilidad de todo esto. Tenemos mucho que hacer.

Según el último Monitor de Reputación Sanitaria (noviembre 2019) el Servicio de Farmacia de este Hospital es el más reputado de España, ¿qué marca la diferencia de este Servicio con respecto a otros para obtener este reconocimiento tan importante?

La Farmacia Hospitalaria en España, como la sanidad pública en general, tiene un nivel de calidad muy alto, y está muy reconocido internacionalmente.

Destacaría tres aspectos que han resultado clave en el desarrollo de nuestro Servicio: la especialización del personal farmacéutico por área clínica, la implantación de herramientas para la gestión de personas y equipos, y la incorporación de innovación. Pero sin duda, el factor que subyace en todo esto, es la calidad del equipo humano que conforma el Servicio, su integración, su ilusión y su orgullo de pertenencia. Hace que toda nuestra actividad se desarrolle en un clima de colaboración y disfrute. Las personas son el elemento diferencial de un Servicio.

¿Nos podría hablar de Ipharma (oficina técnica que facilita la gestión de proyectos innovadores que mejoran la seguridad y la eficiencia de los medicamentos)?

iPharma nació en el año 2008, es el área del Servicio que se dedica expresamente a la gestión de la investigación e innovación, a evaluar e incorporar nuevas soluciones tecnológicas y servicios con capacidad potencial para mejorar la prestación farmacéutica, la salud y calidad de vida de nuestros pacientes.

Ha sido clave para estimular una investigación clínica aplicada de calidad, potenciándola no solo a nivel individual sino también colaborativa con otros servicios, hospitales y Universidades. Nos ha dado una sistemática para “convertir nuestras ideas en proyectos”, nos ha enseñado a “cuestionarnos constantemente cómo hacemos las cosas”, “a investigar más y a hacerlo más críticamente”. Gracias a ella, el Servicio cuenta con una elevada proporción de doctores, más del 60% de la plantilla de titulados superiores especialistas.

La Farmacia Hospitalaria es aliado fundamental en resultados de salud y en la atención al paciente, ¿cómo se puede reforzar esta teoría?

Efectivamente, la Farmacia Hospitalaria es un aliado imprescindible para la mejora de los resultados en salud de los medicamentos, mejorando su eficiencia y su seguridad. Validamos el 100% de las prescripciones médicas del hospital, el farmacéutico siempre está ahí.

En resultados en salud, tenemos que ampliar nuestro foco y colaborar en objetivos más clínicos, de una manera integrada. Esto nos convierte en un Servicio transversal del hospital, con todo lo que ello significa.

¿Qué sistemas utilizan para obtener estos resultados y hacerlos efectivos en la práctica clínica?

A nivel organizativo, el abordaje pluridisciplinar, para lo cual es absolutamente imprescindible la especialización de Farmacia Hospitalaria por áreas clínica, su formación continuada y su integración en los equipos asistenciales.

De entre los proyectos puestos en marcha recientemente, que tienen el objetivo de mejorar el seguimiento farmacoterapéutico que realizamos a los pacientes, señalaríamos sin duda a HIGEA (desarrollado hace 10 años), una herramienta desarrollada en nuestro Servicio. Estamos trabajando en la actualidad para reconocimiento de texto en la historia clínica.

Nos predice los pacientes que van a tener un evento adverso, nos ayuda a ver de forma temprana fracasos terapéuticos para suspender el tratamiento. Lo tenemos en toda la prescripción de hospital de pacientes ingresados, externos y hospitales de día ligados.

¿Cómo cree que se puede mejorar la Atención Farmacéutica?

Posiblemente ofreciendo una atención más cercana y accesible a los pacientes en el momento en el que ellos más nos necesitan, al alta hospitalaria, y cuando lleguen a su domicilio.
Además, deberíamos ser capaces de ofrecer una atención continuada a las poblaciones más vulnerables, a aquellas que sabemos que demandan una mayor información sobre el tratamiento, como son los pacientes oncológicos, trasplantados o pediátricos.

Pero nuestro gran cambio en la atención farmacéutica va a ser ampliar nuestro foco, de la enfermedad a la persona enferma, con sus otras comorbilidades, sus circunstancias sociales, sus preferencias y sus valores. Y trabajar de forma transversal, con otros profesionales sanitarios y con otros niveles asistenciales.


¿Cuántos ensayos clínicos se están realizando en el Gregorio Marañón? ¿Cuál es vuestra implicación en este ámbito?

En estos momentos tenemos activos más de 500 ensayos clínicos, con un claro predominio de las áreas de Oncología y Hematología. Fundamental colaborar con profesionales sanitarios para promover investigación independiente.

¿Qué función desempeña la Farmacia Hospitalaria en la evaluación y selección de medicamentos en los Comités FCT de las CC. AA?

Una función absolutamente de liderazgo, asumiendo la secretaria técnica de la Comisión, en la que hay una amplia representación de profesionales farmacéuticos.

En nuestro hospital, la Comisión de Farmacia tiene un núcleo principal, formado por médicos, enfermeras y farmacéuticos, y cuenta con varios grupos de expertos. Participación y agilidad.

¿Qué camino debería seguir la Farmacia Hospitalaria para seguir con su desarrollo?

o Especialización por áreas clínicas, para poder abordar la innovación terapéutica e integrarnos en los equipos asistenciales.

o Ampliar nuestro foco, de la enfermedad a la persona enferma, con sus otras comorbilidades, sus circunstancias sociales, sus preferencias y sus valores.

o Cuidar a nuestros profesionales, desarrollar y mantener un equipo humano de máxima calidad, en lo profesional y en lo personal.
En definitiva, humanización e integración.

¿Qué necesidades tiene en estos momentos la Farmacia Hospitalaria para seguir desarrollándose (formación en … u otros temas)?

o Formación técnica y humanística.

o Fortalecer sus alianzas con asociaciones de pacientes y con sociedad científicas. Imprescindible, tanto desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y como desde cada Servicio de Farmacia Hospitalaria.