“Hemos evitado el colapso del sistema sanitario, pero podíamos haber hecho más”
Licenciado en Farmacia, Jesús Aguilar lleva desde el año 2015 presidiendo el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Su reelección se produjo a finales de junio y por eso, New Medical Economics ha querido hablar con él. En esta entrevista, Aguilar ha hecho un balance de su Presidencia, del comportamiento de los farmacéuticos durante la crisis provocada por el coronavirus y de los planes de futuro, entre otras cuestiones.
¿Cuáles son los principales logros que destacaría de su Equipo durante el mandato anterior? ¿Qué balance hace de su Presidencia en el CGCOF hasta el momento?
Creo que los logros los tienen que valorar los demás porque al final llevas a cabo numerosos proyectos, pero es la Profesión la que tiene que valorarlos. En mi opinión, creo que hemos tenido un examen de evaluación en el proceso electoral y hemos conseguido un resultado bueno y muy amplio. Ahí es donde se ve que se han conseguido muchos logros y avances en la Profesión, tanto de orden interno como externo y siempre trabajando con los Consejos Autonómicos y con los Colegios de Farmacéuticos. Nuestra función como Consejo General es coordinadora de los Colegios y de los Consejos Autonómicos, y con nuestro plan de trabajo hemos intentado contribuir a tener una Farmacia más asistencial en el beneficio de los pacientes y los sistemas sanitarios. Estos últimos años han sido intensos y difíciles, sobre todo este último año tanto en lo personal como profesional, pero aun así hemos seguido empujando y avanzando con pasos muy firmes, en temas fundamentales como es la defensa de los intereses de los profesionales farmacéuticos de todas sus facetas de ejercicio.
También hemos intentado hacer un Consejo General mucho más fuerte, visible y ágil, en definitiva, un Consejo General muy preparado para lo que nos queda de siglo XXI. Y sobre todo un Consejo General al servicio de todos los Colegios. Además, hemos consolidado alianzas importantes con todo el sector farmacéutico, con la industria, la distribución, las organizaciones de pacientes y las sociedades científicas, etc. Hemos creado también una nueva estrategia de comunicación, con un cambio en la imagen corporativa que responde a todo este proceso de cambio que hemos estructura en torno al lema Somos Farmacéuticos: Somos Asistenciales, Somos Sociales y Somos Digitales.
En esta nueva etapa vamos a seguir trabajando en esta estrategia sustentada en cuatro ejes buen gobierno, asistencial, social y digital.
En el periodo anterior se inició la pandemia de la COVID-19. ¿Podría hacer un resumen del papel de los farmacéuticos españoles durante la pandemia y, en concreto, el papel del Consejo (CGCOF)? ¿Qué han aprendido de esta crisis sanitaria?
Todos nos hemos encontrado en una nueva situación desconocida, pero si de algo me siento orgulloso es de mis compañeros, de los 76.000 farmacéuticos españoles que, como profesionales sanitarios -y lo dice toda la sociedad española en todas las encuestas-, hemos hecho una labor esencial durante la pandemia. Me refiero a farmacéuticos de los hospitales, de los análisis clínicos, los de la salud pública, los de la industria y distribución farmacéutica y, por supuesto, los que trabajan en las 22.000 farmacias de nuestro país.
En esta crisis sanitaria el farmacéutico ha colaborado para que se pudiese diagnosticar con precisión, con ese gran trabajo de los analistas clínicos. Además, han estado en la industria investigando y en la distribución garantizando la continuidad del servicio. En la salud pública, en continua vigilancia de las condiciones higiénico –sanitarias y desde las farmacias comunitarias con una labor incansable apoyando a sus vecinos, al conjunto de la población y asegurando su medicación en todo momento.
Esto ha tenido también terribles consecuencias, con el fallecimiento de 26 compañeros en las farmacias. A pesar de todas las dificultades, todos los farmacéuticos hemos estado en primera línea, asistiendo a la población, entregando nuestra profesionalidad y cercanía a los ciudadanos y también a las autoridades sanitarias. Desde el primer momento nos pusimos a su disposición, ofreciendo para todo lo que fuese posible nuestro potencial asistencial y social, para que se aprovechase la capilaridad, cercanía, confianza y profesionalidad de toda la red de farmacias.
Durante el primer mes de pandemia, cuando todos estábamos en casa, treinta millones de españoles, fueron atendidos por las farmacias. Esos millones españoles buscaban muchas cosas: buscaban un consuelo, buscaban un medicamento para el alma, buscaban una certidumbre en las cosas que estaban pasando y lógicamente sus tratamientos. Hemos sido un gran apoyo no solamente sanitario, sino también social. Además, con nuestra actuación hemos ampliado la capacidad asistencial del sistema sanitario, evitando el colapso y sobrecarga de otros servicios del sistema.
A pesar de todo, podíamos haber hecho más, si las administraciones hubiesen querido contar más con nosotros. Empezamos ese confinamiento el día 14 de marzo y nosotros el día 13 de marzo ya habíamos entregado a las autoridades sanitarias una batería de medidas que entendíamos que se debían aplicar para poder ayudar más a los ciudadanos y para que se pudiera garantizar el acceso a los medicamentos y evitar los contagios.
Teníamos una clara obsesión, y era que a ningún paciente le faltase su medicamento. Para ello mantuvimos desde el primer día reuniones coordinadas por la Agencia Española del Medicamento, junto con Farmaindustria, con AESEG y FEDIFAR, de manera permanente y constante. Estuvimos intentando evitar que faltasen medicamentos tanto a nivel de la farmacia como a las UCIs, con medicamentos que llegaron a multiplicar por siete su demanda. Teníamos que asegurar el abastecimiento en toda la cadena. Eso fue una de las cosas fundamentales con las que nos empeñamos de manera muy estrecha con la AEMPS.
Otro ámbito que fijamos también como prioritario fue facilitar protocolos de seguridad para nuestros colegiados y cubrir la urgente necesidad de información y formación que tenían los Colegios y los colegiados. En este sentido, elaboramos multitud de protocolos de actuación para que los farmacéuticos los tuvieran en tiempo y forma, a través de sus Colegios, en cada fase de la pandemia.
Durante toda esta crisis solo pedimos una cosa: que se nos intentase proteger, porque no teníamos material para poder hacerlo; eso fue lo único que pedimos y no lo conseguimos.
Creo que el trabajo de los farmacéuticos en esta primera línea nunca estará agradecido lo suficiente. Lo que está sí claro es que esa cruz verde, que nosotros siempre hemos tenido en la farmacia, nunca se apagará y que, independientemente de las distintas situaciones en las que nos encontremos, los ciudadanos van a tener siempre esa gran capilaridad que tiene en España la farmacia, cosa que no pasa en otros países.
¿Qué países cercanos europeos lo han hecho mejor?
Los sistemas sanitarios son muy distintos en los diferentes países. En el caso de España llegamos al cien por cien de la población, con un sistema sanitario universal. Eso no se da en ningún país, ni en Francia, que es el más parecido. En España aproximadamente hay unos 13.000 establecimientos de atención primaria (más de 3.000 centros de salud y de 10.000 consultorios locales). En Francia hay 5.000 y en Alemania, unos 3.000. Un país como el nuestro, que tiene 13.000 centros de primaria y además 22.000 farmacias, no es comparable con otros.
Por ejemplo, un país como Dinamarca que tiene 324 farmacias y cada farmacia con un ratio de 12 mil habitantes por farmacia. En España tenemos una farmacia por cada 2.000 habitantes. Además, el 70 por ciento de las farmacias españolas están fuera de las capitales de provincia.
¿Cuál es la participación de los farmacéuticos en el actual SNS?
Mirando al futuro: ¿cómo mejoraría su aportación/actuación como profesión asistencial?
En este país todos los días entran en las farmacias 2.300.000 personas. Esto es tanto como decir que dos veces al mes entran todos los españoles en las farmacias. Uno de cada tres, cuando salen de la farmacia no llevan un medicamento, lo que sí llevan es un consejo sanitario, una educación sanitaria, sobre todo un consejo sanitario. Esa actividad asistencial, está cifrada en 263 millones de consejos sanitarios al año, sin que haya dispensación lo que provoca un ahorro importantísimo al Sistema Nacional de Salud.
Además, hay otros muchos servicios que se ofrecen en distintas farmacias y en distintas comunidades autónomas, como son los cribados de VIH, los cribados de cáncer de colon, etc.
Ahora vamos a empezar con la dispensación sin receta de los test de autodiagnóstico de Covid. Son técnicas simples, pero no es como un test de embarazo, esto debería llevar un acompañamiento del farmacéutico por muchas razones. La fundamental es porque cuando una persona sea positiva, esa persona tiene que entrar dentro del sistema y si no entra dentro del Sistema todos tendremos un problema. Y es muy humano que, por las situaciones personales, las personas se callen. Está muy bien que se pueda dispensar, pero nosotros ofrecemos que además de eso se pueda hacer en presencia del farmacéutico para la detección de los casos positivos y que se trasladen a sus centros de salud y se notifiquen los datos al sistema sanitario por la farmacia.
En cuanto al futuro, nosotros hemos hecho unas propuestas muy concretas. Queremos avanzar en los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y en la creación de circuitos asistenciales. Creemos que tiene que haber mayor conexión entre la farmacia y los centros de salud, y entre la farmacia y los servicios de farmacia de los hospitales para conseguir mayor continuidad asistencial. Es voluntad también del Gobierno que esa continuidad asistencial perdure. No podemos convertir al medicamento en un bien de consumo y si lo convertimos en un bien de consumo y hacemos una uberización del medicamento tendremos un serio problema como ya lo tienen en Estados Unidos, por ejemplo. Hemos detectado muchas cosas que se acaban viendo cuando se producen estas banalidades.
También queremos incorporar a la Farmacia en las redes de salud pública, sería un paso muy importante ser centinela de toda la Sanidad. Hay en comunidades autónomas, por ejemplo, en Castilla y León, donde ya se está haciendo con su red de farmacias centinela y con unos resultados absolutamente asombrosos; la Administración está apostando por ello porque considera que les está siendo muy válido. Y luego tenemos que coordinarnos con los Servicios Sociales para dar cobertura a todos los colectivos vulnerables, esto es otra de las cosas que tenemos que hacer.
La inclusión de los farmacéuticos en el Foro de las Profesiones Sanitarias en un paso muy importante que venían reivindicando. ¿En qué beneficia a los Colegios y sus colegiados?
Llevábamos 5 años detrás de este tema y tengo que reconocer que aquí ha habido dos ministros que han sido muy importantes en este tema. Uno fue Alfonso Alonso, que fue el que nos confirmó que eso tenía que ser de esa manera y otro, que es el que ha dado el paso definitivo y decisivo, ha sido Salvador Illa. Este último no lo podía llegar a entender y de las primeras cosas que hizo el nuevo Director General de Ordenación Sanitaria fue incluirnos en el Foro de las Profesiones Sanitarias y, desde luego, para nosotros fue muy importante, porque al final se cuenta con los 76.000 farmacéuticos españoles y podemos aportar muchísimo.
¿En qué consiste la política de alianzas estratégicas con todo el sector sanitario, académico, social e institucional?
Nosotros lo que aquí hemos ampliado es la relación, las alianzas y hemos firmado muchos acuerdos, muchos convenios y muchas líneas de colaboración con los Consejos Generales, de médicos, con los dentistas, con los podólogos, con los veterinarios, con la Conferencia de decanos, con las Reales Academias, con las Sociedades Científicas… Hemos trabajado en las políticas estratégicas.
En el ámbito internacional hemos entrado a formar parte del World Pharmacy Council, que es el organismo que reúne a las principales organizaciones farmacéuticas del mundo. Ahora queremos trabajar para consolidar estas alianzas y ampliar con nuevos colectivos.
¿Cuál es el protagonismo e implicación de los farmacéuticos ante el reto digital y la e-salud?
Estrategia SOMOS DIGITALES: describa brevemente los éxitos logrados y los proyectos previstos.
Cuando hace tres años decidimos crear la estrategia Somos farmacéuticos: somos asistenciales, somos sociales y somos digitales; ninguno sabíamos que iba a llegar la pandemia. Después lo que ha venido ha casado con lo que teníamos. Estos ejes, que para nosotros eran fundamentales, son los que swe han evidenciado como fundamentales en la pandemia. En esta estrategia de SOMOS DIGITALES hemos tenido Nodofarma, plataforma de servicios tecnológicos que canaliza varias iniciativas, con la que llevamos 2324 millones de operaciones en el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) y siguen sin dar un solo problema con este sistema que hemos creado con el conjunto del sector farmacéutico.
Hemos creado una herramienta que se llama FarmaHELP, que ayuda a todos los farmacéuticos a que cuando tenemos faltas de medicamentos, ante una solicitud de una prescripción, podamos saber qué compañero que esté alrededor puede tener ese medicamento, para facilitar el medicamento a los ciudadanos. Hemos hecho algo fundamental y que es poco conocido: la receta electrónica privada. Nosotros hemos sido líderes en este tema junto con el Consejo General de médicos y podólogos. El 80 por ciento de nuestro trabajo es para el Sistema Público, pero el ciudadano va al Sistema Público o al Sistema Privado por eso nosotros estábamos empeñados en hacer esa receta electrónica privada y la hemos tenido que potenciar muchísimo durante la pandemia. Había gente que necesitaba esas recetas, pero no había manera de conseguirlas. Aquí hemos avanzado muchísimo en la receta electrónica privada y se la hemos ofrecido también a la propia Administración para poder llegar a hacer el historial completo de todos los ciudadanos. Todos los temas digitales no son fáciles y llevan sus tiempos.
Además, en septiembre vamos a lanzar el nuevo portal del Consejo General, el cual va a sustituir a Portalfarma y que era necesario renovar.
También cuentan con la estrategia SOMOS SOCIALES: objetivos y líneas principales de acción.
Durante la pandemia una iniciativa que tuvimos fue la de Mascarilla 19 que empezó con los compañeros de las Islas Canarias para colaborar en la lucha contra la violencia de género. Impulsamos este proyecto de Mascarilla 19, para que cuando una mujer tuviera un problema, acudiese a la farmacia y pidiese una Mascarilla 19 y a partir de ahí nosotros activábamos los protocolos con servicios sociales. Este proyecto ha sido copiado en 20 países de cuatro continentes.
Esta parte social es la que tenemos que potenciar de la atención farmacéutica a los pacientes más vulnerables. En el marco de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, que estamos ultimando, vamos a crear un Consejo Social con organizaciones del tercer sector que van a trabajar con nosotros, no solamente para que nosotros podamos ofrecer lo que hacemos, sino para que también nos digan qué podemos ofrecerles.
También tenemos una iniciativa con personas mayores y la Guardia Civil y la Policía Nacional porque detectábamos pacientes que no iban a la farmacia y que tenían que tomar ciertas medicaciones y no las estaban tomando. Y cuando detectábamos eso hablábamos con la Policía Nacional o la Guardia Civil y visitaban a esas personas para ver qué pasaba.
En definitiva, en la parte social estamos muy implicados como prueba el hecho de que solo en 2020 impulsamos hasta 18 nuevos proyectos vinculados con el cumplimiento de 7 de los 17 ODS (objetivos de desarrollo sostenible). Pero además, la Organización Farmacéutica Colegial en su actividad diaria cumple con 11 de los 17.