Ignacio Para Rodríguez-Santana, Presidente de la Fundación Bamberg
¿Cuál es la historia de la Fundación Bamberg? ¿Cómo, cuándo y por qué nace?
La Fundación Bamberg es una fundación privada que nace un nueve de junio de 2004, hace ya 15 años, resultado de la iniciativa de varias personas independientes que vieron que había que crear una voz no supeditada a ningún interés político o empresarial, que trabajara en defensa de la excelencia en la Sanidad, tanto en el ámbito de la gestión como en el tecnológico, terapéutico, clínico, organizativo y, en definitiva, asistencial, impulsando y ayudando a definir las mejores políticas sanitarias y las mejores estrategias para la gestión asistencial. Se inscribió en el Registro de Fundaciones el 17 de julio de 2004. Este año celebramos el XV aniversario con la presentación de un Consejo Asesor y un Consejo Científico renovados.
¿Cómo ha evolucionado la Fundación en estos 15 años de andadura?
Hemos evolucionado conforme ha ido evolucionando el contexto en el que la Fundación se desarrollaba y las necesidades que se han evidenciado a lo largo de estos años. Inicialmente el énfasis de la Fundación estaba en el impulso de las tecnologías, de las tecnologías sanitarias, de las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC y las tecnologías biosanitarias, en el apoyo a la innovación. Conforme fue pasando el tiempo, sin abandonar este objetivo, la Fundación se ha ido focalizando sobre la búsqueda de las mejores políticas sanitarias y de gestión asistencial, con el fin de garantizar la viabilidad de nuestro sistema sanitario, la excelencia en la gestión y la accesibilidad a las innovaciones terapéuticas y los mejores tratamientos en términos de igualdad para todos los españoles. Hoy en día, somos la Fundación que más ha trabajado en este sentido y gozamos de un gran reconocimiento en los ambientes políticos y de la gestión sanitaria.
Desde su creación en 2004 hemos desarrollado más de 270 actividades públicas, encuentros, conferencias, congresos, reuniones de trabajo, etcétera. en las que han participado las más altas autoridades del Estado y de las comunidades autónomas, invitando también a las de otros países como Portugal, Inglaterra, Francia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, …
¿Qué tipo de actividades desarrolla?
La Fundación Bamberg trabaja con la participación de profesionales sanitarios, gestores y políticos de todo signo creando grupos de trabajo para la identificación de los peligros que acechan y debilidades que sufre el sistema sanitario así como la puesta en valor de sus fortalezas y orientando sobre las oportunidades de mejora, al margen de cualquier interés partidista.
Para ello, organiza jornadas de trabajo con expertos de diferentes áreas del conocimiento médico y sanitario, planteando temas de debate referentes al modelo sanitario, su eficiencia y sostenibilidad, a la accesibilidad y equidad en relación con los tratamientos más innovadores y eficaces para combatir las enfermedades y a los retos que se nos presentan con el avance vertiginoso de la tecnología y la biomedicina. También organiza jornadas públicas de debate e información sobre temas tales como la innovación, financiación, la eficiencia, la sostenibilidad y la reforma del sistema sanitario. Como resultado de estas actividades publica libros en los que se recogen estas ideas y los hace llegar a todos los inductores o decisores del sistema sanitario.
Uno de los objetivos de la Fundación Bamberg es contribuir a la mejora del sistema sanitario, ¿qué aportaciones ha realizado al sistema a lo largo de su historia?
Creo que nuestras publicaciones, como El Modelo de Futuro de Gestión de la Salud, La Sanidad en Peligro, Ideas Para la Reforma Sanitaria, Accesibilidad y Equidad en La Innovación Terapéutica, Ideas para la Sostenibilidad de la Atención al Cáncer y Un Nuevo Sistema Sanitario para España, La despolitización de la Sanidad, Financiación y gestión de la prestación de la atención farmacéutica, La renovación de nuestro Sistema Sanitario, La transformación de la Asistencia Sanitaria han sido referentes en la toma de decisiones de los diferentes agentes sanitarios, políticos, gestores y clínicos. Y tenemos en curso otras publicaciones como El Impacto de la Nueva Medicina en el Sistema Sanitario y otras más.
Con nuestras actividades públicas, en las que participan como ponentes, debatientes u oyentes, personas con capacidad de inducir o desarrollar acciones de mejora en la Sanidad, hemos ayudado a difundir las mejores ideas en la búsqueda de la excelencia y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.
¿Con qué apoyos cuentan para llevar a cabo sus actividades?
La Fundación Bamberg es una fundación independiente privada que nace como resultado de la iniciativa de varias personas independientes que vimos que había que crear una voz no supeditada a ningún interés político o empresarial, que trabajara en defensa de la excelencia en la Sanidad. Para la realización de nuestras actividades hemos recibido siempre el apoyo moral y la ayuda por parte de todos los agentes relacionados con la salud, profesionales, académicos, políticos … Y contamos con un comité institucional al que pertenecen instituciones tales con el CNIO, el CSIC, el CNIC, BIOEF y otras muchas, también de Portugal e Iberoamérica, y con un Consejo Científico donde están las figuras más relevantes del sector de la salud. Para la realización de nuestras actividades normalmente recibimos el apoyo en toda España de otras muchas instituciones como el Senado, el Congreso, las Reales Academias, los Colegios Profesionales, el Ministerio y la Consejerías, las Sociedades Científicas, las Universidades, etcétera.
¿Cuáles son sus fuentes de financiación?
Para garantizar nuestra independencia no hemos querido recibir ninguna subvención pública ni hemos querido desarrollar ningún contrato con la Administración Pública, sea esta del carácter que fuera. Como la Fundación no responde a ningún legado ni depende de ninguna empresa, nuestra financiación es siempre mediante patrocinio del desarrollo de nuestras actividades garantizando que no haya prevalencia de ningún sector, sea este farmacéutico, tecnológico, alimentario, científico, asegurador o provisor de servicios asistenciales, manteniendo siempre el carácter de independencia tanto de los intereses de la industria como de los intereses partidistas políticos.
¿Por qué se desarrolla esta labor desde una Fundación? ¿Qué ventajas ofrece esta institución?
Lógicamente, dado que esta actividad se realiza sin ánimo de lucro, esta podría desarrollarse bien como Asociación o como Fundación. En nuestro caso el objetivo no es el de representar los intereses de un grupo, sea este de profesionales, de pacientes o de gestores sanitarios, sino trabajar, a iniciativa de nuestro patronato, para ofrecer a políticos, profesionales sanitarios, pacientes y gestores, planteamientos e ideas que puedan servir para la mejora de nuestra sanidad. Ese es el motivo de que la figura no sea la de una Asociación.
No obstante, una Fundación tiene muchas más obligaciones de todo tipo que las asociaciones. Nuestra Fundación, en cuanto que entidad de ámbito estatal, rinde cuentas al Protectorado de Fundaciones en el Ministerio de Cultura y no a una comunidad autónoma en particular.
¿En qué están trabajando actualmente?
Actualmente estamos trabajando en tres proyectos principales, uno sobre “El Impacto de la Nueva Medicina en el Sistema Sanitario”, impacto que no será solamente clínico sino también financiero, económico académico, asistencial, organizativo y en investigación y en resultados en salud; un impacto social. Para ello vamos a reunir a expertos en genómica, medicina molecular, regeneración celular, fisiología, inmunología, metabolómica, microbiótica, diagnóstico por imagen/medicina nuclear e informática biomédica; además de expertos en formación universitaria, organización y gestión hospitalaria y asistencial, atención primaria, farmacia, investigación, etcétera.
También estamos trabajando en la determinación del “Modelo Político del Sistema Sanitario”, con la colaboración de los portavoces del Congreso y del Senado, de los consejeros de Sanidad y de los portavoces de los parlamentos de las principales CCAA.
Finalmente, estamos incursos en la celebración de un ciclo de encuentros con los equipos de las Consejerías de Sanidad bajo el lema de “Preparando hoy la Innovación de Mañana”, encuentros que ya hemos realizado recientemente en Galicia y en Andalucía.
¿Qué objetivos tiene a corto plazo?
Vamos a seguir trabajando para superar el oscurantismo y conseguir la trasparencia de nuestro sistema sanitario, el reconocimiento del mérito, la accesibilidad a los tratamientos terapéuticos y a las nuevas tecnologías sanitarias en términos de igualdad y la libre elección en todo el territorio nacional, por la trasformación y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público. Vamos a trabajar por conseguir que no se use la Sanidad como arma política con planteamientos demagógicos e insostenibles económica y socialmente, para que no se tomen decisiones dogmáticas sino basadas en la sensatez y el sentido común. Para que desaparezca la demagogia y la mentira. Vamos a trabajar por la dignidad de nuestros profesionales y por el reconocimiento de nuestros investigadores, por la dignidad de los pacientes. Vamos a trabajar por el bienestar de profesionales y pacientes y por la defensa de la industria sanitaria pública y privada.
Usted es un experto en gestión sanitaria, ¿qué opina de la colaboración público-privada?
Tras la edición del libro El Modelo de Futuro de Gestión de la Salud que elaboramos a partir de las ideas recogidas de 100 expertos, los más relevantes de nuestro sector sanitario, presentado en 2011 en el XXV aniversario de la Ley General de Sanidad, editamos en 2014 un documento, llamado Un Nuevo Sistema Sanitario para España. La despolitización de la Sanidad, en el que se marcan las líneas generales o bases fundamentales para el desarrollo del nuevo sistema. En este libro proponíamos la diferenciación entre financiación, aseguramiento y provisión de servicios sanitarios, siendo el financiador la Administración Pública con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y con un modelo de cobertura universal, en el que contemplábamos la posibilidad de concurrencia de aseguradoras privadas junto a la aseguradora pública. En este libro proponíamos la libre elección en todo el territorio nacional; la financiación capitativa de las áreas de gestión sanitaria de gestión pública o privada, y, por tanto, finalista, con interfacturación entre centros de manera que creábamos un modelo de competitividad en el que pudieran concurrir entidades públicas, privadas o mixtas, que necesariamente lleva a una optimización de los costes y una lucha por la excelencia, la calidad y la mejora de salud de los ciudadanos.
En este sentido, no solamente este modelo contempla la colaboración público-privada sino que transforma el modelo de gestión pública, de carácter administrativo, funcionarial y presupuestario, por un modelo de gestión sujeta al derecho privado y con las mejores herramientas de la gestión privada. Es un Modelo que en parte se inspira en la experiencia de éxito del Modelo Alcira y del Modelo Muface que trasciende la dicotomía entre público y privado. Para el que quiera profundizar en el modelo, recomiendo a todos su lectura.