“La gestión es una gran olvidada en la cooperación, en cambio es imprescindible para garantizar servicios eficientes y sustentables”
Desarrollar la gestión sanitaria en lugares como Camerún, R.D., Congo o Etiopía fue una de las razones para el nacimiento de la Fundación Pondera. Francisco Javier Valbuena es su presidente, pero cuenta con un equipo multidisciplinar y de una dilatada experiencia que han aunado su talento para abordar todos los ámbitos de la gestión sanitaria. En estos momentos están inmersos en el proyecto de Ecuador, al que se vinculará también Perú, será el primer centro de investigación en Planetary Health del mundo.
- ¿Qué motivó la creación de la Fundación Pondera?
La Fundación Pondera nació del reclamo directo de las personas que se dedican a gestión sanitaria en lugares como Camerún, R.D. Congo, Etiopía… realidades en las que la cooperación de distintos países en el ámbito sanitario presta una ayuda impresionante, pero que el elemento básico para la existencia de un hospital o un centro asistencial, que es la gestión sanitaria no estaba siendo abordada.
- ¿Cuál es su leitmotiv?
Aunamos talento para desarrollar las capacidades de entidades con elevado impacto social, principalmente hospitales. La gestión es una gran olvidada en la cooperación, en cambio es imprescindible para garantizar servicios eficientes y sustentables. La inversión en gestión redunda en un impacto social colosal en entornos muy vulnerables con altas carencias. Esta situación es perfectamente reversible. Un hospital puede contar con buen equipamiento, e incluso campañas asistenciales eficaces, pero sin aportar gestión profesionalizada no se puede garantizar la propia existencia del centro hospitalario; y por consiguiente, la continuidad de su labor. Nuestros proyectos sanitarios y no sanitarios asignan recursos a garantizar la sostenibilidad de las entidades.
- ¿En qué consiste la política de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Pondera?
La Fundación Pondera pivota sobre los siguientes valores:
- Usa eficiencia, equidad y compasión en lo que dices y lo que haces.
- Asociarse “con”, desterrando el concepto de trabajar “para”.
- Crear beneficios para todos y para todo.
- Maximizar el capital: humano, económico y social.
- Comprometerse con la autonomía.
Aquellas entidades, principalmente sanitarias, alineadas con los mismos y con la gestión centrada en las personas, se convierten automáticamente en potenciales partners de la Fundación Pondera. Nuestro objetivo es colaborar con ellas en el desarrollo de sus planteamientos ante el reto de incorporar los ODS a su planificación estratégica.
- ¿En qué ámbitos de la gestión sanitaria actúa la Fundación Pondera?
La Fundación Pondera trabaja desde la visión de la Planetary Health en prácticamente todos los ámbitos de la gestión sanitaria. Por suerte, contamos con un equipo multidisciplinar y con una dilatada experiencia para abordar todos aquellos ámbitos en los que se genera valor.
- ¿Cuáles son los pasos a seguir para que los proyectos de la Fundación se desarrollen con éxito?
Dicen los africanos que los occidentales plantamos un árbol y pretendemos que de frutos en un mes. Pues bien, todos los que nos dedicamos a la gestión sanitaria pensamos muy parecido a los africanos, lo vinculado al ámbito de la gestión requiere su tiempo, porque una buena planificación, estudio y valoración, hace que la gestión sea muchísimo más fluida a posteriori. La base del éxito de nuestras intervenciones se sustenta sobre dos pilares: el análisis pormenorizado, estudio concienzudo y planificación minuciosa de la intervención; y el Acompañamiento a largo plazo en la implantación de los procesos.
En cuanto al primer pilar, asumimos cualquier proyecto en un territorio vulnerable desde la seriedad y la profesionalidad que requeriría cualquier inversión sanitaria en occidente. Desarrollamos un proyecto que podría pasar cualquier comité de riesgos de una entidad financiera de Europa para conceder la financiación necesaria para ejecutarlo.
Con respecto al segundo pilar, entendemos que no se puede actuar con prisas, no tiene ningún sentido ejercer como una “consultora” sin implicarse en la implantación real de todo lo propuesto. Colaborando activamente en la ejecución de todos los ítems planificados.
- ¿Con cuántos países habéis colaborado desde que se creó la Fundación en 2019? ¿En qué consistía esa cooperación?
Hasta ahora hemos trabajado en Senegal, Camerún, R.D. Congo, Etiopía y Ecuador. Próximamente comenzaremos a trabajar también en Perú.
En Senegal tuvimos un proyecto educativo que posteriormente ha sido asumido por el gobierno senegalés.
En Camerún, R.D. Congo, hemos trabajado y trabajamos principalmente en el ámbito de la planificación estratégica de hospitales, con una población atendida total de unos 1.100.000 habitantes.
En Etiopía, el trabajo consiste principalmente en un análisis de necesidades asistenciales y su proyección a 10 años en la región Amhara, cuya capital es Gondar.
El proyecto de Ecuador, al que se vinculará también Perú, es el primer centro de investigación en Planetary Health del mundo. En una ubicación privilegiada, en la Amazonia, en concreto en el Parque Nacional de Yasuní y al lado de la Reserva de Cuyabeno.
- ¿Cómo pudisteis apoyar desde la Fundación durante los momentos más álgidos de la pandemia?
En los momentos más álgidos de la pandemia las personas que estamos al frente de la Fundación nos encontrábamos, como muchos otros, dedicándonos hasta la extenuación a atender nuestras plantas COVID aquí, en España. La realidad en los hospitales de África fue muy distinta, solamente daré un dato, en los hospitales de R.D. Congo con una población de casi 900.000 habitantes, tuvieron 15 casos de COVID y 0 fallecidos. En el hospital con el que colaboramos en Ecuador la situación fue un poco peor, pero gracias al magnífico trabajo realizado por los profesionales sanitarios y a las condiciones de especial aislamiento de las comunidades indígenas, la incidencia y sobre todo la letalidad fueron
- ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Sin ningún género de dudas nuestro mayor proyecto y para el cual precisamos más colaboración es el Centro de Investigación en Planetary Health. Desde la OMS ya han mostrado muchísimo interés en el mismo, y esperamos que efectivamente pueda suponer un mundo de oportunidad a la investigación en todas las muchas disciplinas científicas que confluyen en la Planetary Health. Les animo a colaborar con nosotros en este proyecto de proyección mundial, y a seguirnos en redes sociales para estar al tanto del mismo.
- Por último, ¿cómo se financia la Fundación Pondera?
La fuente de financiación es exclusivamente la colaboración económica de lo socios y benefactores. Quien lo desee en nuestra página web encontrará los pasos a dar para hacerse socio. En el ámbito de la gestión somos plenamente conscientes de la importancia de la autonomía e independencia, por esta razón focalizamos la entrada de colaboraciones a través de empresas, entidades e instituciones y, sobre todo, personas que creen que efectivamente la gestión salva vidas.