“La población sana es lo que hace que un país sea más rico”

Es el consejero de sanidad más veterano de nuestro país, repitiendo mandato por tercera vez consecutiva, ¿qué logros ha conseguido en todos estos años?

En primer lugar, me gustaría agradecer la confianza a nuestro presidente Emiliano García-Page por elegirme como consejero por tercer mandato consecutivo. Desde mi punto de vista, el mayor logro que hemos conseguido ha sido revertir las políticas de anteriores legislaturas que encontramos al llegar a la consejería. La inversión en infraestructuras se encontraba pausada y la tecnología estaba obsoleta, tal y como indicaba el informe de Fenin. Además, en cuanto a personal, se estaba a punto de prescindir de más de 3.000 profesionales, estando previsto llegar hasta un total de 8000.

Los ciudadanos han tenido mucha confianza en este gobierno y en el propio presidente, que está apostando por políticas públicas. Es en lo que debemos centrarnos desde los gobiernos de las autonomías: en gestionar la salud, la educación y el bienestar social.

En infraestructuras, hemos conseguido inaugurar el Hospital Universitario de Toledo y remodelar el Hospital Universitario de Guadalajara. Además, nos encontramos en obras muy avanzadas en el nuevo hospital de día de Albacete y en octubre inauguramos el nuevo Hospital Universitario de Cuenca. También se está avanzando en el nuevo Hospital de Puertollano. Entre nuevos hospitales, centros de salud y centros de atención primaria hemos creado 29 nuevos y nos encontramos trabajando en otros 28 en sus diferentes fases, junto con 21 más que se encuentran en proceso. En definitiva, tenemos 78 centros de Atención Primaria en funcionamiento.

En tecnología, hemos invertido cerca de los 500 millones de euros, destinados a renovar todos los TACs, hemos instalado equipos de Resonancia Magnética en todos los hospitales de Castilla-La Mancha, hemos llevado a cabo la renovación de ecógrafos, hemos renovado siete salas de Hemodinámica… Y poniendo a la salud por delante de muchas otras cosas, y vamos a poner en marcha los servicios de Medicina Nuclear y de Radioterapia en las cinco provincias. También se ha adquirido el PET con resonancia para Toledo, después será para Albacete y se va a publicar este verano un acelerador con resonancia para Toledo. Después será para Albacete y también llegará a los centros de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Estamos invirtiendo en equipamiento de alta tecnología de Medicina Nuclear, y sobre todo en recursos humanos.  En la actualidad, la sanidad de Castilla-La Mancha está compuesta por más de 38.000 personas, cuando llegamos a la consejería eran en torno a 25.026 personas. Se trata de un crecimiento muy grande no solo en número, sino también en mejoras de las condiciones de los profesionales, en consolidación laboral y estabilización.

Hemos realizado Ofertas de Empleo Público (OPEs) todos los años. En definitiva, creo que hemos recuperado todo lo necesario y estamos trabajando en retener el talento en este momento y en poner al servicio de los profesionales todas las herramientas para que podamos tener una sanidad y una salud como la que nos merecemos.

¿Cuáles son los principales retos actuales de la sanidad castellano-manchega?

El reto más importante de todos es el cambio del modelo del sistema. Nos gustaría virar hacia un enfoque que consiste en transformar la sanidad en salud, es decir, no tratar solo la enfermedad del individuo, sino tratar la salud de la población. Cuanta mejor salud tenga la población, mejor viviremos y más activos podremos ser. Este es el principal reto a nivel global: la transformación de sanidad en salud, es decir, hablar de salud comunitaria, de salud del colectivo y no hablar de la salud individual. Necesitamos ser proactivos e intentar prevenir patologías mediante el autocuidado.

A menor escala, nuestros principales retos consisten en retener el talento, que los profesionales se encuentren motivados y, por tanto, trabajen al 100%. Hacer de Castilla-La Mancha una comunidad atractiva para que los profesionales quieran venir a trabajar, disponer siempre de una tecnología puntera, y mantener al paciente en el centro del sistema.

Recientemente, Castilla-La Mancha ha sido reconocida a nivel nacional por el proyecto de Salud Digital, ¿qué líneas estratégicas se van a seguir en este sentido?

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en un Plan de Salud Digital para impulsar la innovación del ecosistema digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Salud Pública y los recursos sociosanitarios de la comunidad. En este proyecto de salud digital se integrarán las políticas One Health, para conseguir una visión de salud 360 grados de nuestros ciudadanos. Los objetivos estratégicos del Plan tendrán en cuenta fundamentalmente mejorar y evolucionar los servicios digitales de salud, facilitar la toma de decisiones, aprovechando el valor del dato y conocimiento disponibles, y fortalecer las capacidades digitales de la organización, favoreciendo la modernización de la salud.

¿Qué se está haciendo para combatir las listas de espera tanto quirúrgicas como en atención primaria en Castilla-La Mancha?

Estamos trabajando en la Ley de garantías, que va a garantizar la atención en cualquier centro público o privado a todas las personas que estén más de 180 días esperando para ser operados, más de 60 días para ser atendidos en consulta o más de 30 para una la realización de una prueba. Para ello, estamos estableciendo los conciertos oportunos. Otra medida es la contratación de más personal, disponer de más quirófanos y más infraestructura. En la actualidad se está llevando a cabo alrededor de 11.000 horas más de quirófano que el año anterior. Se trata de un buen dato que hace que disminuyan las listas de espera. Sin embargo, nunca vamos a estar 100% satisfechos mientras sigan existiendo listas de espera.  En este momento nos encontramos por debajo de la media de este país en todas las listas de espera y en cuanto a consultas somos los segundos mejores.

¿De qué manera se puede incentivar a los profesionales de Atención Primaria para que elijan Castilla-La Mancha?

El primer incentivo que deberíamos transmitir a las personas que se forman en Atención Primaria es que se trata de una de las especialidades más bonitas de todas porque es muy holística. La problemática es distinta dependiendo de la región. En nuestro caso, tenemos un territorio disperso de 80.000 kilómetros cuadrados con 2.100.000 habitantes, con centros urbanos, semiurbanos, rurales y muy rurales. Y el 71% de nuestras poblaciones tiene menos de mil habitantes.

Castilla-La Mancha es de las comunidades en las que se han ocupado el 100% de las plazas. El principal motivo ha sido la oferta de tres años que ofrecemos al terminar la etapa de formación y la oferta pública de empleo que publicamos cada año para poderse examinar y obtener la plaza en propiedad. El segundo motivo es el límite de tarjetas sanitarias por médico, enfermera y pediatra. Cuando el profesional tiene asignadas 1750, se crea otra plaza para atender a la demanda.

Otra medida es el refuerzo de todas las unidades docentes. Valoramos más a las personas que se dedican a la formación y la investigación. Recientemente hemos creado el Instituto de Investigación, en el que la Atención Primaria cobra muchísima importancia. Todo esto ofrece a los profesionales de la Atención Primaria un marco de retención de talento que está dando muy buenos frutos. Como confirman los datos, el año pasado casi el 80% de los profesionales que terminaron se quedaron en la comunidad, además de atraer profesionales de otras comunidades.

¿Cómo afronta la falta de profesionales sanitarios para este verano?

Lamentablemente vamos sufrir los mismos problemas habituales. Sin embargo, hemos tomado algunas medidas: tenemos una tasa de reposición del 100%, lo que significa que se forman tantos médicos de familia como los que se jubilan. En segundo lugar, llegamos a un acuerdo con el sindicato médico con el límite de tarjetas sanitarias; en 1750 para médicos y 1250 para pediatras en Primaria. Como he comentado anteriormente, en el caso de que se superara este límite, ofertamos una plaza nueva. Esto es lo que estamos llevando a cabo desde el 23 de febrero del 2023 y está funcionando bien. En verano tendremos una cobertura de un 80% y mantendremos abiertos todos los centros de guardia, puntos de atención continuada, centros de salud y consultorios.

En cuanto a la creación del pacto farmacéutico que propuso en el Consejo Interterritorial, ¿en qué estado se encuentra este proyecto?

Seguimos trabajando en algo que consideramos de vital importancia. La farmacia supone cerca de un cuarto del presupuesto de la región, por lo que tiene vital importancia en todos sus aspectos, tanto en la creación, como en la innovación, la investigación, el almacenaje, la distribución y la prescripción. En los cuatro aspectos debemos seguir trabajando. Respecto a la investigación e innovación, a través de nuestro Instituto hemos tenido contacto con todas las compañías para tratar temas de innovación incremental, y todos los aspectos que puedan mejorar los tratamientos de los pacientes. En el punto del almacenaje, trabajamos con 12 almacenes diferentes en toda Castilla-La Mancha, lo que nos otorga rapidez y conservación, innovación en el propio almacenaje y organización.

En cuanto a la distribución, disponemos de distribuidores que garantizan que el medicamento llegue a la persona indicada. Con los colegios de farmacéuticos tenemos de una relación extraordinaria. En la actualidad estamos llevando a cabo una distribución para las localidades más pequeñas donde no tenemos prestación farmacéutica. A través de los colegios de farmacéuticos llevamos el medicamento al domicilio del paciente, por lo que tenemos la distribución asegurada. En cuanto a la prescripción, seguimos trabajando con biosimilares, genéricos y moléculas propias.

¿Cómo es el grado de equidad en Castilla-La Mancha en el ámbito sanitario?

Alto porque somos una comunidad con casi el 98% de la prestación asistencial pública. La prestación privada es muy baja porque tenemos muy cerca comunidades como Madrid, Valencia y Andalucía con una prestación privada muy potente. Sin embargo, creemos en la colaboración público-privada y creemos que los proyectos público-privados tienen un nivel de éxito importante y además, en el caso de la sanidad tenemos relación con muchísimos grupos privados que nos ayudan mucho a aminorar las listas de espera, además de ayudarnos en proyectos de investigación. No debemos perder de vista la universalidad y la equidad en una comunidad como Castilla-La Mancha donde es importante que todo el mundo reciba su diagnóstico, su tratamiento y su mejora de salud allá donde se encuentre.

¿Qué hace la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para la promoción de la salud y prevención de enfermedades?

Estamos trabajando plenamente en el Plan de Salud Comunitaria. Tenemos un plan de salud, Horizonte 25, que termina el año que viene y ya hemos empezado a trabajar en un plan nuevo que se llama H 3.0, en el que vamos a invertir todo nuestro poderío, talento e inversión que podamos por trabajar en la salud comunitaria. Esto significa apostar por la prevención, en promoción de la salud para que las personas puedan vivir más y mejor, porque una población sana es lo mejor que puede tener un país. La población sana es lo que hace que un país sea más rico. Ahora mismo estamos volcados en ese nuevo plan de salud, en este cambio de paradigma de un modelo de sanidad por salud.

¿Qué cambios se pueden abordar en sanidad desde una perspectiva One Health?

El enfoque One Health me parece el presente y sobre todo el futuro. Como apunta la OMS, y en esto creo que las autoridades sanitarias mundiales nos llevan una ventaja a los sistemas individuales, no puede haber una buena salud humana si no existe una buena salud animal y climática. Así, cuestiones como el impacto del cambio climático o la contaminación atmosférica en la salud, la aparición o incremento de enfermedades transmitidas desde los animales a las personas (zoonosis) o el impacto que el uso de antibióticos en el medio agrario tiene para la generación de resistencias antimicrobianas nos recuerdan cada día esta estrecha interdependencia.

One Health es un término que lleva acuñado muchísimos años y la OMS se ha preocupado de que así sea, pero es verdad que ha sido con la pandemia de COVID cuando más se le ha otorgado importancia a esta salud global. En cuanto a la salud ambiental, tenemos un doble papel ya que somos emisores de contaminación ambiental en todos nuestros centros, pero además somos los garantes de que esas emisiones no hagan daño al ser humano. Por este motivo le damos mucha importancia al One Health.