“Nuestro principal objetivo es colocar al paciente en el centro del sistema”

En esta entrevista, Esther Monzón Monzón ha explicado cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el archipiélago canario. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias también ha hablado con José María Martínez sobre los principales temas de actualidad sanitarios, como las listas de espera, la falta de profesionales sanitarios, la inteligencia artificial y el One Health.

¿Cuáles son los principales retos sanitarios del archipiélago canario?

Los desafíos sanitarios en el archipiélago canario son múltiples y complejos, que, aunque no dejan de ser los mismos que en el resto del territorio español, están exacerbados por las características propias de ser un territorio insular, como la distancia y la dispersión geográfica. Además, teniendo en cuenta que nuestro objetivo principal es colocar al paciente en el centro del sistema, debemos asegurar que todos los habitantes, independientemente de la isla en la que residan, tengan acceso a una atención sanitaria de calidad y homogénea. Incluyendo la presencia de profesionales médicos y una distribución equitativa de los servicios, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. A ese respecto, nuestro objetivo se divide en cuatro grandes pilares: la reducción de las listas de espera, la atención a la cronicidad debido al envejecimiento de la población, aumentar los recursos a la atención de la salud mental y, en materia de recursos humanos, la estabilización del personal es fundamental.

¿Cómo percibe la situación actual del Sistema Nacional de Salud? ¿Y en las Islas Canarias?

La situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España se caracteriza por su calidad y accesibilidad, pero enfrenta desafíos significativos como la presión sobre los recursos debido al envejecimiento de la población y la pandemia de la COVID-19, la financiación insuficiente, la falta de personal sanitario y la necesidad de integrar nuevas tecnologías. En las Islas Canarias, estos aspectos son un desafío mayor por la dispersión geográfica. Sin embargo, estamos invirtiendo en mejorar infraestructuras, atraer y retener personal sanitario, y adoptar tecnologías como la Historia Clínica Única para superar las barreras geográficas. Además, hemos implementado programas de salud pública y prevención, que son especialmente relevantes para nuestro territorio como el sistema de vigilancia entomológico.

¿Qué visión tiene de la colaboración público-privada? ¿Cómo van a actuar en ese sentido?

La sanidad pública es la columna vertebral de nuestro sistema de salud, y nos comprometemos a mantenerla robusta, accesible y de alta calidad con la finalidad de atender al paciente lo mejor posible y reducir las listas de espera. Durante la pandemia en Canarias se registró un ascenso continuo de la lista de espera quirúrgica hasta diciembre de 2023, que hemos logrado una reducción del 7,26 por ciento. En este contexto, y siempre cumpliendo con lo que recoge la Ley General de Sanidad al respecto utilizamos todos los recursos públicos y concertados al servicio del paciente porque es imprescindible invertir la tendencia de aumento de listas de espera y reducir la demora para consultas e intervenciones. En este marco, la colaboración entre los sectores público y concertado se presenta como una herramienta estratégica esencial para asegurar la accesibilidad.

¿Qué estrategias está siguiendo para combatir las listas de espera tanto quirúrgicas como en atención primaria en su Comunidad?

La gestión de las listas de espera constituye un reto. Respecto a Atención Primaria, disponemos principalmente de la estrategia ‘+Atención Primaria’ para mantener los cupos de profesionales médicos en 34 pacientes y en 28 para los de Pediatría con la incorporación de nuevos perfiles profesionales como psicólogos clínicos, fisioterapeutas, documentalistas y refuerzo de administrativos en los centros de salud. Este modelo que estamos pilotando nos está dando buenos resultados, a pesar de limitar las agendas no se ha incrementado la demora, y nos ha permitido desburocratizar consultas y poner en valor a cada categoría profesional, estamos muy satisfechos con este proyecto. Respecto a lista de espera quirúrgica continuamos con nuestro plan de choque, el Plan Activa Canarias, cuyo objetivo principal es la utilización de los quirófanos por la tarde y durante los fines de semana. Además de adecuar el número de camas a la actividad quirúrgica, priorizar los procesos inaplazables y potenciar la cirugía ambulatoria.

¿Cómo afronta la falta de profesionales sanitarios?

La medida prioritaria y más importante actualmente es la estabilización de nuestro personal. La Consejería de Sanidad es el departamento del Gobierno canario que presenta una mayor oferta de estabilización y por eso, desde mediados de julio de 2023 se ha realizado un ingente trabajo para avanzar en el proceso.

El objetivo es dar estabilidad y calidad laboral para el personal, reducir la temporalidad, dimensionar adecuadamente las plantillas y avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros centros. Asimismo, continuaremos esforzándonos por retener el talento potenciando la investigación. Justamente estamos en proceso de acreditar el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, creando un entorno que fomente el desarrollo profesional y la investigación que nos tiene muy ilusionados.

¿Cómo van a aprovechar la inteligencia artificial en la sanidad canaria? ¿Tienen previsto formar a los profesionales sanitarios para ello? ¿Y a los pacientes?

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de multiplicar el valor generado por los sistemas sanitarios, pero es crucial abordar de antemano los retos éticos, legales y sociales que conlleva su implementación. En el Servicio Canario de la Salud, estamos comprometidos con la innovación tecnológica y actualmente estamos desarrollando varios proyectos de IA que ayudan a mejorar el diagnóstico temprano de enfermedades, optimizar la gestión de recursos hospitalarios y personalizar los tratamientos médicos. Un ejemplo destacado es el proyecto de Medicina de Precisión en Nefrología, llevado a cabo por la Red Nacional de Laboratorios de Función Renal, incluido en el PERTE. Además de estos proyectos, estamos enfocados en formar a nuestros profesionales sanitarios para que puedan aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías. Ofrecemos programas de capacitación específicos para el personal involucrado en estos avances y para el resto de la administración que desee actualizarse en esta área.

¿Tiene previsto nuevas inversiones en I+D+I? ¿Y en infraestructuras?

En un momento en el que la medicina avanza a pasos agigantados, es crucial que nos mantengamos a la vanguardia de la innovación y la excelencia en el cuidado de la salud. Por ello Canarias ha recibido 28 millones para la transformación digital del PERTE. En este sentido, destaco el avance hacia la implementación de una Historia Clínica Única Digital, que permitirá una gestión más eficiente y coordinada de la atención médica. Debo destacar que, al ser un territorio fragmentado, debemos atender a muchos centros de salud que requieren de alguna reforma. Además, uno de nuestros proyectos más ambiciosos y necesarios es la construcción de la nueva torre pediátrica del Materno Infantil en la isla de Gran Canaria que avanza a buen ritmo con un presupuesto de 40 millones de euros.

¿Están llevando a cabo planes de humanización en los distintos hospitales?

Como mencioné anteriormente, el principal objetivo del Servicio Canario de la Salud es colocar al paciente en el centro del sistema. Para lograr esto, estamos trabajando en una Estrategia de Humanización, cuyo propósito es implementar un modelo sanitario humano-céntrico que garantice una atención integral al paciente, que aborde su patología, pero también su estado emocional y social sin barreras de comunicación y que respete sus decisiones en salud. Ese modelo afecta también a los entornos de trabajo, porque tenemos que apostar por transformarlos en espacios agradables para los pacientes y también, por supuesto, para los profesionales que son el eje fundamental de la humanización de la prestación sanitaria. Además, desarrollamos iniciativas clave, como la implantación y desarrollo de la hospitalización domiciliaria en Psiquiatría, la atención integral al duelo perinatal en los hospitales, la incorporación de salas de lactancia y la realización de talleres para personas cuidadoras, entre otras.

¿Está el sistema sanitario actual preparado para afrontar el incremento de la incidencia de problemas relacionados con la salud mental?

Desde el Gobierno de Canarias le damos una importancia crucial a la salud mental y las adicciones, de hecho, hemos puesto en marcha una Dirección General nueva para el abordaje de estas patologías y mejorar los recursos asistenciales destinados a las enfermedades mentales y al amplio espectro de las adicciones, a las que se han sumado con fuerza las adicciones comportamentales que tanto nos preocupan, así como la prevención del suicidio. La planificación de los recursos en este sentido es la clave, justo acabamos de poner en marcha la primera unidad de hospitalización de Trastornos de Conducta Alimentaria de la provincia de Las Palmas y una nueva unidad de Atención Temprana para la isla de Lanzarote.

¿Considera posible alcanzar un pacto por la sanidad?

Ese es mi objetivo, considero que un pacto por la sanidad es completamente necesario para poder avanzar en la gestión y en políticas de salud, sin embargo, en el escenario actual del Consejo Interterritorial no parece que sea viable.

¿Qué hace la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la promoción de la salud y prevención de enfermedades? ¿Se cuenta con Escuelas de Pacientes?

La Dirección General de Salud Pública abarca un amplio espectro de acciones, desde el control de especies invasoras hasta los programas de hábitos de vida saludable, seguridad alimentaria y vigilancia epidemiológica que resultan clave para la promoción y prevención. Además, acabamos de poner en marcha una Estrategia de Promoción de la Salud desde Atención Primaria, estamos ya pendiente de presentar el Plan de Obesidad Infantil y continuamos potenciando la enfermera escolar, un proyecto que crucial para educar en salud desde edades tempranas. Además, busca orientar y capacitar al personal docente, no docente y a las familias para implementar hábitos de vida saludable en toda la comunidad educativa de Canarias, es una apuesta a largo plazo necesaria.

En Canarias, contamos también con la Escuela de Pacientes desde hace varios años, diseñada para fomentar la participación activa de los pacientes a través de talleres grupales, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida que tiene muy buena acogida entre las asociaciones de pacientes.

¿Qué cambios se pueden abordar en sanidad desde una perspectiva One Health?

Desde una perspectiva One Health se pueden abordar la salud pública de manera holística y sostenible, como la mejora de la vigilancia y respuesta a enfermedades zoonóticas y la prevención, educación y concienciación pública. Adicionalmente, hemos establecido un grupo de Medicina Personalizada de Precisión con el fin de protocolizar las buenas prácticas desarrolladas en este ámbito en todos los centros y avanzar con nuevos proyectos. Debo resaltar también que los profesionales están muy concienciados sobre el uso racional de los medicamentos y, específicamente, en el control de los antibióticos, dado que las resistencias bacterianas representan un problema de salud pública de primer orden. Aunque una de las iniciativas más destacadas que refleja nuestro compromiso con el concepto de One Health es la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030, que hemos implementado ya y cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes derivadas de la actividad sanitaria en nuestros centros, a través de medidas como la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en los principales hospitales y centros de salud del archipiélago, o diversos proyectos de eficiencia energética.